• El sector minero es el que ofrece mayor aporte al crecimiento regional de Arequipa.

• CETEMIN ofrece las carreras técnicas más solicitadas por la industria y tiene un área enfocada en la empleabilidad de sus egresadas y egresados.

Arequipa mantiene el liderazgo en la inversión en exploración minera con ocho importantes proyectos que suman US$ 88 millones, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de la Sucursal Arequipa del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De hecho, según este informe elaborado por el BCRP en enero de este año, el sector minería aportó el 31.9 % al Valor Agregado Bruto (VAB) departamental al cierre del 2020 pese a los estragos de la pandemia, manteniéndose como el sector con mayor aporte al crecimiento regional.

Sin duda, Arequipa posee un alto nivel de oportunidades laborales en el rubro minero. Por ello, es de suma importancia contar con las competencias y destrezas necesarias para cumplir con los requisitos que establecen los perfiles técnicos en este sector.

En este sentido, el instituto de educación superior CETEMIN, cuyo campus está ubicado en Vítor desde el 2016 y que cuenta con más de 500 egresadas y egresados en carreras técnicas y más de 18 000 en capacitaciones, posee las carreras técnicas de mayor demanda en el país y con las mejores oportunidades laborales gracias al énfasis que CETEMIN ha puesto en la empleabilidad de sus estudiantes y egresados a través de una serie de estrategias: (1) Eventos: ferias laborales (marzo, junio y octubre), encuentros anuales, charlas. (2) Contacto permanente a través de grupos en WhatsApp y Facebook, así como asesorías. (3) Conexión con empresas: presentación de perfiles recomendables, atención a requerimientos específicos y bolsa de trabajo, a través de Laborum by Krowdy. (4) Programa de formación: curso Empleabilidad 4.0.

“Hemos diseñado herramientas como: Liderazgo personal y profesional, Inglés comercial y técnico, Redacción y Tecnologías digitales que se ofrecen a todos nuestros estudiantes durante los once meses que duran nuestras carreras técnicas con la finalidad de fortalecer sus competencias y así propiciar mayores oportunidades de empleabilidad”, señala Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN.

Cabe señalar que Mantenimiento de Equipo Pesado (MEP), Procesos Metalúrgicos y Químicos (PMQ), Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional (PRSSO) y Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación (MEI) son las carreras técnicas con mayor tasa de empleabilidad de acuerdo a una encuesta interna realizada por CETEMIN entre sus egresadas y egresados. Incluso, a los seis meses de haber concluido sus estudios, el 70 % de egresados de CETEMIN trabaja en MEP, el 56 % en PMQ, el 55 % en PRSSO y el 50 % en MEI.

Sobre CETEMIN

CETEMIN ofrece carreras técnicas en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos y Supervisión de equipos en Minería Subterránea; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación y Mantenimiento de Plantas Industriales; en el Área de Seguridad y Medio Ambiente: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional, así como Medio Ambiente. Conoce más en: https://www.cetemin.edu.pe/

Fig. Arequipa posee un alto índice de oportunidades laborales en el rubro minero. Fuente: https://www.freepik.es/