El Origen del Día Internacional de la Mujer en Minería

El Día Internacional de la Mujer en Minería es una iniciativa liderada por IWiM para reconocer y celebrar el papel de las mujeres en la industria minera. Se celebró por primera vez  el 15 de junio del 2022 y tiene como objetivo destacar los logros de las mujeres en el sector, así como fomentar la equidad de género y promover el avance de las mujeres en todas las áreas de la industria minera.

International Women in Mining (IWiM) es una organización global que promueve la participación de las mujeres en la industria minera. Fue fundada en 2007 y se dedica a abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector minero, así como a promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en la industria.

Importancia

El Día Internacional de la Mujer Minera es una fecha que busca reconocer y resaltar la importancia de las mujeres en la industria minera. La minería es un sector históricamente dominado por hombres, pero cada vez más mujeres están desempeñando roles importantes en esta industria.

Razones 

A continuación, se detallan algunas razones por las cuales esta celebración es significativa:

  1. Reconocimiento del papel de las mujeres: El día brinda la oportunidad de reconocer y valorar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la industria minera.
  2. Promoción de la igualdad de género: La celebración de este día destaca la importancia de la igualdad de género en la industria minera. A pesar de los avances en los últimos años, aún existen barreras y desafíos para que las mujeres puedan acceder a puestos de liderazgo y oportunidades en este sector. El día sirve como recordatorio para promover políticas y prácticas que fomenten la igualdad de género en el ámbito minero.
  3. Sensibilización sobre los desafíos que enfrentan las mujeres mineras: El Día Internacional de la Mujer Minera también busca generar conciencia sobre los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en este sector. Estos desafíos pueden incluir la falta de acceso a oportunidades de empleo, la discriminación de género y la falta de representación en los espacios de toma de decisiones.
  4. Inspiración y empoderamiento: La celebración de este día puede servir como fuente de inspiración y empoderamiento para las mujeres que trabajan en la industria minera. Al resaltar los logros y el potencial de las mujeres mineras, se busca fomentar la confianza y motivar a otras mujeres a seguir carreras en este campo, rompiendo estereotipos y superando barreras.

El Día Internacional de la Mujer Minera es importante porque reconoce y celebra la contribución de las mujeres en la industria minera, promueve la igualdad de género, genera conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en este sector y empodera a las mujeres mineras. A través de esta celebración, se busca avanzar hacia una industria minera más inclusiva y equitativa.

CETEMIN: 1er encuentro de «Técnicas Talento»

CETEMIN promueve la participación de la mujer en la minería a través de programas de formación, capacitación y empoderamiento. Por ejemplo, el Programa Talento Mujer de Cetemin busca fomentar la participación de las mujeres en la industria minera. Este programa busca brindar a las mujeres herramientas y conocimientos técnicos que les permitan desempeñarse en puestos laborales relacionados con la minería y así, promover la igualdad de género en el sector.

Durante el Día Internacional de la Mujer en Minería, se llevan a cabo diferentes actividades y eventos en todo el mundo, como conferencias, talleres y sesiones de capacitación. Estas actividades brindan una plataforma para que las mujeres mineras compartan sus experiencias, promuevan el empoderamiento de las mujeres y aborden los desafíos que enfrentan en la industria.

En CETEMIN entendemos la importancia de conmemorar el día internacional de la mujer minera y te invitamos al  1° Encuentro «Técnicas Talento»  será una jornada llena de inspiración, oportunidades de aprendizaje y conexión, donde compartiremos experiencias y promoveremos la igualdad de género en el sector minero.

¿Cómo participar en el día internacional de la mujer minera?

En el  1° Encuentro «Técnicas Talento» , se compartirán historias inspiradoras, experiencias valiosas y contaremos como importantes ponentes como Lucía Benavides, gerente recursos humanos de AESA, Greta Limaco – Gerente de Gestión del Talento – Ferreyros S.A., por mencionar solo algunas lideresas del sector.

¡Te esperamos en este evento imperdible! el jueves 8 de junio a las 02:00 p.m., en nuestra sede Alberto Benavides de la Quintana – Chosica ¡Inscríbete aquí y sé parte de esta experiencia inolvidable!

Por otro lado, en CETEMIN ofrecemos 7 carreras técnicas en menos de 11 meses pertenecientes a las áreas de Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

 

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información