¡Más vale prevenir que lamentar! Es un dicho que escuchamos a menudo, y que adquiere su real valor en el ámbito laboral. Un adecuado plan de trabajo y cumplir con la normativa laboral no solo evitará pérdidas económicas a futuro, sino que también velará por la integridad física y/o mental de sus trabajadores.

Es aquí donde entra la figura del técnico en prevención de riesgo, seguridad y salud ocupacional, responsable de implementar y gestionar una cultura preventiva dentro de las empresas, identificando riesgos y estableciendo medidas de prevención para reducir accidentes laborales.

Funciones de un prevencionista

Ahora que conoces la importancia del rol del técnico en prevención de riesgos, seguridad y salud ocupacional, es hora que identifiques a detalle sus funciones:

• Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad Industrial según la normativa legal vigente y su posterior monitoreo en su institución.
  • Realizar acciones de sensibilización para promover una cultura de prevención en salud ocupacional.
  • Ejecutar las técnicas básicas de prevención, control de incendios y derrames, evacuación, rescate y de primeros auxilios según los protocolos establecidos.
  • Velar y controlar el cumplimiento de las condiciones de trabajo  necesarias para el óptimo desempeño laboral de los trabajadores.
  • Inspeccionar que los trabajos de alto riesgo se realicen bajo la normativa laboral vigente con la intención de salvaguardar la integridad física de las personas.
  • Elaborar los planes de emergencia y contingencia para minimizar daños personales y materiales.
  • Informar y capacitar sobre la normativa vigente en temas de seguridad laboral.

No son todas sus funciones, pero sí las más representativas. Según la Organización Internacional del Trabajo en su publicación «Más de un millón de muertos en el trabajo cada año (2020)”, afirma que:“Cada día mueren personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,78 millones de muertes por año”. Reflexionando sobre estas estadísticas es fácil entender la importancia de la labor de un técnico en prevención de riesgos, seguridad y salud ocupacional, y lo indispensable de contar con uno al interior de las empresas para garantizar entornos laborales saludables.

¿Dónde puedo estudiar la carrera?

Si después de lo leído, estás interesado en estudiar la carrera técnica de prevención de riesgos, seguridad y salud ocupacional, nos gustaría presentarte la propuesta educativa que tiene Cetemin:

Contamos con un simulador de agentes confinados, donde nuestros estudiantes pueden realizar la medición de espacios confinados con equipos de monitoreo de porcentaje de oxígeno, límite de explosividad, ácido sulfhídrico y monóxido de carbono.

En Cetemin aprenderás sobre el monitoreo de agentes ocupacionales, simulación del rescate en emergencias dentro de espacios de trabajo y mediciones de agentes contaminantes para evitar el peligro, entre otros. En solo 11 meses nuestros técnicos se forman en situaciones reales de trabajo potenciando su aprendizaje práctico frente a la competencia.

Adicional a ello, contamos con otras 6 carreras técnicas en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente.