La pandemia del COVID-19 hizo temblar los cimientos de nuestra sociedad, así, sin previo aviso, nuestras vidas cambiaron abruptamente: formas de interactuar y socializar. En el plano laboral se instauró el home office y entró en auge la modalidad de estudios virtual u online.

Educación Virtual

En tiempos de estricto distanciamiento social, la educación virtual entró a paso rápido y fuerte a quedarse entre nosotros. No era raro ver a niños pequeños frente al computador, tablet e incluso celulares recibiendo sus clases y esto se replicaba en todos los niveles de enseñanza: primaria, secundaria, universitaria y técnica.

Educación Virtual: Ventajas y retos

La incursión de la educación en el formato virtual, ha sido un reto compartido entre estudiantes y educandos, representó dar un giro de 180°, la transformación hacia una educación más dinámica, dejando en segundo plano el modelo educativo tradicional. Las más significativas son:

• Incorporación de nuevas herramientas digitales y otros recursos: La virtualidad nos permite usar desde aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram, estrategias de comunicación digital como: podcast, videoconferencias: google meet, zoom y las herramientas digitales educativas como: moodle, drive, dropbox, aulas virtuales.
  • Aplicar estrategias creativas para fomentar la participación: Los profesores se ven en la necesidad de idear presentaciones más dinámicas que motiven la participación de los estudiantes. Para ello hacen uso de juegos para promover la participación como: kahoot, menti, miro, trello, etc.
  • Mayor capacitación en el tema digital a los profesores: A la par del gran salto educativo, fue necesario instruir y potenciar a los profesores para  que brinden una educación de calidad acorde a la nueva necesidad.
  • Comunicación fluida y oportuna: Gracias a los chats, foros, grupos de whatsapp es más rápido obtener información y asesoramiento.
  • Flexibilidad: Te permite estudiar desde cualquier lugar, eligiendo el horario que se acople a tus necesidades.

Educación virtual: Desventajas

Aunque la educación virtual ha llegado para quedarse, evidenció que aún nos falta camino por recorrer. Entre las significativas encontramos:

• No todos estudiantes se encuentran en igualdad de condiciones en respecto al uso de herramientas digitales, diferencia que se remarco más con la pandemia, sumado a ello la falta de dispositivos tecnológicos que les permitan aprender y por último el acceso a internet. No basta con aprender, son necesarias las condiciones mínimas para un aprendizaje de calidad.
  • Escaso contacto e interacción, la virtualidad limita la socialización y la integración con sus pares. La educación virtual nos brinda grandes beneficios pero no reemplazará a la presencial.

Educación Técnica

La educación técnica se ha acoplado de manera rápida a la virtualidad, incursionando o potenciando el uso de nuevas herramientas educativas digitales, flexibilizando horarios, dando fácil acceso a sus estudiantes. Pero la educación siempre requerirá de su cuota de presencialidad, sobre todo la educación técnica.

La educación técnica necesita del soporte que da el aprendizaje práctico, de la experiencia. Pero también de la riqueza que proporciona el uso de las herramientas digitales que la educación virtual.

Modalidad Híbrida

Entonces, el dilema se presenta, ¿Virtual o Presencial? Pero no solo son las únicas opciones. Hay una tercera, la modalidad de estudios híbrida: virtual – presencial que rescata lo mejor de cada una en beneficio del estudiante.

¿Dónde encontrar un instituto que dicte bajo la modalidad híbrida?

Cetemin, único instituto internado tecnológico del Perú, se caracteriza por su modalidad de enseñanza que combina virtualidad y presencialidad. Aquí en solo 11 meses dividido en 02 semestres presenciales y 1 virtual te convertirás en un técnico de primer nivel.

En Cetemin podrás elegir entre las 7 carreras técnicas de 11 meses que dictamos en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente.