Es el momento de derrumbar creencias ya obsoletas para los tiempos modernos en los que vivimos, donde se sobrevalora estudiar una carrera universitaria y se subestima los estudios técnicos, desde el ámbito familiar se fomenta esta manera errónea de pensar. Aquí te mostraremos que estudiar una carrera técnica tiene más ventajas y beneficios de lo que muchos piensan.

Aprendizaje práctico

Cada año en el mercado laboral peruano aumenta la demanda de técnicos cualificados, sobre todo en los sectores energéticos, eléctricos, de producción y de infraestructura (construcción de pistas, sistemas de agua y desagüe, etc.) a razón del crecimiento de la inversión pública y privada.

Las empresas requieren cada vez mayor cantidad de técnicos, porque su formación se basa en la enseñanza práctica y especializada, priorizando el desarrollo de sus habilidades, competencias y destrezas. Un punto más a favor de las carreras técnicas.

Factores económicos

Mahatma Gandhi, importante defensor de los derechos humanos del siglo XX,  decía: “Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?”. Y con estas palabras te invito a reflexionar sobre el valor del “tiempo”, al estudiar una carrera técnica que a diferencia de una carrera universitaria no te demandará 5 años de tu vida, sin contar la inversión económica.

Un punto más para estudiar una carrera técnica, menor inversión en tiempo y en dinero. Los estudiantes de carreras técnicas están más enfocados en lograr sus objetivos a corto plazo,  rápida inserción al mercado y así mejorar su condición de vida y la de sus familias.

Enseñanza express o tiempo de estudios

Al estudiar una carrera técnica desde el primer ciclo llevarás cursos de tu especialidad, aprovecharás al máximo cada segundo potenciando tu aprendizaje práctico que te  volverá más competitivo antes los ojos del mundo. No quiero avanzar sin darte a conocer al primer internado técnico del Perú, Cetemin, que en solo 11 meses te formará como técnico en una de las 7 carreras técnicas que dictamos en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Con Cetemin en menos de 1 año egresas como técnico especializado en minería o industria con título a nombre de la nación, listo para competir  y poner en práctica  todo lo aprendido.

Rápida inserción al mercado laboral

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Lima Metropolitana la inserción laboral de técnicos durante el primer semestre del 2022  registró un incremento del 28% mientras que los profesionales universitarios apenas creció en un 16.2%. Otro punto a favor de las carreras técnicas.

Los egresados de carreras técnicas tienen mayor amplitud de campo laboral,  pronta inserción laboral y sueldos más competitivos.

Especialización

Por último, estudiar una carrera técnica te facilita una mayor especialización en un determinado rubro y con ello a mayores oportunidades laborales. En el mundo laboral actual es un plus que un profesional técnico posea una alta especialización lo que le asegura mayores ingresos económicos, eleva su demanda y competitividad.

Además, estudiar una carrera técnica a futuro te permitirá  convalidar para seguir tu formación universitaria en menos tiempo que lo normal y con mayor experiencia profesional.

Estudiar una carrera técnica tiene un sinfín de  beneficios y ventajas. ¡Tu oportunidad es ahora! En Cetemin te estamos esperando para formarte como técnico de alta calidad.