Empieza el conteo regresivo, el año escolar acaba y miles de jóvenes se disponen a abandonar las aulas, una interrogante se apodera de ellos: ¿Qué debo estudiar? Pero no se preocupen, aquí les daremos unas pautas para facilitar su elección.

Reflexiona sobre tus gustos e intereses

Haz una evaluación consciente de aquello que te guste. Empieza identificando tus intereses, no escatimes tiempo ni esfuerzo. Considera que es una decisión clave en tu futuro. Elige siempre aquello que te apasiona y cada día será una aventura, como alguna vez dijo el laureado entrenador del Manchester City, el gran Pep Guardiola, “La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso es la esencia de todo”. No tomes una decisión a la ligera, date tu tiempo, elige bien.

Realiza un test o examen vocacional

Para la mayoría no es fácil reconocer su vocación y en tales circunstancias lo más prudente es recibir asesoría profesional o realizar un test vocacional. Actualmente podemos encontrar portales web especializados para realizarlos de manera gratuita, como el que ofrece el ministerio de trabajo y promoción del empleo: https://www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/orientacion/descubre-tu-carrera.Hacer uso de las evaluaciones vocacionales te permitirá conocer tus aptitudes, habilidades y  potenciará tu decisión final.

Investiga sobre las propuestas educativas actuales

Como siguiente paso debes realizar una investigación exhaustiva en la web, inicia con las carreras que más te generen interés, universidades o institutos que la dicten, averigua sobre la demanda y campo laboral para ejercerla.

Ten en cuenta la importancia de asistir a ferias vocacionales presenciales o virtuales, pues te permitirán conocer de primera mano la experiencia estudiantil y resolver las dudas que tengas. La pandemia ha fomentado el incremento de ferias virtuales, con sólo un click tendrás acceso a diversas propuestas educativas, mallas curriculares, docentes e incluso dialogar con futuros colegas de profesión.

Es el momento de zambullirse en el mar de información educativa y lograr identificar aquella que cumpla con nuestras expectativas.

Decide estudiar una carrera universitaria o técnica

Estamos llegando casi al final y tengo que preguntarte: ¿Quieres estudiar una carrera universitaria o prefieres una carrera técnica?

Si decides estudiar en la universidad, debes considerar que después de 5 años de estudios, obtendrás tu título profesional, requieres de mayor tiempo e inversión económica para alcanzar la ansiada meta. Si estudias en un instituto, la enseñanza se enfoca en la práctica, culmina en menos tiempo y accedes a tu título técnico de manera rápida.

Ahora que tienes una visión más amplia del panorama, quiero presentarte la propuesta educativa de Cetemin, que en  solo 11 meses te formará como técnico en una de las 7 carreras técnicas que dictamos en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Nos diferenciamos por nuestra modalidad de internado que potencia la práctica de los estudiantes en situaciones reales de trabajo para afianzar sus conocimientos.

Elige tu vocación

Espero haberte ayudado a tomar la mejor decisión. No te asustes si aún tienes dudas, no es una decisión que debe tomarse a la ligera, pondera en una balanza los pros y los contra, pero sobre todo sigue el llamado de tu vocación.