• La minería, después del rubro de servicios, es la que ofrece mayor aporte al crecimiento económico de Puno.

• CETEMIN ofrece las carreras técnicas más solicitadas por la industria y tiene un área enfocada en la empleabilidad de sus egresadas y egresados.

Según el Reporte del Empleo Formal en la región Puno (2021) elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el sector minero representa el 16.1% del empleo formal en esta región. Sin duda, los proyectos mineros que se desarrollan en Puno ofrecen muchas oportunidades de trabajo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Por ello, es de suma importancia contar con las competencias y destrezas necesarias para cumplir con los requisitos que establecen los perfiles técnicos en este sector.

En este sentido, el instituto de educación superior CETEMIN, que cuenta con sedes a nivel nacional (Arequipa, Cajamarca y Lima), posee las carreras técnicas de mayor demanda en el país y con las mejores oportunidades laborales gracias al énfasis que CETEMIN ha puesto en la empleabilidad de sus estudiantes y egresados a través de una serie de estrategias: (1) Eventos: ferias laborales (marzo, junio y octubre), encuentros anuales, charlas. (2) Contacto permanente a través de grupos en WhatsApp y Facebook, así como asesorías. (3) Conexión con empresas: presentación de perfiles recomendables, atención a requerimientos específicos y bolsa de trabajo, a través de Laborum by Krowdy. (4) Programa de formación: curso Empleabilidad 4.0.

“Hemos diseñado herramientas como: Liderazgo personal y profesional, Inglés comercial y técnico, Redacción y Tecnologías digitales que se ofrecen a todos nuestros estudiantes durante los once meses que duran nuestras carreras técnicas con la finalidad de fortalecer sus competencias y así propiciar mayores oportunidades de empleabilidad”, señala Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN.

Cabe señalar que Mantenimiento de Equipo Pesado (MEP), Procesos Metalúrgicos y Químicos (PMQ), Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional (PRSSO) y Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación (MEI) son las carreras técnicas con mayor tasa de empleabilidad de acuerdo a una encuesta interna realizada por CETEMIN entre sus egresadas y egresados. Incluso, a los seis meses de haber concluido sus estudios, el 70 % de egresados de CETEMIN trabaja en MEP, el 56 % en PMQ, el 55 % en PRSSO y el 50 % en MEI.

Sobre CETEMIN

CETEMIN ofrece carreras técnicas en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos y Supervisión de equipos en Minería Subterránea; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación y Mantenimiento de Plantas Industriales; en el Área de Seguridad y Medio Ambiente: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional, así como Medio Ambiente. Conoce más en: https://www.cetemin.edu.pe/