El ayudante de mina es una figura vital en el organigrama de los procesos de flujo de trabajos en la minería. Ellos son los encargados de asistir a los especialistas mineros durante la ejecución de sus labores cotidianas en el área

Deben estar preparados para las múltiples actividades que se le requiera. Desde perforación de tierra, sistemas de detonadores y explosivos, operación de torres de perforación y máquinas mineras, entre muchos otros.

En este artículo te hablaremos sobre la figura del ayudante de mina y la importancia en la plantilla laboral de una empresa. Cuáles son sus funciones y la necesidad de formar cada vez más personal para ocupar estos puestos tan importantes en la industria.

Funciones que lleva a cabo el ayudante de mina

 

El ayudante de mina debe colaborar con los equipos de producción con diversas tareas. Desde mover herramientas, equipos y materiales a las áreas de trabajo hasta ayudar con la instalación y el funcionamiento de taladros y otras maquinarias.

“Con ayudantes de minas capacitados, la empresa experimentará un aumento significativo en su eficiencia y producción.”

A continuación te detallamos algunas de sus funciones:

  • Ejercer actividades vinculadas al proceso productivo de una minería convencional, respetando el medio ambiente y la responsabilidad social.
  • Emplear actitudes positivas, liderazgo en todo momento, dentro y fuera del trabajo.
  • Realizar las actividades mineras respetando la normatividad de seguridad y salud ocupacional.
  • Determinar las características físicas del macizo rocoso y establecer el tipo de sostenimiento a utilizar en las labores mineras.
  • Realizar actividades previas a la perforación como ventilación, regado, desate de rocas, limpieza y sostenimiento. Igualmente, respetando los procedimientos establecidos por la minería.
  • Ayudar al operador de Jumbo a las actividades, antes, durante y después de la operación.
  • Describir el proceso de voladuras para evitar accidentes.

La necesidad de formar un operador multifuncional

 

El ayudante de mina debe ser competente en las labores que se le asigne. Debe tener el conocimiento y las habilidades demostradas y necesarias para realizar las tareas de manera segura.

La competencia se adquiere mediante una combinación de entrenamiento y experiencia; de allí la importancia de formar un operador multifuncional que responda en el lugar de trabajo de forma eficiente y responsable.

Además de ello, se requiere que las operaciones mineras cuenten con sistemas de trabajo seguros; esto, con el fin de que los trabajadores puedan realizar sus labores eficazmente y sin preocupaciones.

La provisión de información, instrucción, capacitación y supervisión es un componente esencial de cualquier estrategia de gestión de riesgos. Entrenar a tus trabajadores con los programas adecuados, además de todo, incrementará la productividad de tu empresa.

El aporte de valor de un operador/mantenedor

 

Los operadores más comprometidos tienden a mantenerse siempre al día con las nuevas tecnologías y sistemas. Las empresas mineras buscan ese conjunto de habilidades multifacéticas en un trabajador y la forma de cómo integrarlas.

El valor que los operadores pueden brindarle a la industria es su proactividad. Con sus habilidades, confianza y conocimiento, los trabajadores mineros le aportan toda la fuerza y empeño que la empresa necesita.

Además de ello, todos los operadores también deben adaptarse, a medida que la tecnología, los sistemas, maquinarias y procesos evolucionen. El operador, sin duda alguna, es una pieza clave en el desarrollo de las operaciones mineras.

Capacitaciones corporativas que ofrece CETEMIN para fortalecer la labor del ayudante de mina

 

El Centro de Educación Superior CETEMIN cuenta con más de 18 años de experiencia mejorando la productividad y seguridad de los trabajadores; por medio de capacitaciones y certificaciones de acuerdo con las exigencias de la gerencia de la empresa minera.

Para nuestras capacitaciones corporativas en relación con la figura de “ayudante de mina”, contamos con un modelo totalmente innovador; este, combina la metodología de competencias con el sistema de inmersión para el estudiante.

Estos programas están concebidos para reconocer y certificar las habilidades y conocimientos técnicos adquiridos durante la experiencia laboral del trabajador minero.

“La capacitación contribuirá a tener trabajadores leales, eficientes y productivos y también a mejoras en los resultados financieros.”

De la misma forma, brinda soporte a las compañías con su programa de responsabilidad social. Esto lo lleva a cabo mediante la formación del personal en el área de influencia donde la empresa esté haciendo vida.

Como la capacitación se realiza con base en las competencias de cada trabajador, los contenidos a impartir están diseñados de acuerdo con el perfil de cada puesto laboral. La metodología se desarrolla con estrategias de andragogía.

Esto le permite al estudiante, luego de haber culminado el programa, realizar actividades y tareas que el ayudante de mina ejecutará en sus labores diarias.

Para ello adquiere los conocimientos y habilidades técnicas en los ambientes similares al trabajo real.

Conclusión

 

El ayudante de mina es una pieza importante en todo el equipo de trabajo dentro de cualquier proyecto minero. Sus obligaciones son las de asistir a cada uno de los especialistas que se encuentran en la ejecución de un proyecto.

Desarrollar y fomentar las habilidades de un ayudante de mina se traduce en múltiples beneficios para la empresa; entre las que destacan mayor producción, mejor operatividad y aumento de la moral de los trabajadores.

En CETEMIN queremos ayudarte a mejorar tu fuerza laboral; pero en especial la de estas figuras tan vitales en tus proyectos de envergadura como son los ayudantes de mina.

Nuestros programas se amoldan a las necesidades y requerimientos de tu empresa para el beneficio de tu organización y trabajadores. Ponte en contacto con nosotros y comienza a disfrutar de una fuerza laboral preparada.

Quizás también te interese:

Capacitación y su impacto en la productividad laboral

Talento Mujer obtiene reconocimiento por promover el cierre de brechas de género

Potenciamos la calidad del sector minero a través de la educación: Cetemin

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información