“Toma 20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si pensaras en eso, harías las cosas de forma distinta” —Winston Churchill

Responsabilidad social corporativa,  es el accionar responsable de las empresas para reducir y/o mitigar los impactos de sus operaciones, tiene como objetivo lograr el equilibrio y bienestar entre sus clientes, empleados, accionistas, comunidad de intervención y la sociedad en general.

Origen de la Responsabilidad Social Corporativa

El origen de la Responsabilidad social Corporativa se remonta a los años cincuenta en Norteamérica, en el libro Social Responsabilities for the Businessman de Howard R. Bowen (1953), aparece por primera vez el término.

Y como sucede con todo lo nuevo, en algunas ocasiones se distorsionó el enfoque de la responsabilidad social corporativa, al hacer actividades de beneficencia, caridad y/o similares orientadas a mejorar la imagen y reputación de las empresas.

Según la definición de la World Business Council for Sustanaible Development del pasado año 2002: “La responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida”. A la Responsabilidad Social Corporativa también se le conoce como responsabilidad social empresarial.

Principios de la responsabilidad social corporativa o RSC

• Compromiso; las empresas para el ejercicio responsable de sus operaciones.
  • Conducta ética; se prioriza la visión social sobre la actividad empresarial.
  • Adaptabilidad; de acuerdo a las necesidades de los entornos y contextos.
  • Factor ambiental; el eje de toda intervención debe ser el cuidado y preservación del medio ambiente.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?La Responsabilidad Social Corporativa surge ante la necesidad de unir esfuerzos entre empresas y sociedad en pro de un crecimiento social y económico responsable.

Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas en la actualidad tienen un férreo compromiso por mejorar la relación con las comunidades en donde operan y su calidad de vida. Aquí mencionaremos algunas de las ventajas producto de la Responsabilidad Social Corporativa:

• Genera mayor confianza pública contribuyendo a mejorar la reputación de la empresa.
  • Mejora la relación con el consumidor estrechando lazos más duraderos gracias al accionar responsable de las empresas.
  • Incrementa los beneficios de manera bidireccional, es decir, la empresa mejora su productividad y las comunidades acceden a recursos que elevan su estándar de vida.

Tipos de Responsabilidad Empresarial

Existen diversas clasificaciones, consideramos los siguientes tipos de Responsabilidad Social Corporativa:

1. Responsabilidad medioambiental; implica prácticas responsables y compromiso del impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Las empresas usan fuentes de energía alternativas, programas de reciclaje, entre otras.
  2. Responsabilidad ética; prácticas comerciales justas por ejemplo que sus empleados gocen de todos los beneficios.
  3. Responsabilidad filantrópica; se da cuando las empresas contribuyen dando donaciones a las comunidades donde desarrollan acciones.
  4. Responsabilidad económica; se prioriza el bienestar no solo busca ganar más dinero.

¿Por qué es tan importante la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa es sinónimo de rentabilidad y crecimiento no solo desde el punto de vista económico sino social. Las empresas mejoran sus relaciones y productividad mientras los trabajadores y sociedad en general son beneficiados de manera directa e indirecta. Todos ganan y sobre todo se cuida el medioambiente y se dota de beneficios a las comunidades.

Cetemin: Programas que impulsan las responsabilidad corporativa

En Cetemin comprendemos el valor que tiene la Responsabilidad Social Corporativa para el éxito de las operaciones empresariales, por ello nuestros programas y certificaciones se ajustan a las exigencias del mundo actual comprometido con cuidado medioambiental y desarrollo social.

Estos programas que impulsan esta responsabilidad  se llevan a cabo en nuestras sedes de Lima, Arequipa y Cajamarca o en la locación de preferencia del cliente en todo el país. Entre nuestros servicios destacan:

• Formación local.
  • Capacitación y certificación.
  • Escuela de operadores y operadoras.
  • Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional D.S. 023-2017-EM.
  • Carreras técnicas (Título a nombre de la nación).
  • Carreras técnicas profesionales (Título a nombre de la nación).
  • Programa Talento Mujer Minera.

Conoce más en:https://www.cetemin.edu.pe/