Estar actualizado con los últimos avances en capacitación minera es obligatorio para todo trabajador minero y para los responsables de la industria. Más aún ante el crecimiento en la competitividad de talento humano capacitado.

En este contexto, es fundamental considerar que las personas experimentadas, bien capacitadas y competentes contribuyen al éxito. A razón de esto, la capacitación es clave para ser competitivo, relevante y actualizado.

Disponer de trabajadores con las habilidades adecuadas sin duda tiene un impacto positivo en la productividad. Esto revela la importancia de la capacitación que debe ser vista como una inversión que se convertirá en mayores ganancias.

Beneficios que se pueden lograr con la capacitación para el trabajador minero

 

La capacitación en minería es clave para que cada trabajador minero alcance el grado de excelencia notable que exige la industria.

Si la industria quiere obtener los mejores resultados de sus empleados, debe capacitarlos para desarrollar las competencias y habilidades requeridas para ejercer un puesto.

Ambos aspectos son fundamentales para construir equipos de alto rendimiento y productividad laboral.

El resultado de un buen proceso de capacitación arroja los siguientes beneficios:

  • Una fuerza laboral comprometida. Además, que goza de mayor satisfacción, motivación en el trabajo y alta moral.
  • Mayor productividad y eficiencia.
  • Mejora de la gestión de riesgos en áreas potencialmente conflictivas, como el acoso laboral, sexual y la diversidad.
  • Un aspecto positivo que marca la diferencia para las empresas e industrias que buscan nuevos socios y proveedores.
  • Un aspecto positivo que marca la diferencia para atraer nuevos talentos. La demostración visible de cuán preparada está la industria minera para invertir en capacitación; es la clave para atraer a los mejores talentos a sus puertas.

“El desarrollo tecnológico minero ha enseñado a las empresas la necesidad de nutrir al talento como nunca. Para ser competitivos es necesario ser capaz de reubicar inmediatamente al personal talentoso.”

Habilidades operacionales

Capacitar al trabajador minero permite desarrollar en ellos las habilidades operacionales que necesita la industria. Específicamente, para operar maquinaria, equipo tecnológico, equipo de medición, hacer mantenimiento y más.

Es un esfuerzo necesario que trae como beneficio lograr talento humano con las habilidades operacionales para laborar en las áreas de:

  • Mantenimiento.
  • Gestión y operación de Equipos Mineros.
  • Procesos Químicos y Metalúrgicos.
  • Operaciones Mineras.

Además permite a las empresas y trabajadores mineros aumentar su competitividad, productividad y capacidad para cubrir puestos vacantes en cualquier momento.

Habilidades blandas

La capacitación enfocada en el desarrollo de habilidades blandas permite a los trabajadores mineros desenvolverse positivamente; específicamente, en el entorno laboral, causando un impacto definitivamente positivo en el ambiente de trabajo.

En este particular, la capacitación en habilidades blandas trae como beneficio desarrollar en los trabajadores de la industria la capacidad para:

  • Interactuar efectivamente. Incluye comunicar mensajes y ser persuasivos.
  • Solucionar problemas. Implica capacidad de percepción y análisis, así como delinear soluciones.
  • Trabajar bajo parámetros. Particularmente para entender sus límites y las decisiones a tomar cuando se rebasan.
  • Estar abiertos y responder positivamente al cambio y a la actualización constante.
  • Desarrollar el pensamiento innovador.

Otros beneficios importantes para la empresa

 

Otros beneficios importantes de la capacitación para las empresas están enfocados en el desarrollo integral del talento. Esto impacta positivamente en la productividad laboral y en la competitividad. Veamos algunos ejemplos:

  • Mejora las tasas de retención y reduce la rotación de personal. La capacitación ayuda al trabajador minero a sentir que realmente agrega valor a la organización y que quiera quedarse para crecer. Así, aumenta su sentido de pertenencia, la lealtad hacia la empresa minera y refuerza sus valores.
  • Incentiva el compromiso al trabajo en equipo. Está directamente relacionada con el compromiso y la participación de los trabajadores. Aspectos que son vitales para la productividad.
  • Aumenta la productividad. La experiencia de crecimiento profesional y personal ayuda al trabajador a cerrar la brecha de conocimiento. Una capacitación adecuada le permitirá abarcar más ámbitos y cubrir un mayor número de puestos. De esta manera puede hacer una mejor contribución, mejorará radicalmente la producción y la competitividad del negocio.
  • Mejora el clima laboral y la cultura empresarial.

“Capacitar a los empleados mejora la integración, el clima laboral y es una forma inteligente de vender la imagen empresarial. Estos factores ayudan a la atracción y retención de talento.”

El aporte de CETEMIN en el desarrollo de habilidades del trabajador minero

 

Con el objetivo de participar en el desarrollo de habilidades del trabajador minero, CETEMIN diseñó sus programas de formación, capacitación y certificación. La idea es dotar a la industria de trabajadores competentes y hábiles para los puestos.

En este sentido, nuestro programa educativo consiste en la capacitación y certificación en las siguientes especialidades:

  • Mantenimiento de equipo pesado.
  • Electricidad e instrumentación.
  • Operaciones mineras.
  • Geología y exploración.
  • Procesos metalúrgicos.
  • Seguridad y medio ambiente.
  • Áreas de acción diversas.

Con el apoyo de CETEMIN la industria minera puede lograr trabajadores con las habilidades operacionales y blandas necesarias; específicamente, para realizar su trabajo de forma segura, responsable y aumentar la productividad laboral.

Conclusiones

 

Uno de los factores que afectan positivamente la productividad laboral es la capacitación y el desarrollo de competencias en el trabajador minero. Esto revela la necesidad de implementar planes de capacitación en el sector.

La industria minera peruana tiene a su disposición varias formas de capacitación que incluyen institutos de educación superior como CETEMIN; institución educativa dedicada a la formación técnica de trabajadores mineros.

Gracias a nuestros programas de capacitación, formación y certificación las empresas mineras pueden obtener muchos beneficios; particularmente, los que resultan de capacitar al trabajador minero y describimos en este post.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Potenciamos la calidad del sector minero a través de la educación: Cetemin

Capacitaciones y certificaciones CETEMIN: hechas a la medida del cliente

Formación local: el aporte de CETEMIN al programa de responsabilidad social de su empresa minera

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información