El rápido desarrollo que está experimentando la industria minera actualmente conlleva a una serie de cambios continuos dentro de su organización. Uno de ellos es saber cómo promover a un colaborador que trabaja en el sector minero para afrontar un nuevo cargo o proyecto.

Como sucede en toda área, la empresa minera debe adaptarse y abrazar los beneficios que le brinda la tecnología para poder agilizar los procesos y no quedarse atrás. Capacitar a un empleado para llevar a cabo esta tarea, en ocasiones, resulta más conveniente que contratar a uno nuevo.

En este post te contaremos lo que debes tener en cuenta para ascender a un colaborador; asimismo pasos a seguir, capacitación, oportunidades con las que cuenta y todo lo que esto implica.

¿Qué conlleva la promoción de un colaborador minero?

 

Una promoción es cuando un empleador sube a un colaborador en los niveles jerárquicos dentro de una organización. Por lo general, permite que un trabajador escale a un puesto más alto, con más responsabilidad y autoridad dentro de la organización.

Pero tomar esta decisión no es una tarea fácil, se deben tener en cuenta ciertos aspectos.  El perfil del trabajador y la capacitación que debe recibir para asumir el puesto, son algunos de estos aspectos. A continuación te los detallamos:

Evaluación del perfil

Primero debes estar consciente del puesto que se va a ocupar. Seguidamente comenzarás con un riguroso estudio del perfil de los posibles candidatos que vas a elegir.

Las empresas mineras están en constante cambio y eso implica promover a sus empleados para afrontar los nuevos retos y desafíos que se le presenten.

Posiblemente la experiencia sea lo más importante para promover a un colaborador minero, en muchos casos la antigüedad no es la mejor opción. Quizás poseer cualidades específicas sea fundamental o estés buscando una mezcla entre competencias técnicas y habilidades blandas.

Lo más importante es que el seleccionado asuma con total responsabilidad el nuevo cargo que va a ocupar. Debe tener en cuenta que ya ha escalado a una nueva posición; esto implica mayores retos y desafíos a los que debe enfrentarse diariamente.

Capacitación

Es el proceso de mejorar o incrementar las habilidades, capacidades y conocimientos de los colaboradores para realizar un trabajo en particular; además moldea el pensamiento y los conduce a un desempeño de calidad.

La formación para promover a un empleado es vital para el desarrollo eficiente y el éxito de la empresa. Es provechoso tanto para los empleadores como para los empleados. Un colaborador se volverá más eficiente y productivo si está bien capacitado.

La promoción y el crecimiento profesional son parte fundamental en la industria minera. Es importante brindar capacitación para que los empleados estén preparados para asumir las responsabilidades del puesto a ocupar.

¿Cómo capacitar a un colaborador minero que cambia de área de trabajo?

Promover a un colaborador minero a otro puesto o área de trabajo implica grandes desafíos. Por lo tanto, para aumentar el nivel de sus conocimientos, es necesario brindarle capacitaciones más específicas en materia de seguridad ocupacional. Otras áreas abarcan el de funcionamiento de equipos tecnológicos, gestión de proyectos o manejo de personal.

Aunque todo depende del área que vaya a gestionar, una formación adecuada mejora la eficiencia de los nuevos retos que enfrentará el empleado. Además aumentará la seguridad y confianza para liderar el personal que pueda tener a su cargo.

Es conveniente hacer especial hincapié en la adecuada organización de la formación y en el conjunto de las políticas formativas que sigue la empresa; de esta forma se incrementará correctamente su desarrollo productivo.

Capacitaciones y certificaciones CETEMIN

 

Con más de 18 años de experiencia,  el Instituto de Educación Superior CETEMIN en Perú (Centro Tecnológico Minero) mejora la productividad y seguridad de los trabajadoresCuenta con capacitaciones y certificaciones hechas a la medida de cada una de las empresas de la industria minera.

Estas son algunas de las oportunidades de estudio y especialización que desarrollamos en nuestras sedes de Lima, Arequipa y Cajamarca. Además de ello Cetemin también adapta sus programas de capacitación y certificación a los diferentes proyectos mineros alrededor del país

En este artículo te presentamos dos de los muchos programas de formación que tiene Cetemin.

Capacitación y certificación

Este programa permite la capacitación y posterior certificación por competencias de los trabajadores u operadores mineros; desarrollándose con base en los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La capacitación de un empleado minero para un nuevo puesto o cargo debe ser muy específica y orientada al área  que vaya a ocupar.

Por medio de este programa las empresas pueden implementar un “sistema de certificación por competencias” para mejorar los índices de productividad y seguridad; así se logra cumplir con uno de los principales requisitos para la certificación ISO 9001:2015.

Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional d.s. 023-2017-EM

Este programa está diseñado para fortalecer los conocimientos de los trabajadores orientados a la seguridad y salud en el trabajo. Se promueve una cultura de prevención de los riesgos laborales como incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales en diversas actividades de la industria.

Conclusiones

 

Tomar la decisión de promover a un empleado minero puede ser un desafío. Es posible que no todos estén listos para una evaluación o un ascenso debido a la falta de experiencia en el puesto; esto dado por la escasez de las habilidades requeridas para el cargo.

Una promoción es una decisión importante, ya que no solo implica un cambio de rango, sino también más deberes y responsabilidades. Por lo tanto, debe tomarse después de una evaluación de habilidades y desempeño, entre otros factores.

La capacitación es otro aspecto importante al promover a un empleado minero. En CETEMIN contamos con una amplia gama de oportunidades de estudio para que las empresas brinden la debida promoción a sus empleados. Ponte en contacto con nosotros y comienza ya a formar a tus trabajadores.

Si te ha gustado este artículo tal vez te interese:

Opciones de Formación que ofrece CETEMIN

Programa de auspiciados: Formación de líderes en comunidades mineras

CETEMIN, Instituto licenciado por el MINEDU

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información