La motivación laboral se refiere a cuán estimulado y feliz está un colaborador en realizar sus funciones. Determina qué tanto están dispuestos a trabajar, lo que al final incide en el éxito de la organización.

Si un empleado está motivado, es más probable que haga un buen trabajo. Esto significa que la motivación es muy importante para atraer talento y retenerlo. A nivel general tiene consecuencias positivas en la productividad de una empresa.

En este artículo te hablaremos sobre la motivación laboral, su relación con la productividad y cómo implementarla eficazmente. Además, te diremos como CETEMIN puede ayudarte en ese proceso.

Motivación laboral y su relación con la productividad

 Importancia de la motivación laboral
Foto de CETEMIN.

La motivación laboral tiene un impacto directo en la productividad. Los colaboradores motivados tienden a trabajar más eficazmente, son más puntuales y se concentran aún más en sus deberes diarios.

Esto hace que los niveles de productividad aumenten significativamente y puedan cumplirse los objetivos generales de la empresa. Los empleados motivados llevan a cabo sus responsabilidades al más alto nivel.

Recompensar los logros personales de un trabajador tiene un efecto directo en la productividad del empleado y el éxito de la organización.

La motivación y el compromiso de los empleados están intrínsecamente vinculados. Un  colaborador comprometido es invaluable para una organización ya que aumenta en gran manera sus metas y rentabilidad comercial.

Estrategias para incrementar la motivación laboral

A continuación te mostramos algunas técnicas psicológicas y estrategias para aumentar la motivación laboral en los colaboradores:

Ofréceles respuestas inmediatas

Los colaboradores responden positivamente a la retroalimentación conectada con el éxito individual y organizacional. Además, aprecian las correcciones inmediatas a los problemas y el poder para continuar avanzando en las tareas.

Promueve horarios flexibles

Un tipo de horario, donde todos estén de acuerdo con sus turnos y horas a trabajar, genera empleados más felices. Igualmente, atender a las necesidades personales con respecto al horario, promueve lealtad y compromiso entre los colaboradores.

Fomenta los descansos

Ofrecer descansos cortos a lo largo del día es otra de las estrategias de motivación de los empleados. Animarlos a que tomen cinco o diez minutos para un refrigerio, generalmente mejorará su desempeño.

Promocionar la práctica de pausas activas resulta realmente útil para el trabajador. Estas les permite recuperar energías a través de diversas técnicas y ejercicios que ayudan en la eficiencia del trabajo, ya que reduce la fatiga, el estrés y los trastornos musculoesqueléticos.

Recompensa los logros

Los empleados valoran el reconocimiento laboral. Las promociones, bonificaciones y aumentos, entre otros, incrementan su motivación, además de su productividad. Estas acciones también fomentan su retención y puntualidad.

Brinda oportunidades de desarrollo profesional y educativo

Los empleados son más leales y dedicados a las empresas que promueven su capital humano. Brindarles programas de entrenamiento y capacitación le hace ver que la empresa está involucrada en su éxito a largo plazo.

Fomenta la participación y la creatividad de los empleados

Se debe enfatizar la escucha como una habilidad clave para promover su compromiso, motivación y productividad. Aunque parezca básico, muchos gerentes ignoran el poder de dar voz a los empleados.

¿Cómo implementar efectivamente la motivación en tu empresa?

Como te hemos comentado anteriormente, las técnicas de motivación de los colaboradores son fundamentales para el éxito de una empresa. Una de ellas es brindarle recursos para que adquieran más conocimiento.

La formación y capacitación continua puede ser inspiradora y muestra una comprensión de la importancia de la motivación de los colaboradores.

Brindarles herramientas para aprender sobre cómo mejorar en su trabajo, tendrá un efecto positivo en ellos.

Entrenar fuera de los roles también puede ser un gran motivador. Por ejemplo, ofrecer capacitación de primeros auxilios, o formación en informática, puede motivar a los empleados a ampliar sus habilidades a nivel general.

Precisamente, lo importante es fomentar el desarrollo de las habilidades blandas y competencias técnicas que son la base de todo trabajo. Además también representa parte de la esencia personal de cada individuo.

¿Cómo CETEMIN puede ayudarte a elevar la motivación laboral?

El Instituto CETEMIN cuenta con más de 18 años de experiencia mejorando la productividad del personal de las empresas mineras. Esto se lleva a cabo por medio de capacitación y certificaciones de acuerdo con las necesidades del cliente.

Las empresas que promueven la educación y capacitación continua, tienen empleados más motivados y leales.

En CETEMIN están conscientes que la motivación laboral es uno de los principales factores que incrementan la productividad de los trabajadores. Es por ello que cuentan con una diversidad de programas para ejercer una eficaz capacitación.

A continuación te los detallamos:

Formación Local

Forma parte del programa de responsabilidad social de la empresa. Aquí se imparte formación educativa a jóvenes de las comunidades vecinas a proyectos u operaciones mineras.

Capacitación y certificación

Permite la capacitación y certificación por competencias de los trabajadores u operadores mineros. Se desarrolla en base a los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Escuela de operadores y operadoras

Se forman operadores de equipo pesado para minería. Igualmente se brindan cursos de homologación en soldadura y programas de habilidades blandas.

Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional D.S. 023023 2017 EM

Fortalece los conocimientos orientados a la seguridad y salud en el trabajo. Se busca promover una cultura de prevención de los riesgos laborales en diversas actividades de la industria.

Carreras Técnicas y Técnica Profesionales

Contamos con el licenciamiento del Ministerio de Educación para brindar títulos a nombre de la nación en sus diferentes especialidades.

Las carreras técnicas se desarrollan en 11 meses, mediante el sistema de internado, esto equivale a una carrera de 2 años. En cambio, las técnicas profesionales tienen una duración de 2 años, equivalente a una carrera de 3 años.

Programa Talento Mujer Minera

Ventajas de la motivación laboral
Foto de CETEMIN.

Tiene como objetivo contribuir  a la reducción de brechas de oportunidades de género en el sector minero a corto plazo. Se realiza en las áreas de operación y planta y está dirigido exclusivamente a mujeres.

Conclusión

Los colaboradores quieren sentirse valorados, que son parte del equipo e importantes para la empresa. No tomar en cuenta este aspecto puede generar graves consecuencias y poner en riesgo la estabilidad de la empresa.

La motivación laboral es vital para aumentar la moral de los empleados y hacerlos más productivos. Son muchas las estrategias que puedes poner en práctica para incrementarla y entre ellas está el entrenamiento y capacitación continua.

Consciente de ellos, CETEMIN pone a su disposición para las empresas mineras su catálogo de programas de capacitación y entrenamiento.

Comienza a obtener más motivación de tus empleados brindándole las mejores herramientas para su educación. Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Aprendizaje por competencias técnicas y habilidades blandas

Estrategias efectivas para promover el liderazgo en tu empresa

¿Cómo mejorar las capacidades y habilidades de tus trabajadores?

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información