Descubre las competencias necesarias para ser empleable en un mercado laboral altamente competitivo en base a tus capacidades y la planificación de tu vida profesional.

Reconoce las competencias claves para ser más empleable en un mercado laboral competitivo

 

La empleabilidad es mucho más que la capacidad de insertarse rápidamente en el mercado laboral, transciende al punto de la creación de metas profesionales en la vida de cada individuo. Es importante recalcar la adaptabilidad como una competencia muy importante, el trabajo en habilidades blandas permitirá que se logre esta, como una de las competencias necesarias para ser empleable en un mercado laboral altamente competitivo.

Muchas veces hemos escuchado que la mejor manera de encontrar un buen trabajo es teniendo un buen perfil técnico o profesional, es decir, ser empleable. Pero, ¿qué quiere decir esto? En primer lugar, podríamos vincularlo a la necesidad de poseer todas las competencias necesarias para mantenernos en un mercado laboral complejo y retador.

“La Empleabilidad: Una competencia personal y una responsabilidad social”

 

En La Empleabilidad: Una Competencia Personal Y Una Responsabilidad Social (2011), José Alberto Martínez González señala que “la empleabilidad puede definirse actualmente como la competencia que posee una persona para diseñar su carrera, acceder al mercado de trabajo y gestionar su propio desarrollo laboral con acierto y satisfacción”.

¿Ser empleable es un proceso sencillo? Ciertamente, no. Sin duda, cuando nos iniciamos en la vida laboral, nuestro objetivo es ganar la experiencia que nos permita ir avanzando en nuestra carrera y, de alguna manera, ir moldeándola, es decir, encontrando un nicho en el que podamos especializarnos. Sin embargo, usualmente no se toma en cuenta aspectos como la minuciosidad, el orden, el rigor y, por supuesto, la estrategia que nos permita avanzar de acuerdo a nuestros objetivos.

Mantenerse empleable está directamente relacionado al esfuerzo que ponemos en cada una de nuestras experiencias laborales, pero, sobre todo, a los aprendizajes que obtenemos de cada una de ellas. Todo esto va direccionando la vida profesional de cada individuo, de esta manera cada día tendremos más competencias necesarias para ser empleables en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información