Toda institución educativa comprometida con el futuro laboral de sus estudiantes, debe procurar ofrecerles las herramientas de empleabilidad para estudiantes y egresados, necesarias para su rápida inserción laboral.

Prepárate para más que una entrevista de trabajo

Dentro de esas herramientas de empleabilidad, no solo se encuentra la preparación para entrevistas de trabajo o la creación de un excelente curriculum vitae, las cuales que promueva la rápida inserción del egresado en el mercado laboral. Es también la formación en habilidades personales y de trabajo en equipo, mejor conocidas como habilidades blandas, una importante área de desarrollo. Hoy en día las empresas buscan técnicos capacitados en todos los aspectos de su vida profesional y personal.

Además de las propias habilidades del alumno para volverse más empleable se encuentra el área de empleabilidad que proporciona diferentes herramientas al estudiante y egresado de una institución educativa. Conversamos con los responsables del área de empleabilidad de CETEMIN y nos dieron el alcance de los tres factores que potencializan la empleabilidad de un egresado de dicho instituto: El modelo de aprendizaje, la asimilación de normas y estándares de seguridad y medio ambiente y el desarrollo de habilidades blandas.

Las fases que potencializan la empleabilidad del estudiante son aprendida y enseñadas a partir del primer día de clases; los estudiantes de CETEMIN reciben los equipos de protección personal, así mismo, se les establecen los parámetros y normas para las operaciones en talleres, laboratorios, y minas escuelas. Esto permite reducir la curva de aprendizaje y una fácil adaptación del egresado en su centro de prácticas y empleo.

Otro factor antes mencionado, es el desarrollo de habilidades blandas y actitud hacia el trabajo en equipo. Como resultado, es la comunicación asertiva el propósito del área de bienestar, al trabajar todas estas actividades extracurriculares.

La formación práctica es tan importante como la formación teórica

La formación teórica es realmente importante como base para la práctica. Pero cabe recalcar la importancia de que el alumno lleve a la acción todo el conocimiento recibido. Un egresado que ha puesto en práctica todo lo aprendido tendrá mucha mayor facilidad de adaptación en el mundo laboral. Esta metodología que reparte las horas en 50% prácticas y 50% teóricas es novedosa, pero no ajena a la oferta educativa peruana.

CETEMIN es un Instituto tecnológico que promueve el modelo de aprendizaje por inmersión. Este modelo comprende un 50% de formación teórica y 50% práctica. Desde el primer día, los estudiantes entran a aulas equipadas con módulos, componentes, motores, e instrumentos propios de su carrera. Para comprender los conceptos y aplicar los procedimientos técnicos.