Con el final de la etapa escolar, surgen nuevos retos y aprendizajes. Los jóvenes se enfrentan tal vez a una de las mayores encrucijadas que marcará su vida adulta, decidir dónde continuar su formación superior, no es un problema menor y mucho más cuando esta decisión implica mudarse y alejarse de los suyos. Pero es un sacrificio que vale la pena realizar para cumplir la meta de estudiar lo que su vocación les exige.

Estudiar lejos de casa no es una decisión fácil pero surge ante la necesidad de una propuesta educativa que no encuentran en su lugar de origen.

Averigua e infórmate sobre posibles centros de estudios

Haz un check list de acciones; primero averigua en las diversas plataformas digitales las carreras que te interesen, empieza a seguir universidades e institutos en redes sociales, revisa su sitio web, lee los comentarios en su feed y pide información al Whatsapp. No te olvides de pedir información a familiares, amigos o personas que tengan una formación académica similar a la que te proyectas seguir a futuro. Nunca está demás una opinión.

Planifica tus actividades

Si ya estás decidido a estudiar lejos de casa, debes enfocarte en la recompensa a largo plazo, el tiempo pasa muy rápido y todo esfuerzo dará sus frutos. Es importante que te organices para reforzar  tus conocimientos, aprovecha tus ratos de ocio para socializar con tus compañeros. Nunca pierdas el contacto con tus seres queridos y mantente siempre fijo en tu meta. Aprende a administrar tu economía. Aunque la nostalgia te embargue, la mejor recompensa será convertirte en profesional y obtener tu título.

Ventajas

Estudiar lejos de casa te permitirá cumplir el objetivo de formarte en aquello que te apasiona, adquirir destrezas, conocimientos y habilidades que serán tu motor en los momentos en que la nostalgia te visite, la recompensa a largo plazo valdrá el esfuerzo.

Estudiar lejos de casa te brindará la posibilidad de acceder a una educación de mayor nivel educativo con docentes calificados. En Cetemin formamos a  nuestros estudiantes desde la experiencia práctica en proyectos de situaciones reales de trabajo gracias a nuestra modalidad de internado,  podrás elegir entre las 7 carreras técnicas de 11 meses que dictamos en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Crecimiento personal y profesional

Estudiar lejos de casa te abrirá la posibilidad de hacer nuevas amistades, conocer distintas ciudades, culturas, creencias y formas de pensar distintas a la tuya. Aprender del conocimiento de otros, afrontar nuevos retos, desafíos y vivir mil y un experiencias que te ayudarán a formar tu carácter, potenciar tus habilidades, madurar. En lo profesional formarás tu red de contacto profesional a futuro, en lo personal amigos cercanos que siempre tendrán un lugar en tu corazón y formarán parte de tu vida.

Estudiar lejos de casa te hará independiente más dueño de ti y como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad de luchar por los sueños que se desean alcanzar sin vacilar a pesar de los obstáculos que se deberán afrontar.