En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un tema de creciente importancia. Es por ello, que en muchas industrias, especialmente la minera, han estado implementando programas y actividades en beneficio de la comunidad.

Las actividades mineras son importantes para la economía local pero son percibidas como de alto impacto ambiental que afecta a la población adyacente; pero las presiones regulatorias, gobiernos y sociedad en general ha podido producir un cambio sensible en la situación.

Cada vez más empresas mineras implementan sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Además de programas educativos para beneficiar a la población local.

En la Asociación Educativa, CETEMIN de Perú, también ha puesto su aporte de RSE. Bajo el nombre de ‘Formación Local’, este ente educativo brinda apoyo a las empresas mineras en sus programas de responsabilidad social.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de la responsabilidad social en la industria minera. Sus expectativas, demandas y las repercusiones positivas que tienen en la sociedad. Además te presentaremos el aporte que ofrece CETEMIN en esta área.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

 

El concepto de la responsabilidad social empresarial se ha generalizado y puesto de moda en la última década. Se espera que se regularice como una fuerza clave en los negocios en un futuro próximo

Se puede definir como un modelo de negocio integral. Está diseñado para satisfacer los requisitos y expectativas de los distintos grupos de interés de una empresa. Así como para cuidar y preservar el medio ambiente.

También puede entenderse como el conjunto de acciones que realiza una organización. Todo esto con el fin de asumir las responsabilidades derivadas del impacto de sus actividades en la sociedad y el medio ambiente.

La responsabilidad social empresarial no consiste únicamente en la realización de actividades filantrópicas. También involucra a toda la empresa y busca satisfacer a las partes interesadas de la corporación, bien sea clientes, trabajadores y sociedad.

Esta poderosa herramienta de gestión está orientada a la excelencia a largo plazo. Se caracteriza por el establecimiento de una nueva cultura empresarial y está basada en criterios relacionados a la:

  • Legitimidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Transparencia
  • Responsabilidad
  • Solidaridad

La responsabilidad social en la minería

 

La responsabilidad social empresarial son las acciones voluntarias que emprenden las empresas mineras para reducir los efectos negativos en su entorno. De esta forma, mejoran la vida de los lugareños, la economía local y el medio ambiente. Son esfuerzos para crear beneficios sostenibles para todas las partes.

La RSE es un medio por donde las empresas pueden enmarcar sus actitudes, estrategias y sus relaciones con las partes interesadas; ya sean inversores, empleados o comunidades, dentro de un concepto popular y aceptable.

Una empresa minera socialmente responsable es aquella que opera de manera comprometida y sostenible, teniendo en cuenta su fuerza laboral y sus dependientes.

Cada vez más empresas mineras están asumiendo un papel activo en la implementación de políticas de responsabilidad social. Estas acciones van más allá de contratos, obligaciones legales y están allanando el camino hacia un enfoque industrial más humano y responsable.

Expectativas y demanda

 

En un principio, la contribución a la sociedad de la industria minera, residía básicamente en acciones filantrópicas asociadas a la caridad. Sin embargo, los cambios provocados por la globalización han creado un nuevo escenario.

La preocupación por los efectos ambientales y sociales se ha incrementado durante las últimas décadas. La industria minera ha estado encarando y tomando estos problemas como un compromiso con la comunidad donde cada empresa desarrolla sus actividades.

La industria debe afrontar ahora los nuevos retos del futuro; entre ellos, el papel fundamental del desarrollo sostenible y la implantación de una gestión ética basada en valores. Es aquí donde entra en juego la responsabilidad social.

Las empresas deben asumir responsabilidades en el desarrollo local y nacional. Deben orientar sus actividades hacia la satisfacción de la sociedad en general.

Repercusiones positivas de los programas de responsabilidad social

 

Los programas de responsabilidad social de las empresas mineras tienden a enfocarse en iniciativas comunitarias. Esto se debe a que su impacto en términos económicos, sociales y ambientales se siente mayor a nivel local.

Entre algunas repercusiones positivas a las comunidades, destacan:

  • Proporciona un mecanismo de compensación por los costos sociales y ambientales que genera.
  • Brinda a la comunidad un medio a través del cual puede participar y aportar información al proyecto minero.
  • Genera oportunidades de empleo y formación para miembros de la comunidad local.
  • Los programas de RSE son un medio por donde se puede apreciar lo que una empresa retribuye activamente a la comunidad.

Las empresas mineras también se benefician de los programas de RSE de varias formas:

  • Ayudan a establecer mejores relaciones con las comunidades locales en las que operan. Los riesgos de tener malas relaciones con la comunidad incluyen retrasos en el proyecto e incluso el cierre de la mina.
  • La tecnología ha hecho que la industria minera comience a emplear a menos personal; por lo tanto, necesita brindar otros beneficios a las comunidades locales para obtener una ‘licencia social’ para operar.
  • Proporcionan una forma de responder a la preocupación de los consumidores sobre cómo se producen los productos que compran.
  • Fomentan relaciones de trabajo positivas con las autoridades en todos los niveles de gobierno.
  • Tiene más probabilidades de hacer otros negocios debido a su alto compromiso con la sociedad.

El panorama de la responsabilidad social en Perú

 

La responsabilidad social empresarial RSE se ha desarrollado significativamente en el Perú en las últimas décadas. A pesar de las iniciativas por parte de empresas, no es obligatorio, no existe una ley que establezca políticas y procedimientos.

Específicamente en la industria minera, petrolera y energética ha cobrado gran importancia. No solo por los posibles impactos en el medio ambiente, sino también por sus efectos en poblaciones cultural y socialmente diferentes.

Las empresas ya están aplicando algunas pautas y estándares de la responsabilidad social empresarial utilizando un marco de referencias internacionales. Los aportes de esta industria en materia laboral y social que sustentan estas iniciativas en la economía peruana, son de suma importancia.

En la mayoría de los casos, las empresas mineras desarrollan sus proyectos en localidades muy aisladas; en sitios donde la pobreza de la población se manifiesta de diversas formas.

Estas manifestaciones de pobreza local requieren que las empresas mineras tomen medidas para resolver las necesidades de la sociedad. Y es en ese punto donde generalmente se abocan.

El efecto de la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha tenido impactos e implicaciones importantes para la mayoría de las esferas o sectores del mundo empresarial.

Los empleados, consumidores y comunidades han sido los más afectados. Pero otros grupos de partes interesadas en las sociedades también se están viendo perjudicados.

La pandemia mundial está poniendo a prueba la responsabilidad social empresarial. La evidencia respalda la idea de que muchas empresas se esfuerzan por restablecer sus pensamientos e iniciativas; de esta forma puedan adaptarse a esta crisis y cumplir con lo que el público espera de ellas.

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa impactando a las sociedades, es vital que las organizaciones mantengan su compromiso de RSE. Si se hace correctamente, esto no solo beneficia a las comunidades y organizaciones benéficas, sino también a las propias empresas.

Ventajas de la formación local para las empresas mineras

 

Uno de los temas más difíciles de abordar para los grandes proyectos mineros es la contratación local de mano de obra. Las expectativas son a menudo muy altas y las poblaciones locales se sienten decepcionadas por sus limitaciones.

La mayoría de las empresas mineras dan prioridad a los reclutas locales. Pero pocas tienen una visión más amplia de cómo fomentar las habilidades de este recurso humano que resulta muy valioso para la empresa.

Aquí es cuando entran en juego los programas especializados en formación local. Ponerlo en práctica te genera múltiples beneficios, entre ellos destaca:

  • Aumenta la productividad de tu plantilla laboral.
  • Ganas mayor reputación entre los competidores de la industria.
  • Aumenta las posibilidades de abrir nuevos proyectos.
  • Evita costos de traslado y logísticas de personal externo.
  • Les brinda educación y formación educativa a las personas de la comunidad.
  • Empodera a las comunidades brindándoles fuente de trabajos indirectos.
  • Les proporciona un futuro y estabilidad económica a las personas locales al trabajar en una industria establecida.

CETEMIN y su programa de formación local

 

La Asociación Educativa CETEMIN cuenta con 18 años de experiencia brindando formación y capacitación destinada al personal de las empresas mineras. De esta forma, han estado mejorando la productividad y seguridad de los trabajadores de la industria.

Pero además de ello, su objetivo también implica estar inmersos en los programas de responsabilidad social de estas empresasEs de vital importancia generar un vínculo con las comunidades para hacer sostenible proyectos en esta industria.

A partir de esta premisa nace ‘Formación Local’.  Su objetivo principal es ser socio estratégico de las empresas mineras de su programa de responsabilidad social. Esto se lleva a cabo mediante la formación educativa de jóvenes de comunidades aledañas para insertarlos a proyectos u operaciones mineras.

Los programas de responsabilidad social en la industria minera deben tener impacto en la comunidad en la que opera y el medio ambiente tanto dentro como fuera de la mina.

Para ello se disponen de programas educativos cortos. Además formación de oficios y competencias para que los jóvenes se desarrollen y trabajen en otros rubros distintos al minero.

Entre los beneficios del programa destacan:

  • El programa se puede llevar a cabo en la zona de influencia o en las instalaciones de CETEMIN.
  • Capacitación y formación específica en las áreas que el titular minero requiera.
  • Fortalecimiento de la relación de las empresas mineras con sus comunidades.
  • Talleres de empleabilidad que generen independencia laboral en el participante del programa..

Hasta la fecha, más de 9 mil  jóvenes de las comunidades han sido auspiciados por las empresas mineras más importantes del país. Para ello se han empleado más de 400 programas educativos.

Conclusiones

 

Inicialmente, la contribución en términos éticos de la industria minera a la sociedad, residía básicamente en acciones filantrópicas asociadas a la caridad.

Sin embargo, los cambios provocados por la globalización económica han creado un nuevo escenario. La preocupación por los efectos ambientales y sociales ha aumentado en las últimas décadas.

La conexión con la comunidad de la región y país donde cada empresa desarrolla sus actividades es cada vez mayor.

Ahora la industria minera debe afrontar los nuevos retos del futuro, entre ellos el papel fundamental del desarrollo sostenible. Además de la introducción de una gestión ética basada en valores.

Las empresas mineras deben asumir responsabilidades en el desarrollo local. También deben orientar sus actividades hacia la satisfacción de la sociedad en general.

Para la industria minera, la responsabilidad social es la manifestación de un movimiento hacia una mayor sostenibilidad en la industria; es decir, la implementación práctica de los objetivos de sostenibilidad.

Los beneficios de los programas de responsabilidad social en la industria minera varían de una iniciativa a otra. Generalmente tienen más éxito cuando se consideran las necesidades de las comunidades locales.

En CETEMIN contamos con el programa de ‘Formación Local’.  Aquí rescatamos a jóvenes de las comunidades aledañas, le brindamos capacitación para luego insertarlos en la fuerza laboral de la empresa.

Ponte en contacto con nosotros y déjanos ser parte de tu programa de responsabilidad social para que tu empresa empiece a empatizar con su entorno. Una empresa más humana y responsable tiene más probabilidades de perdurar en el tiempo.

Si te ha gustado este artículo tal vez te interese:

Opciones de Formación que ofrece CETEMIN

Programa de auspiciados: Formación de líderes en comunidades mineras

CETEMIN, Instituto licenciado por el MINEDU

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información