El modelo educativo de aprendizaje por competencias permite a los participantes progresar a medida que demuestran dominio del contenido académico. No importando el tiempo, lugar o ritmo de enseñanza.

Para empezar, ¿qué es competencia? Es la capacidad de una persona para practicar los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo. La competencia es medible, porque puedes comparar habilidades y conocimientos entre personas en función de su desempeño en un trabajo.

Ser competente significa que no solo tienes el conocimiento para realizar una tarea. También posees las habilidades para brindar soluciones que son importantes para los problemas de la vida real.

El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de enseñanza donde los participantes van escalando niveles de acuerdo a lo aprendido. Todo ello en función de su demostración de conocimientos en lugar de basarse en el tiempo dedicado.

El aprendizaje por competencia te brinda una oportunidad para lograr una mayor eficiencia en el trabajo y aumentar la productividad.

Este enfoque de aprendizaje garantiza que cada uno aprenda a su propio ritmo. Además, se centre más en el dominio del conocimiento y las habilidades valiosas.

En el ámbito del sector minero, como en cualquier otra industria, el aprendizaje por competencias moderniza la capacitación de los empleados. Los sitúa a los cambios organizacionales y los adapta a los nuevos perfiles ocupacionales. Todo ello dependiendo de las características individuales de cada trabajador.

En este artículo te hablaremos sobre el aprendizaje por competencias en el personal minero. Su importancia y por qué es beneficioso este modelo educativo en su entrenamiento. Además te mostraremos los retos que enfrentan las empresas ante este tipo de enseñanza.

La importancia del aprendizaje por competencias en la minería

 

En el aprendizaje por competencias en la industria minera, tanto el empleador como el empleado se benefician. El juicio personal y la subjetividad se minimizan, creando un entorno de trabajo más positivo. Además, ofrece una relación más sólida entre el empleado y el empleador.

Importancia para los empleadores

  • Asegura que las actividades corporativas de capacitación y desarrollo profesional sean rentables, orientadas a objetivos y productivas.
  • Establece un marco para evaluaciones constructivas del desempeño por parte de la gerencia a intervalos programados.
  • Mejora la comunicación entre colaboradores, diferentes líneas de mando y gerencia.
  • Mejora la calidad de la producción.
  • Aumenta la movilidad interna de los empleados y la capacitación cruzada. Esto le brinda a la organización una mayor capacidad para escalar y flexionar según sea necesario.
  • Describe el desarrollo de los empleados y las rutas de promoción dentro del plan de sucesión de la organización.
  • Registra la adquisición por parte del empleado de las habilidades, el conocimiento y la seguridad. Además de otros procedimientos relacionados con cada tarea a través de entrevistas basadas en competencias.
  • Reduce los sobrecostos causados ​​por un desempeño deficiente o la falta de comunicación de las expectativas laborales.
  • Estandariza el desempeño en toda la organización.
  • Se enfoca en necesidades de formación específicas.

Importancia para los trabajadores

  • Permite a los empleados ser más proactivos más allá de sus roles individuales al aprender habilidades que son valoradas por la organización.
  • Garantiza que la organización registre y reconozca los hitos de formación y desarrollo profesional individual.
  • Brinda a los trabajadores información sobre la estrategia general del equipo, departamento y organización, esto genera mayor compromiso y motivación.
  • Aumenta el potencial de satisfacción laboral.
  • Ofrece un recurso de referencia para los requisitos del trabajo diario.
  • Proporciona un mecanismo para el reconocimiento de las habilidades de los empleados.
  • Proporciona una dirección clara para aprender nuevas habilidades laborales.
  • Establece expectativas para los empleados, lo que les permite tomar mejores decisiones y trabajar eficazmente.

¿Por qué capacitar por competencias?

La capacidad de personalizar y adaptar la metodología de enseñanza sitúa al aprendizaje por competencias por encima de cualquier modelo de capacitación.

El aprendizaje por competencias en la industria minera ayuda a priorizar el presupuesto de capacitación y lograr resultados a corto plazo. Te permite hacer coincidir las competencias de tus empleados con las competencias del trabajo. De esta forma puedes colocarlos en puestos que garantizarán su crecimiento y mejor desempeño.

Todos estos puntos se deben a que el aprendizaje por competencias está impulsado por estos principios básicos:

  • Centrado en los resultados. Lo más importante es que el trabajo se realice en un grado que cumpla o supere los estándares.
  • Mayor relevancia en el lugar de trabajo. Hace más énfasis en las habilidades prácticas.
  • Resultados como competencias observables. Observar que se ha realizado una tarea para cumplir o superar un estándar predeterminado
  • Uso de evaluaciones para juzgar la competencia. Menos enfoque en las pruebas y más enfoque en si un trabajador puede o no puede realizar una tarea. Todo ello, según estándares esperados en el entorno de trabajo
  • Mejora de las habilidades. Más énfasis en mejorar el desempeño de las habilidades en lugar de mejorar el conocimiento sobre las habilidades o la tarea.

Tipos de competencias

 

A menudo no somos conscientes de nuestras competencias, habilidades, talentos y atributos especiales. La verdad es que todos tenemos muchas habilidades y somos muy talentosos a nuestra manera.

Las competencias fueron utilizadas tradicionalmente por las organizaciones. Así definían en términos de comportamiento lo que las personas necesitan hacer para producir los resultados que la empresa desea.

Con el aprendizaje por competencias, estas habilidades representan el punto de partida para emprender el camino hacia la preparación del trabajador minero. Todas ellas son importantes tanto para el futuro del trabajador como el de la empresa.

A continuación te las explicamos:

Competencias básicas

Las competencias básicas son las habilidades o talentos que se heredan al nacer o surgen en la educación inicial. Se desarrollan a través de la experiencia y el aprendizaje. Algunos ejemplos son: las habilidades numéricas, la capacidad de resolver problemas, la interacción con nuestro alrededor. También puede ser la facilidad para el manejo de tecnologías, entre otras.

Este conjunto de conocimientos son los que nos permiten avanzar durante nuestra vida escolar y adaptarnos a la sociedad. Todos poseemos este tipo de habilidades en mayor o menor grado.

Competencias conductuales

Las competencias conductuales hacen referencia a los desempeños en el mundo laboral. Son atributos o rasgos generales del trabajador. Se utilizan generalmente para describir su visión, cultura o forma de ser.

Las competencias conductuales comunes pueden ser el trabajo en equipo, innovación, agilidad, orientación al logro, proactividad o disciplina. Los comportamientos asociados con estas competencias son tales que todos en la organización, independientemente de su función, pueden demostrarlos.

Competencias funcionales o técnicas

Las competencias técnicas deben reservarse para funciones laborales. A menudo están estrechamente relacionadas con departamentos, áreas e incluso trabajos que requieren conocimientos específicos.

Es decir, son las habilidades que se necesitan para dominar y llevar a cabo una función. Estas funciones siempre deben realizarse de acuerdo con los parámetros y criterios de calidad impuestos por la empresa.

La relevancia de una correcta evaluación de competencias

 

El aprendizaje por competencias se adapta a múltiples estilos de enseñanza y niveles de participación. Dado que se basa en resultados, el diseño y la implementación de la evaluación son fundamentales.

El aprendizaje a su propio ritmo puede ser muy individualizado y permite al trabajador decidir el tiempo que quiere invertir. Quizás incluso saltando directamente a la evaluación.

Esto impone una gran responsabilidad a los encargados de llevar a cabo estos programas de enseñanza. Porque la evaluación debe ser un medio preciso, consistente y mensurable de demostrar la habilidad dada.

Dependiendo de la estrategia que se persiga, el aprendizaje por competencia también crea caminos hacia la certificación formal y mejorar los estándares de calidad.

Por otro lado, el aprendizaje basado en competencias promueve una ventaja competitiva. Conocer las competencias que impulsan el mejor desempeño obliga a las organizaciones a seleccionar y promover a los trabajadores más destacados.

Etapas de la evaluación por competencias

 

El método y la forma de evaluación son importantes en un programa de aprendizaje por competencias. Es lo que le dará la mejor comprensión de la efectividad del programa. Por ello es fundamental que los enfoques de evaluación incluyan todo lo siguiente:

1. Evaluaciones puntuadas objetivamente

Es el tipo de evaluación más común. Son pruebas que incluyen preguntas de opción múltiple, abiertas y de emparejamiento. Estas se administran al final del ciclo de aprendizaje.

2. Evaluaciones basadas en el desempeño

Estas evaluaciones requieren de mucho tiempo, pero también son más eficientes para demostrar el retorno de la inversión. Incluyen ensayos o informes, trabajos de proyectos (individuales o grupales) y entornos simulados.

3. Observaciones reales

Son realizados en el lugar de trabajo. Estos tipos de evaluaciones se llevan a cabo después de que el trabajador ha completado la capacitación.

Retos que enfrentan las empresas

 

Dado que las demandas de nuestro entorno laboral cambian constantemente, la forma en que enseñamos y evaluamos también deben cambiar. El aprendizaje por competencias está diseñado para capturar estos cambios mediante:

  • Desarrollo de un plan de estudios impulsado por la demanda. De esta forma se produce una fuerza laboral con las habilidades y competencias que demanda la industria.
  • Formación de un sistema de educación y capacitación que brinde competencias de acuerdo con estándares reconocidos a nivel nacional.
  • Creación de un sistema de educación y capacitación con múltiples puntos de entrada y salida. Además  de contar con opciones de entrega flexibles para crear una cultura de aprendizaje permanente.
  • Construcción de un sistema capaz de reconocer habilidades y competencias donde sea y como sea que se obtengan.
  • Desarrollo de capacidades de graduados mutuamente reconocidas a través de una mayor consulta y colaboración con la industria.

¿Cómo funciona el aprendizaje por competencias de CETEMIN?

 

El Instituto de Educación Superior CETEMIN cuenta con una metodología por competencias. El modelo educativo está basado en tres pilares fundamentales:

Nuestro programa de Capacitación y Certificación les brinda a los trabajadores y operadores mineros el entrenamiento y posterior certificación. Todo esto se desarrolla con base en las directrices del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.

Con CETEMIN puedes brindarles a tus trabajadores un sistema de aprendizaje por competencias para que puedas maximizar y elevar los niveles de calidad en tu empresa.

Esta metodología le permite a las empresas implementar en su nómina laboral el “sistema de certificación por competencias”. Esto ayudará a mejorar los índices de productividad y seguridad para cumplir con uno de los principales requisitos para la certificación ISO 9001:2015.

Beneficios del programa

  • Estandarizar las competencias técnicas de trabajadores y operadores mineros en un determinado puesto laboral.
  • Reconocer y certificar la experiencia de trabajadores que no poseen una acreditación oficial.
  • Mejorar la productividad de la empresa y reducir los índices de accidentabilidad.

Flujo del Proceso

  1. Cumplir con el estándar de competencias del puesto laboral.
  2. Evaluación (conocimientos, habilidades y aptitudes).
  3. De aprobar la evaluación es certificado.
  4. De no aprobar la evaluación se procede a realizar la capacitación en las competencias no aprobadas.

Conclusiones

 

Al reunir todas las piezas, podemos ver que el primer objetivo de una organización debe ser el desarrollo de competencias. De forma tal que alinee y apoye los objetivos de la organización.

La flexibilidad y personalización que brinda el aprendizaje por competencias permite a los trabajadores desarrollar habilidades de forma precisa y oportuna. También significa que pueden trabajar en la jerarquía de capacidades a un ritmo más rápido que con los métodos de entrenamiento tradicionales.

Por lo tanto, si tu empresa está considerando mejorar las habilidades de su personal de trabajo; vale la pena buscar un enfoque de capacitación basado en competencias para encaminarse hacia un trabajo de mayor calidad y éxito.

En CETEMIN contamos con un programa de aprendizaje por competencias donde se refuerzan las habilidades de cada trabajador. De esta forma construimos fuerzas laborales productivas, de alto rendimiento y comprometidas.

Mediante la formación basada en competencias, ayudamos a las empresas a desarrollar las habilidades que necesitan en sus empleados. Podemos trabajar contigo para crear programas de capacitación personalizados que mejoren el funcionamiento de tu organización.

Si te gustó este artículo quizás también te interese:

Formación local: el aporte de CETEMIN al programa de responsabilidad social de su empresa minera

Potenciamos la calidad del sector minero a través de la educación: Cetemin

Talento mujer minera: promueve la participación de mujeres en el sector

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información