“Más se estima lo que con más trabajo se gana” — Aristóteles

La importancia de la minería en el Perú es innata, somos un país rico en yacimientos minerales como oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno. Además de ser el primer productor a nivel latinoamérica y a nivel mundial el segundo de plata, cobre y zinc.

En el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú-Perspectiva histórica y visión hacia el futuro” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú de 2022 se evidencia su valor.  La minería ha generado más de 170 mil puestos de trabajo en las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica.

Es innegable la importancia minería en el Perú para su economía como principal motor e inyector, fuente de empleos y generadora de oportunidades.

La importancia de la minería en los sectores industriales

La minería es una actividad extractiva importante en el Perú, cuyos aportes para mejorar al mundo en los siguientes sectores, como:

  •   En el sector construcción; en las canteras (explotaciones mineras) se extraen granito, caliza, mármol, pizarra que son usados como materiales para la construcción de casas, calles, carreteras.
  •   En el sector electrónico; la mayoría de los componentes de tu smartphone son extraídos gracias a la minería, contiene minerales como el oro, la plata, cobre, plomo, hierro, níquel, zinc, rodio, paladio, berilio, magnesio, molibdeno, vanadio, cobalto, carbonato de calcio, carbonato de sodio, mica, talco, boratos, caolín, wollastonita, cuarzo, feldespatos, entre otros más, que son extraídos de las minas.
  •   En el sector alimentación; la sal usada por miles de años para condimentar, sazonar y conservar los alimentos, se extrae desde yacimientos subterráneos o minas de sal, aunque se puede hallar en los mares, océanos y lagos.
  •   En el sector tecnología; las laptops, tablets y computadoras están fabricadas con metales como el cobre presente en las tarjetas madre y en los cables de conexión. Otros minerales son el oro, plata, plomo, aluminio, cobre, cadmio, mercurio y hierro, níquel y zinc extraídos gracias a la minería.
  •   En el sector de belleza; para la alta cosmética se usa el oro, la plata, el platino y los diamantes. Para la renovación celular y la estimulación de la piel se usan silicio, cobre, magnesio, azufre y hierro.
  •   En el sector de la higiene; las pastas dentales que nos previenen de las caries y nos ayudan en nuestra higiene bucal están hechas de flúor.

La minería también aporta en los sectores de salud, siderurgia, farmacéutica, cerámica, automotriz, solo por mencionar algunos. Es innegable la importancia de la minería en la industria y economía del Perú de manera directa e indirecta.

La vida de un trabajador minero

Los trabajadores mineros se internan en campamentos mineros alejados de las grandes ciudades. Ellos tienen jornadas laborales muy diferentes a las de un maestro u otro empleado.

Sus jornadas laborales están diseñadas para aprovechar al máximo el trabajo en la mina. La jornada laboral minera más conocida es 14 x7, es decir, 14 días trabajo de corrido por 7 días a razón de 12 horas diarias.

Los campamentos mineros están diseñados para otorgar al trabajador un lugar de descanso cómodo y seguro después del arduo trabajo. Se prioriza el bienestar y salud de sus habitantes. En la actualidad las mineras están comprometidas por la responsabilidad social y el justo trato.

¿Qué carrera debes estudiar para trabajar en minería?

No está demás recalcar la importancia de la minería en el Perú y estudiar una carrera técnica en dicho sector te permitirá mejorar tus condiciones de vida para ti y tu familia.

La carrera técnica de explotación de minas es tu mejor opción. Al término de 11 meses serás capaz de identificar la calidad del macizo rocoso, aplicar los principios básicos de perforación, voladura, carguío, acarreo y servicios auxiliares. Todo ellos según los estándares vigentes para realizar el levantamiento topográfico, uso de software minero y mediciones en campo para modelar procesos.

¿Dónde estudiar la carrera técnica de Explotación de Minas?

Cetemin, único instituto internado tecnológico del Perú, se caracteriza por su modalidad de enseñanza que combina virtualidad y presencialidad. Aquí en solo 11 meses dividido en 02 semestres presenciales y 1 virtual te convertirás en un técnico de primer nivel.

En Cetemin podrás elegir entre las 7 carreras técnicas en menos de 11 meses que dictamos en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químico. Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación. Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

 

 

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información