Los programas de auspiciados son actividades educativas respaldadas por empresas. Consisten en proyectos financiados que cubren una variedad de actividades que incluyen aprendizaje teórico, práctico, enseñanza y capacitación, entre otros.

En la industria minera, contar con estos programas es fundamental e importante para el desarrollo y funcionamiento de ambas partes. Se benefician tanto los habitantes de la comunidad, su entorno y la empresa a cargo del proyecto minero.

En este artículo te explicaremos lo que es un programa de auspiciados, sus ventajas y cómo se benefician las empresas que los llevan a cabo. Además, te hablaremos de los proyectos con los que cuenta CETEMIN para las empresas mineras.

¿Qué es un programa de auspiciados?

 

Los programas educativos para auspiciados se definen como aquellas actividades, patrocinadas en su totalidad o en parte, por empresas externas; para las cuales existe una expectativa de beneficiar a los miembros de comunidades aledañas a su proyecto.

Los programas benefician a miembros de comunidades y les permiten acceder a educación de calidad a través de becas y financiamiento de estudios técnicos. Es importante señalar que los programas para miembros de comunidades mineras deben ser diseñados e impartidos por personal capacitado y con experiencia en ello, para así lograr maximizar el potencial de las y los estudiantes.

Un programa de auspiciados pueden ser proyectos de capacitación, instrucción o servicios respaldados por empresas externas para beneficios de la comunidad y la propia empresa.

Los programas patrocinados pueden apoyar la instrucción, la formación y las actividades de servicio público. Pueden o no estar alojados dentro de cualquier unidad académica o no académica de la institución.

Ventajas de realizar programas de auspiciados para las comunidades mineras

 

Las corporaciones mineras cada vez se involucran más en la práctica del desarrollo comunitario. Para ello llevan a cabo programas de auspiciados que integran a su fuerza laboral personas de la misma comunidad.

De esta forma, involucra actividades orientadas a la prestación de servicios, capacitación y desarrollo de habilidades. Además de programas de desarrollo de capacidades que preparan y forman a los locales a ejercer un oficio. Con estas herramientas pueden ser más productivos y forjarse un futuro prometedor.

Es pocas palabras, los programas de auspiciados le brinda a las comunidades mineras:

  • Capacitación a las personas locales en la industria.
  • Oportunidades de estudio y superación.
  • Fuente de empleos.
  • Desarrollo social de la comunidad.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
  • Soporte en conductas y cualquier comportamiento que atente contra el bienestar de la sociedad.
  • Formación para un mejor futuro y nuevos proyectos de vida.

¿Cómo benefician a las compañías mineras los programas de auspiciados?

 

Los programas de auspiciados permiten establecerse como una empresa responsable, tanto con el medio ambiente, como para la comunidad. Brindan credibilidad, reconocimiento y te ayudan a alcanzar tus objetivos.

Llevar a cabo programas auspiciados y de responsabilidad social crea sentimientos positivos sobre tu empresa. Si tus clientes sienten que te preocupas por las mismas cosas que ellos, probablemente tendrán una actitud positiva hacia tu empresa.

La cobertura de los medios a menudo incluye los nombres de los patrocinadores. Es más factible si tu logotipo está vinculado al nombre del programa. Esta publicidad positiva aumenta tu visibilidad

Los programas de auspiciados o de responsabilidad social te diferencian de otras compañías. Al vincularlo con algo positivo quedará en la mente de tus clientes externos e internos. Te hace ver como una empresa humana y con conciencia que crea buena voluntad, además fomenta las relaciones positivas.

¿Qué ofrece el programa de auspiciados de CETEMIN?

 

El programa de CETEMIN tiene como objetivo principal ser socio estratégico de las empresas mineras en su programa de responsabilidad social. Esto se lleva a cabo mediante la formación educativa de jóvenes de las comunidades aledañas a proyectos u operaciones mineras.

Disponemos de programas educativos cortos para las etapas de exploración, construcción y operación de un proyecto minero. Además, formación de oficios y competencias para que los jóvenes se desarrollen y trabajen en otros rubros distintos al minero.

Los programas de auspiciados de CETEMIN le brindan a los habitantes de las comunidades aledañas capacitación y entrenamiento en el área de la minería.

Más de 9000 jóvenes han participado en este programa de auspiciados gracias al apoyo de las empresas mineras del país. Hasta la fecha han sido más de 400 programas educativos desarrollados para la formación de jóvenes de distintas comunidades.

Beneficios

  • Es adaptable ya que se puede llevar a cabo en la zona de influencia o en las instalaciones de Cetemin.
  • Te brinda capacitación y formación específica en las áreas que el titular minero requiera.
  • Fortalece la comunión de las empresas mineras con sus comunidades.
  • Cuenta con talleres de empleabilidad que generan independencia laboral en el participante del programa.

Formación en CETEMIN

Los programas de cursos de CETEMIN permiten la capacitación y posterior certificación por competencias de los trabajadores u operadores mineros. Esto se desarrolla en base a los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Este programa le permite a las empresas implementar un “sistema de certificación por competencias”. De esta forma se logra cumplir con uno de los principales requisitos para la certificación ISO 9001:2015.

Empresas aliadas

Las empresas mineras representan el eje principal para el desarrollo de los programas de auspiciados.  Les brindan una experiencia enormemente valiosa para los estudiantes y habitantes de las comunidades.

Estas son algunas de las empresas que han estado aliadas junto a CETEMIN en sus programas de responsabilidad social:

  • MARCOBRE
  • MINSUR
  • ANTAPACCAY
  • NEXA
  • HUDBAY
  • AESA
  • GOLDFIELDS
  • PAN AMERICAN SILVER
  • BUENAVENTURA
  • HOCHSCHILD
  • GLENCORE
  • RAURA
  • ANGLOAMERICAN
  • VOLCAN COMPAÑÍA MINERA
  • ANTAMINA

Conclusión

 

A través de los programas de auspiciados, las empresas mineras han invertido directamente en el desarrollo comunitario. No solo les brindan oportunidades de trabajo, sino que además los capacita y los forma para afrontar nuevos retos profesionales.

Los resultados de estos programas están cambiando la atención hacia el apoyo de proyectos más sostenibles. Esto puede ayudar a diversificar la economía local de las comunidades mineras y mejorar sus perspectivas a largo plazo.

En el Instituto de Educación Superior CETEMIN trabajamos junto a nuestras empresas aliadas en sus programas de responsabilidad social.

Con ellas hacemos viables sus proyectos para generar un vínculo a favor de la comunidad. Ponte en contacto con nosotros y empieza a estrechar los lazos de los habitantes de la localidad de tu empresa.

Si te ha gustado este artículo tal vez te interese:

Opciones de Formación que ofrece CETEMIN

Capacitación para promover a un colaborador del sector minero

CETEMIN, Instituto licenciado por el MINEDU

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información