Abordar la problemática respecto a los retos ambientales en el Perú han pasado del discurso a la ejecución. Urge la necesidad de formar técnicos especializados que aporten con su conocimiento en la resolución de problemas medioambientales.

La gestión ambiental en el Perú

El debate en torno a la gestión ambiental nació hacia la década de los 70 (Muriel, 2006). Surgió la necesidad de que todos los actores sociales asuman su posición de cara al propio impacto que estaban produciendo en la naturaleza.

“La gestión ambiental puede considerarse como una tarea que comprende la evaluación, planificación, puesta en marcha, ejecución y evaluación del conjunto de acciones físicas, financieras, también, reglamentarias, institucionales, de participación, concertación, investigación y educación, con el fin de mejorar la calidad ambiental (entorno territorial de la empresa, proyecto de infraestructura, territorio de su jurisdicción)” (Latorre, 2000).

La gestión ambiental es una responsabilidad compartida de toda la sociedad, en la que el sector empresarial ocupa un lugar de mucha importancia. Cualquier institución pública o privada que pretenda mantenerse vigente en el mercado e impactar positivamente en su entorno, necesita poner atención en el cumplimiento de normas medioambientales. La necesidad de contar con personal capacitado en procesos relacionados al medio ambiente, es permanente.

Carrera de Medio Ambiente en CETEMIN

CETEMIN conoce esta problemática y, a través de la carrera de Medio Ambiente propicia la formación de técnicos de primera línea. Formado y entrenado a sus estudiantes con sólidas bases teóricas y prácticas. Todo lo antes mencionado, acorde a las necesidades del actual mundo laboral.

Los estudiantes de esta carrera reciben entrenamiento en actividades de control y mitigación de impactos y monitoreos ambientales. Según estándares de calidad o límites máximos permisibles respecto de efluentes mineros, agua, aire, suelo y biológico, y aplicación de la normatividad de Seguridad Salud Ocupacional Industrial & Minera. Como resultado, los egresados de esta carrera, pueden desenvolverse en diferentes sectores, como: Minería, industria, instituciones públicas y privadas. Su formación altamente práctica les permite brindar apoyo en labores de remediación ambiental, cierre de mina, supervisión y fiscalización ambiental de una unidad productiva.

Fuentes:

Muriel, Rafael D. (2006). Gestión ambiental. Idea Sostenible https://core.ac.uk/download/pdf/41786036.pdf

Latorre Estrada, Emilio (2000). Herramientas para la Participación en Gestión Ambiental https://core.ac.uk/download/pdf/41786036.pdf