Quienes luchan por lidiar con el estrés laboral pueden correr el riesgo de padecer síndrome de burnout. Esto hace que los empleados se sientan exhaustos, vacíos e incapaces de hacer frente a las exigencias de la vida.
En este artículo te hablaremos sobre el síndrome de burnout, qué es, sus síntomas y qué lo provoca. Además te daremos algunos consejos para gestionarlos en mandos intermedios y managers.
¿Qué es el síndrome de burnout?
La palabra «burnout» fue descrita por primera vez en 1974 por el alemán Herbert Freudenberger. Este término apareció en su libro: Burnout: The High Cost of High Achievement.
Originalmente, definió el burnout como «la ausencia de motivación o incentivo. Sobre todo cuando el deseo a una causa o relación no produce los resultados deseados».
Así que, si te sientes agotado, comienzas a odiar tu trabajo y a sentirse menos capaz, pueden ser signos de burnout. En pocas palabras, es una reacción al estrés laboral prolongado o crónico.
«En 2019 la Organización Mundial de la Salud reconoció el “burnout”, como una enfermedad, sin embargo su diagnóstico entrará en vigor a partir de 2022.«
El estrés que contribuye al burnout puede provenir principalmente del trabajo, pero el estrés de la vida cotidiana puede aumentarlo. La personalidad y los pensamientos, como el perfeccionismo y pesimismo, también pueden contribuir a elevarlo.
¿Qué provoca el síndrome de burnout?
Un trabajo demandante no siempre conduce al síndrome de burnout. Si el estrés es bien manejado, es posible que no se produzcan efectos nocivos. Pero algunas personas o bien, en determinadas ocupaciones, corren mayor riesgo que en otras.
A continuación te detallamos algunas de las causas principales de síndrome de burnout:
- Presión de tiempo irrazonable. Las personas que dicen no tener tiempo suficiente para realizar su trabajo pueden tener un mayor riesgo de padecerlo.
- Falta de comunicación y apoyo de un gerente. El apoyo de los jefes ofrece un amortiguador psicológico contra el estrés, esto implica menos probabilidades de experimentarlo.
- Falta de claridad de roles. Los empleados pueden agotarse simplemente al tratar de averiguar qué se supone que deben hacer.
- Carga de trabajo inmanejable. Cuando no pueden con la carga exagerada de trabajo, incluso los empleados más optimistas se sentirán desesperados y abrumados.
- Trato injusto. Los empleados que se sienten tratados injustamente, como el favoritismo, mala compensación y maltrato por parte de compañeros de trabajo.
Síntomas del burnout
Si bien el síndrome de burnout no es un trastorno psicológico diagnosticable, no significa que no deba tomarse en serio. Estos son algunos de sus síntomas más comunes:
- Alienación de las actividades relacionadas con el trabajo. Ven su trabajo cada vez más estresante y frustrante, pueden volverse intolerantes con su entorno laboral y compañeros. También pueden distanciarse emocionalmente y sentirse insensibles.
- Síntomas físicos. El estrés crónico puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales.
- Agotamiento emocional. El síndrome de burnout hace que las personas se sientan agotadas, incapaces de hacer frente a las cosas y cansadas. A menudo carecen de energía para hacer el trabajo.
- Bajo rendimiento. El agotamiento afecta principalmente las tareas diarias no importa donde trabajes. Tienen dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.
- Depresión. El síndrome de burnout comparte algunos síntomas similares con la depresión. De hecho, quienes experimentan el burnout también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar depresión.
Consejos para gestionar el síndrome de burnout en mandos intermedios y managers
Cada vez existe un mayor estrés laboral en los puestos gerenciales; y a su vez menos empleados se sienten comprometidos con su trabajo. Esto deja ver en claro que hay una mayor necesidad de motivación.
Pero el hecho de que cada vez haya más líderes desmotivados, la situación se agrava aún más; ya que de ellos depende que el equipo funcione, sea productivo y cumpla a cabalidad con las metas propuestas.
A continuación te mencionamos algunos consejos claves para que puedas ayudar a los intermedios y managers en estas situaciones.
1. Entrena y capacita a tus managers con los conocimientos necesarios para gestionar personal en un entorno de trabajo híbrido
- Todos los miembros del equipo deben sentirse atendidos por igual.
- No importa si trabajan a tu lado o fuera de tu alcance inmediato, todos deben recibir la misma atención.
- En lugar de hablar, preocúpate por hacer las preguntas correctas.
- Sé buen oyente.
- Crear u optimizar el entrenamiento ofrecido a los mandos intermedios para mejorar su desempeño en el trabajo.
- Desarrolla tácticas para mejorar las relaciones con tu equipo
2. Apoya a los managers a adoptar una mentalidad de cambio
- Conoce la estrategia general de la empresa para poder asimilar el papel de tu equipo.
- Comprende el poder del “no lo sé”. No tienes porqué saberlo todo. Siéntete cómodo con pensar de acuerdo con las circunstancias y resolver los problemas a medida que van surgiendo.
3. Cerciórate que los managers y mandos intermedios tengan cualidades de liderazgo
Estos son algunas características básicas que todo líder debe tener y como gerente puedes ayudar a fomentarlo:
- Conoce su rol: Aprovecha el talento de cada uno de tus miembros de equipo. Inspíralos y motívalos.
- Conocer el negocio: Aprende todos los aspectos y funcionamiento general de la empresa, esto incluye los cambios que pueda incurrir.
- Conectar con el equipo: Conéctate con los empleados en un nivel intelectual y emocional. Aprende a compartir información con tu equipo de forma convincente y significativa.
- Orientados a resultados: Celebra los logros de tu equipo y apóyalos a través de oportunidades de entrenamiento y desarrollo.
4. Apoya la salud mental de los managers y mandos intermedios
Míralos como seres humanos, que eres capaz de empatizar con ellos y que te preocupa su bienestar.
«El síndrome de burnout está asociado al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo.»
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Conclusión
Aunque el término «burnout» sugiere que puede ser una condición permanente, es reversible. Una persona que lo padezca puede necesitar hacer algunos cambios en su entorno laboral.
Como líder de personal es tu deber velar para que los trabajadores se sientan a gusto en su entorno laboral. Algunas formas de hacerle frente son por medio de la capacitación y entrenamiento continuo.
En CETEMIN pensamos en la salud emocional y física de tus trabajadores mineros. Ponte en contacto con nosotros y ofrécele a tus trabajadores un entrenamiento y capacitación eficaz. Permítele que pueda sentirse a gusto en su lugar de trabajo.
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