La cultura organizacional es pieza fundamental en la búsqueda del éxito en la que se encuentran todas las empresas. Es un contexto en el cual los colaboradores adecuados también desempeñan un papel vital para alcanzar ese objetivo.

En general, se trata de los principios fundamentales que forman e identifican la personalidad de una empresa. Además, sienta las bases de sus procesos, la actitud de su talento humano actual y es clave para captar nuevos talentos.

Hablamos entonces de la personalidad propia de las empresas. Incluye la forma de ser, hacer y pensar de los miembros que la conforman; colaboradores, supervisores, gerentes, ejecutivos, accionistas y cualquier persona que la integra.

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¿Qué es la cultura organizacional?

 

La cultura organizacional es un sistema dinámico. Creado particularmente para funcionar como pilar fundamental para impulsar al talento humano y a las organizaciones hacia el éxito.

Entonces, podemos definirla como el conjunto de creencias, valores y prácticas compartidas entre todos los miembros que componen una organización. Su función es enfocar todas las actividades para el cumplimiento de los objetivos y metas.

En ese sentido, la cultura corporativa debe ser lo suficientemente flexible. Específicamente, para adaptarse a la empresa, al mercado, al país donde se encuentra y a los hábitos de consumo de los clientes.

La cultura organizacional fortalece los lazos de identidad corporativa entre la marca, su talento humano y los clientes, proyecta estabilidad, confianza y eleva los niveles de calidad en cada proceso.

¿Cómo definir la cultura organizacional de forma efectiva?

 

Para que la cultura organizacional sea exitosa es indispensable poner al talento humano como prioridad. Esto se debe a que son las personas quienes venden, realizan planes estratégicos, presupuestos, nóminas y todos los procesos.

Adicionalmente, son las personas quienes representan el elemento diferenciador de una empresa frente a la competencia. Además, son quienes crean la cultura organizacional que permite destacar para atraer y retener a los mejores talentos.

Entonces, para crear una cultura corporativa exitosa, de forma efectiva y lograr diferenciarse, podemos seguir estos pasos:

  • Aprende del pasado. Evalúa las experiencias que te ha dejado la cultura organizacional actual. También, examina las culturas corporativas de las empresas de tu entorno como proveedores y clientes. Evalúa cómo se desempeña la cultura de tu competencia, así puedes identificar su propósito.
  • Crea el equipo que se hará cargo del proyecto. Asigna unos responsables de crear, mejorar o cambiar la cultura organizacional de tu empresa. Selecciona, por ejemplo, talento de recursos humanos, marketing, líderes y al CEO o alta dirección. 
  • Define los objetivos del proyecto. Debes establecer los objetivos asociados al programa de cultura organizacional. Es la única manera de comprobar el éxito a futuro.
  • Comunica. Comunica tus ideas y habla abiertamente con el talento humano de la empresa para escuchar sus opiniones. De esta manera, los hace sentirse valorados y estarás abierto para encontrar oportunidades de mejora.
  • Define una cultura alineada con tus valores fundamentales. Plasma la cultura corporativa que te interesa tomando en cuenta aspectos como misión, visión, valores; así como comportamientos, conductas y estilo de comunicación de la empresa, entre otros.
  • Implementa el plan de cultura corporativa. Identifica líderes con competencias y habilidades blandas óptimas para comunicar e implementar el plan. Apóyate en tu equipo de marketing para que la nueva cultura organizacional se vaya extendiendo entre todo el talento humano, proveedores y clientes.
  • Desarrolla una campaña permanente de culturización. Trabaja tanto con el talento humano actual como con las nuevas incorporaciones. De esta manera puedes generar el sentido de unidad y comunidad que fomenta la cultura organizacional.

El impacto de las capacitaciones en el fortalecimiento de la cultura organizacional

 

Es esencial, para fortalecer la cultura corporativa, que el personal entienda, internalice y comparta todos los elementos que la componen. Además, que comprenda la visión, las estrategias, acciones e indicadores que surgen de ella.

Entonces, para mantener la coherencia de la cultura corporativa, hay que incluirla en los planes de capacitación. También en los procesos de inducción de los nuevos talentos que ingresan a la organización.

Hablamos de un proceso de comunicación y capacitación efectiva y favorable para fortalecer la integridad de la cultura. Además, favorecer el bienestar psicológico, facilitar la integración del talento, beneficiar la cultura y el clima organizacional. 

Divulgar las estrategias organizacionales, mediante la capacitación, influye en la estabilidad y fortalecimiento de la cultura organizacional y en el crecimiento de la empresa.

Fortalece tu cultura organizacional con CETEMIN

 

La capacitación es uno de los aspectos fundamentales para fortalecer la cultura organizacional. En ese sentido, el servicio de capacitación, transformación y certificación organizacional de CETEMIN es el mejor aliado de tu empresa.

Específicamente, porque permite alinear los valores, las normas, las políticas y las estrategias organizacionales. Además, concientizar y potencializar su talento humano.

Como resultado, mejora la gestión del talento humano y fortalece una cultura organizacional basada en el compromiso, También, en la ética, la responsabilidad, el reconocimiento y el respeto por cada colaborador.

Finalmente, contribuye a crear identidad, sentido de pertenencia y fortalecer la integración con los valores organizacionales. Además, impulsar el trabajo en equipo, aumentar la productividad y la rentabilidad empresarial.

Conclusiones

 

Las empresas líderes en sus respectivos mercados apuestan por la cultura organizacional como el pilar de sus estrategias de negocio. Por eso, le dedican el esfuerzo y la inversión que requiere porque obtienen resultados de mucho valor.

Por ejemplo, posicionarse líderes en servicio al cliente, enamorar y fidelizar el mejor talento y lograr un crecimiento organizacional acelerado. Para hacerlo, ponen como prioridad a las personas y a la capacitación como elemento diferenciador.

En el aspecto de la capacitación encuentra en CETEMIN un aliado competente para fortalecer la cultura organizacional. Ofrecemos cursos, carreras técnicas, capacitaciones, certificaciones y un modelo educativo a la medida.

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