No importa qué tan hábil o productivo sean tus trabajadores, siempre existe la posibilidad de hacer el trabajo mejor que antes.

Estar conscientes en optimizar esas capacidades y habilidades y explorar formas de aprender algo nuevo es el paso inicial.

Descubrir y maximizar esas cualidades de tu fuerza laboral aumentarán el desempeño en el sitio de trabajo. También despertarán oportunidades potenciales que jamás habías visto en ellos.

En este artículo te hablaremos sobre cómo mejorar las capacidades y habilidades de tus trabajadores. Además, te contamos cuáles son los beneficios para tu empresa de sacar el máximo provecho de ellas.

Beneficios de mejorar las capacidades y habilidades de tus trabajadores

 

 

Un mundo cambiante significa que el desarrollo profesional deberá perseguirse y priorizarse constantemente. Los empleadores desempeñan un papel importante en el apoyo a la adquisición de esas capacidades y habilidades.

“Los empleados que mejoran sus capacidades y habilidades dan como resultado una alta satisfacción laboral, compromiso y, por lo tanto, mayor retención.”

Aquí hay cuatro razones por las que mejorar y fomentar estas cualidades de tus trabajadores es importante para tu empresa:

1. Retención positiva de los empleados

La contratación y retención de talentos puede ser un desafío continuo para los empleadores. Sin embargo, una forma de retenerlos es brindándoles oportunidades de desarrollo profesional.

Incluir programas de capacitación establece el sentido de valor del empleado dentro de la empresa. Además fomenta la lealtad y, en última instancia, aumenta la retención del personal.

Cada vez más trabajadores de todos los niveles están mostrando más interés en desarrollar aún más sus capacidades y habilidades. Esto debido a su preocupación por crecer personal y profesionalmente.

2. Formación de futuros líderes

La adquisición de talento de liderazgo puede comenzar desde cero. O bien los profesionales de recursos humanos pueden seleccionar a los empleados de su plantilla laboral como candidatos gerenciales.

Tener programas de desarrollo de liderazgo asegura que una empresa siempre esté considerando los objetivos organizacionales futuros. Además promocionan nuevos talentos que han adquirido estas habilidades por medio de la capacitación.

3. Empoderamiento de los empleados

Los líderes que inspiran, encienden la imaginación de las personas y las movilizan con una visión convincente; son más impactantes que los gerentes que simplemente se enfocan en el resultado final

4. Mayor participación en el lugar de trabajo

Las iniciativas de desarrollo regulares pueden ayudar a mantener a los empleados motivados. Mientras que los programas de capacitación también establecerán una reevaluación regular de los empleados, las habilidades y los procesos.

La evaluación de las capacidades y habilidades del equipo permitirá a los gerentes planificar programas de desarrollo. Esto con el fin de mejorar la preparación profesional del trabajador.

¿Cómo desarrollar y fortalecer las capacidades y habilidades de tus empleados?

 

Cuando despiertas las capacidades y habilidades de tus empleados se vuelven más inteligentes y productivos. Además, se desempeñan a un nivel más alto.

También ayuda a contratar y retener a los más listos. Esto te permite delegar funciones para que puedas concentrarte en tus otras funciones como gerente.

A continuación te explicamos algunas técnicas que puedes tener en cuenta para maximizar estas capacidades y habilidades en tus empleados.

Plan de aprendizaje y desarrollo

En primer lugar, puedes comenzar tú mismo a diseñar un plan de aprendizaje y desarrollo. Este plan debe tener las herramientas necesarias para lograr los objetivos que tienes en mente.

Estas capacitaciones deben contar con modelos de evaluación bien estructurados. Puedes ayudarte con recursos online que te ofrezcan material y todo lo que debes utilizar para hacerle seguimiento durante el proceso.

Coaching

Cuando se capacita con base en plazos y metas, hacerlo por medio de un coaching suele ser más efectivo. Una de las principales ventajas es que se optimizan las estrategias comunicacionales, de resolución de problemas y se estimulan los métodos de aprendizaje.

Por medio de este método el alumno se apoya de un líder que cuenta con las herramientas para fortalecer estas competencias. También le proporciona todo lo necesario para cultivar y descubrir nuevas habilidades.

Equipos multidisciplinarios

Al llevar a cabo estas capacitaciones por medio de equipos multidisciplinarios se registra mayor responsabilidad e interés por ambas partes; tanto por el empleado como por la empresa.

Una de las ventajas es que puedes explorar habilidades, conductas y nuevas relaciones gracias a los sistemas especializados de enseñanza. Los aprendizajes colaborativos con diferentes competencias, también se fomentan en estas prácticas.

Rotación de puestos de trabajo

Si quieres despertar nuevas habilidades o descubrir actitudes desconocidas, puedes emplear el método de rotación de puestos de trabajo. Esta técnica trata de aprender nuevas habilidades cambiando al trabajador de un puesto diferente al que tenía.

También se emplea para determinar cuáles son las oportunidades que puede tener un trabajador en un área específica. O bien las habilidades que necesita desarrollar para escalar nuevas posiciones.

Cambios laterales

En esta metodología se cambia de puesto al colaborador, pero esta vez de estatus, responsabilidades y hasta de remuneración. Esto con el fin de incrementar tanto la comunicación y la flexibilidad entre los departamentos.

El beneficio que se suele conseguir por medio de este método son los nuevos retos y desafíos propios del nuevo cargo; todo esto se lleva a cabo sin saturar con mayores responsabilidades al colaborador.

Mejora el rendimiento de tus empleados con CETEMIN

 

El Instituto de Educación Superior CETEMIN cuenta con más de 18 años de experiencia capacitando y certificando personal de las empresas mineras. Nos adaptamos a tus necesidades para ofrecerle a tu fuerza laboral el mejor entrenamiento que requiere.

Nuestro modelo educativo se basa en el desarrollo y fortalecimiento de competencias técnicas y habilidades blandas. 

Esto lo realizamos mediante un sistema de inmersión e internado. De esta forma nos permite proveer técnicos de excelencia a la industria local y regional en solo 8 meses.

“La mejora y el compromiso de la fuerza laboral benefician a las ganancias generales de una organización.”

Entre nuestros programas se encuentran:

  • Formación local
  • Capacitación y certificación
  • Escuela de operadores y operadoras
  • Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional
  • Carreras técnicas
  • Carreras técnicas profesionales
  • Talento Mujer Minera

Conclusiones

 

Al recibir las herramientas para hacer su trabajo eficazmente, o bien capacitarse para avanzar en sus carreras; es más probable que los trabajadores se inspiren para tener un mejor rendimiento.

Invertir en el desarrollo de las capacidades y habilidades de tus empleados es lo más importante que puede hacer un gerente. Los beneficios son mayores que el gasto que esto pueda ocasionar.

En CETEMIN contamos con una amplia gama de programas para capacitar a tus empleados mineros. Todos ellos se basan en fomentar y afianzar las competencias técnicas y habilidades blandas. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Capacitación y su impacto en la productividad laboral del trabajador minero

Aprendizaje por Competencias Técnicas y Habilidades Blandas

Aprendizaje por competencias: un paso adelante en pro del desarrollo del colaborador minero

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información