El liderazgo es una cualidad que va más allá de jefes o ejecutivos de una empresa o negocio. Sin embargo, es indispensable promoverlo, de manera adecuada, en los equipos de trabajo, de cara al futuro organizacional.

Aunque tradicionalmente se pensaba que era una habilidad exclusivamente gerencial o directiva, la realidad es diferente.

Se trata de una competencia que se puede promover y desarrollar en cualquier empleado, sin importar el puesto que ocupa. Solo se necesita tener la capacidad para influir positivamente en un grupo de personas.

En este artículo describiremos algunas estrategias efectivas para promover esta competencia en tu empresa.

¿Cómo fomentar el liderazgo?

 

Inicialmente se pensaba y afirmaba que el liderazgo era una capacidad innata de las personas. Sin embargo, nuevas teorías confirman que se puede promover. Solo es necesario aprender y desarrollar las habilidades personales para ser un buen líder.

Veamos algunas de ellas:

Actitud positiva

Se trata de ser y mostrarse optimista, como soporte fundamental, para superar los retos diarios y ser líderes transformacionales. Así, se impulsa a todos a trabajar unidos por un mismo objetivo.

Cuando a esta cualidad se le suman el entusiasmo y la pasión por la empresa, el trabajo y el equipo; se logra contagiar. 

Autoconocimiento

Para ejercer un buen liderazgo es necesario conocerse a sí mismo, saber cómo eres, cuáles son tus virtudes, defectos, capacidades y debilidades.

Esto es fundamental para descubrir los aspectos que debes trabajar. También, las habilidades que necesitas adquirir o potenciar para mejorar y convertirte en el líder que deseas ser.

Habilidades comunicativas

La comunicación asertiva y efectiva, es clave para el éxito empresarial. Adquirir esta habilidad es tan importante como saber escuchar. Para lograrlo es fundamental entrenar la capacidad de escucha activa, tus habilidades oratorias y la asertividad.

Capacidad resolutiva

La habilidad para tomar decisiones y buscar soluciones creativas para resolver conflictos, son cualidades que todo líder debe desarrollar. A ellas se debe sumar la capacidad de negociación y eficacia para priorizar.

Formación

El liderazgo eficaz exige formación continua, estar en contacto y saber todo lo que sucede en el mercado. Incluye estar al día con los últimos avances tecnológicos, descubrir nuevas estrategias, métodos y modelos de negocio.

¿Cómo impulsar el liderazgo femenino?

 

Las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada a causa de la pandemia por Covid-19. Es consecuencia, en algunos casos, el tener que asumir, con mayor profundidad, el papel de madres, profesoras y profesionales a tiempo completo.

A continuación, describiremos 5 prácticas para impulsar el liderazgo femenino a pesar de las circunstancias:

1. Integra la equidad como parte de tus políticas empresariales

Es fundamental crear un entorno empresarial que garantice el trato justo y las mismas oportunidades de crecimiento para mujeres y hombres.

Se trata de garantizar que colaboradores y colaboradoras sean igualmente reconocidos y recompensados por sus habilidades y contribuciones especiales.

2. Asegura que la igualdad de género no haya decaído durante la pandemia

Es indispensable tomar medidas para eliminar los obstáculos que retrasan la igualdad de género. Esto implica la presentación de informes salariales, contratación y promoción, totalmente transparentes.

Para brindar mayor flexibilidad de horario de trabajo, reevaluar recompensas y beneficios. El objetivo es ayudar a las mujeres a asumir el impacto psicológico de ser cuidadoras 24/7 y mantener su carrera laboral.

3. Aborda la carga actual que, sobre el cuidado infantil, pesa sobre las mujeres trabajadoras

Se trata de encontrar soluciones creativas para lograr el equilibrio adecuado entre mostrar empatía, permitir la flexibilidad e impulsar la productividad.

Además, reducir la presión, la falta de opciones y apoyo, que está obligando a las mujeres a abandonar la fuerza laboral.

4. Escucha las necesidades de los empleados y toma medidas

Se trata de implementar sistemas de escucha activa orientados a:

  • Evaluar las necesidades de la fuerza laboral remota que opera en este nuevo contexto.
  • Potenciar el trabajo a distancia desde casa.
  • Asegurarse de implementar acciones concretas, correctas y nuevas políticas en beneficio de la equidad de género.
  • Mantener la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a pesar del contexto.

5. Ayuda a las mujeres a empoderarse entre sí

Se refiere a que las mujeres líderes se conecten entre sí y ayuden a empoderar a otras mujeres de su organización. El objetivo es cuidar su salud mental, apoyarse entre sí o tomar licencias pagadas cuando sea necesario.

¿Cómo detectar el déficit de liderazgo?

 

Las empresas necesitan líderes capaces de resolver eficazmente situaciones complejas y cambiantes. Pero el déficit de liderazgo tiene efectos muy negativos en los procesos organizacionales. Para detectarlo, podemos aplicar 5 pasos:

  • Realiza una evaluación de necesidades e identifica las capacidades de liderazgo de tu talento humano.
  • Crea una estrategia de desarrollo de liderazgo que pueda alinearse con las necesidades operacionales.
  • Desarrolla metas y estrategias claras y específicas para el desarrollo del liderazgo individual.
  • Crea y perfecciona el sistema de reclutamiento, identificación y desarrollo de talento; así como la gestión del rendimiento y retención.
  • Evalúa si todos estos esfuerzos están dando resultados en la organización.

Las métricas permiten evaluar el progreso y hacer adaptaciones en los esfuerzos para desarrollar el liderazgo. También, replantearse las prioridades de reclutamiento.

CETEMIN: un aliado en pro del liderazgo para todos los géneros

 

Pese a la situación actual, muchas organizaciones como CETEMIN están impulsando la promoción del liderazgo empresarial. Esto comienza por el acceso a oportunidades de formación técnica, habilidades blandas y liderazgo.

El objetivo es aumentar el talento en todos los géneros para aprovechar al máximo su capacidad de organización asociada a los procesos productivos. Esto incluye, desde los puestos de operarios, hasta los de dirección ejecutiva.

Un ejemplo de esto es nuestro Programa Talento Mujer Minera focalizado en eliminar prejuicios, preconceptos y focalizarse en educación de calidad. En el proceso, también fomentar la capacidad de liderazgo de las mujeres.

Conclusiones

 

Cuanto más pronto las empresas comprendan la importancia de fomentar y promover el liderazgo, más rápido podrán adaptarse y enfocar esfuerzos; todo enfocado hacia el desarrollo de esta habilidad en sus equipos de trabajo.

El objetivo de esta estrategia es satisfacer las necesidades futuras de líderes eficientes y capaces de resolver situaciones cambiantes y complejas.  Además, en el proceso, proteger y fomentar el papel de las mujeres en el liderazgo empresarial.

En CETEMIN estamos convencidos y tenemos los programas educativos necesarios para desarrollar el liderazgo en todos los géneros.

Es un proceso para formar hombres y mujeres capaces de influir positivamente, guiar y dirigir equipos de trabajo exitosos.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información