«Hemos aprendido que, si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando” — Greta Thunberg

La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Perú y principal fuente de depósitos minerales del mundo.

La importancia de la minería para el Perú

La minería cumple un rol de suma importancia en el crecimiento de la economía peruana, entre sus beneficios; aporta el 10% del PBI, fomenta la inversión, genera impuestos y es una de las principales actividades económicas de nuestro país.

¿Qué es la minería sostenible?

La minería actual tiene un gran desafío; asegurar la continuidad de su actividad e implementar buenas prácticas que mitiguen los riesgos y el impacto ambiental. A esto se le denomina minería sostenible, al uso de tecnologías viables que impacten de manera favorable en las áreas de intervención minera.

La nueva minería busca beneficiar a las comunidades enfocándose en su gestión ambiental, social y económica para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Estrategias para implementar una minería sostenible

  •   Tratamiento de aguas residuales.
  •   El uso de la energía.
  •   La disminución de residuos.
  •   Cierre sostenible de minas.

Actualmente los jóvenes tienen un rol más activo y comprometido en el cambio global. En un mundo en constante cambio, ellos entienden que no se pueden quedar de brazos cruzados, buscan reducir los impactos de la contaminación ambiental existente e idear mecanismos para el cuidado de nuestro planeta.

No solo los vemos participando activamente en jornadas de limpieza de playas o promoviendo marchas y/o actividades ambientalistas. Otros más comprometidos con la causa deciden estudiar una carrera ligada al cuidado y preservación del medio ambiente.

Muchos jóvenes están interesados en contribuir con la protección del planeta, desde el estudio de una carrera técnica o universitaria del área medioambiental que les permita aportar de manera especializada y preparada en el cuidado ambiental en la minería e industria.

Técnico en Medio Ambiente

¿Dónde estudiar una carrera técnica orientada al cuidado del medio ambiente?

En Cetemin contamos con la carrera técnica de Medio Ambiente, donde en menos de 1 año te convertirás en un técnico capaz de identificar riesgos medioambientales; remediación y responsabilidad; tratamiento de aguas y otras labores relacionadas al rubro ambiental.

Competencias de un técnico ambiental Cetemin

  •   Implementar un plan de manejo de residuos sólidos domésticos e industriales,
  •   Realizar el control de planta de tratamiento de agua,
  •   Monitoreo y control de aspectos ambientales generados por el sector productivo,
  •   Elaboración de los instrumentos técnicos de Gestión Ambiental.

¿Qué otras carreras técnicas puedes estudiar en Cetemin?

CETEMIN ofrece carreras técnicas en menos de 11 meses en el Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos, en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información