Es necesario formar técnicos para un mundo globalizado. Las competencias técnicas son importantes, pero también lo es el desarrollo de habilidades blandas y el aprender inglés si deseas insertarte en el mercado laboral peruano e internacional.

La globalización es un proceso que se gestó impactando el ámbito económico. Sin embargo, existen diversas investigaciones que dan cuenta acerca de cómo ha ido introduciéndose en distintos aspectos del mundo moderno. Uno de ellos, sin duda, es la educación que, lejos de verse como un ámbito que solo puede sugerir un eterno debate. Hoy en día supone un reto, debido a los múltiples estímulos que rodean a todos los actores: estudiantes, educadores, tomadores de decisiones políticos, líderes de opinión, principalmente.

Carreras técnicas para la vida

Cuando CETEMIN fue creado, sus fundadores tuvieron un sueño: formar estudiantes que pudieran abrirse camino rápidamente dentro o fuera del país. Su formación teórica y práctica fuera lo suficientemente intensiva como para estar al mismo nivel de aquellos que pueden invertir más tiempo en adquirir las mismas competencias. Por ello, CETEMIN es el único instituto con carreras técnicas que duran ocho meses. Este tiempo que pudiera parecer poco, pues no lo es; porque los estudiantes estudian todo el día lo que supone mucha disciplina, concentración y responsabilidad.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué competencias adquiere el estudiante de CETEMIN en una jornada tan intensa? Cuando hicimos esta pregunta a uno de sus fundadores, el Ing. Isaac Ríos, él nos comentó: En tiempos tan cambiantes, el técnico egresado de CETEMIN debe tener todas las herramientas para lograr el éxito en su carrera profesional, no solo debe ser competente en su línea de carrera, también tener habilidades blandas, para ser verdaderamente competitivos en el mercado laboral”.

Por supuesto, el Ing. Ríos se refería a que no basta la formación teórica, también es necesario entrenarse en otros aspectos como trabajar en equipo, por ejemplo. Incluso, adquirir conocimientos como el idioma inglés, que permite tener un mejor performance de cara a obtener las mejores oportunidades laborales en cualquier parte del mundo, formación que ya están recibiendo los estudiantes de CETEMIN. La educación de calidad permite formar técnicos para un mundo globalizado, implica un esfuerzo conjunto donde todos los actores involucrados asuman su rol como piezas que solo podrán funcionar si existe un eje que las articule estratégicamente.