Cada vez se escucha más el término de minería sostenible. Esto supone todo un desafío, partiendo del hecho que la minería es el acto de extraer y consumir un recurso limitado.

En este artículo te hablaremos sobre la minería sostenible y cómo se puede lograr equilibrar la minería con la sostenibilidad ambiental. También te detallaremos los factores que aceleran los resultados y las proyecciones de avances.

¿Qué es la minería sostenible?

Un marco de minería sostenible común se centra en reducir los impactos ambientales de la industria. Además de comprometerse con el crecimiento económico y el bienestar social.

En la minería sostenible los beneficios derivados de la extracción de minerales se invierten continuamente en otras empresas sostenibles.

Igualmente se brinda apoyo comunitario, en aspectos sanitarios, educación, salud, promoción de cultura, entre otros.

Esto significa que las ganancias se utilizarán en el desarrollo de programas o proyectos cuyos beneficiarios serían la generación futura. Todo ello con el objetivo principal de maximizar los beneficios ambientales, económicos y sociales.

¿Cómo equilibrar la minería con la sostenibilidad ambiental?

Las empresas mineras utilizan una gran cantidad de recursos naturales, como el agua, suelo y minerales. Si bien es una industria vital que contribuye a la economía de muchos países, puede ser dañina para el medio ambiente.

“Las actividades mineras se deben llevar a cabo con la debida e igual consideración por los aspectos económicos, ambientales y sociales.“

Pero hay formas en que las empresas mineras pueden volverse más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. A continuación te decimos cómo.

Reducir insumos

Al desviar el agua superficial y bombear agua subterránea, las minas pueden reducir la cantidad y la calidad del agua disponible. En cuanto a energía, la empresa minera puede buscar fuentes de energía alternativas como la solar o eólica.

Reducir los desechos

Considerar el uso de equipos sostenibles. Gran parte de los equipos modernos están orientados a ser respetuosos con el medio ambiente.

Eliminar los residuos adecuadamente

Las empresas igualmente pueden invertir en equipos que ayuden a convertir los desechos en material reutilizable; así como adoptar políticas que permitan una rutina de eliminación de desechos más ecológica.

Mejorar los procesos operativos

Optimizar la eficiencia de los procesos puede ayudar a disminuir el impacto ambiental. La supervisión continua permitirá cambiar elementos que son ineficientes o que emplean demasiados recursos naturales.

Cerrar y recuperar minas

Permitir que las minas que no cumplan con los lineamientos sigan abiertas es un peligro para la comunidad y el medioambiente. Estas minas pueden conducir a una actividad minera ilegal, por lo que es imperativo cerrarlas y luego canalizar su recuperación.

Recuperación del medio ambiente

Mantén en buen estado los suelos y pastos, limpia y elimina adecuadamente el exceso de desechos, planta árboles y emplea la silvicultura natural.

Al restaurar el medio ambiente alrededor de la mina, las compañías estarán contribuyendo a un cambio ambiental positivo.

Factores que aceleran los resultados

 

Aunque cada vez más empresas mineras están adoptando posturas más sostenibles; existen diversos factores que pueden agilizar ese cambio y que pueden llevarte a la meta más rápidamente.

Las leyes gubernamentales son uno de los primeros factores. La presión que se ejerce por parte del Estado por asumir conductas más responsables con el medio ambiente y la sociedad; esto hace que las empresas aceleren sus procesos hacia la sostenibilidad.

Luego están las iniciativas de responsabilidad social. Estas son las que persiguen resultados e impactos positivos a largo plazo en el medio ambiente, sociedad o negocios.

Por último y no menos importante están los clientes. Ellos tienden a inclinarse por empresas responsables con sólidos planes de sostenibilidad. Mostrar un lado humano hará que los clientes empaticen más con tu empresa.

Proyecciones de avances

Como industria que depende de recursos no renovables y de factores geopolíticos, las operaciones mineras requieren un enfoque centrado en el futuro. De esta forma se va encaminando las empresas hacia prácticas más sostenibles a largo plazo.

Además de ello, a medida que el mundo evoluciona hacia una economía verde, la minería se volverá aún más importante. Habrá una gran demanda de metales y minerales que impulsan ese mercado.

Por otro lado, la tecnología, las prácticas eficientes y el conocimiento medioambiental han evolucionado casi más allá del reconocimiento.

Estos factores han hecho que las minas ahora tiendan a operar de la manera más sostenible posible para salvaguardar el futuro del planeta.

CETEMIN es una institución con más de 18 años mejorando la productividad de los trabajadores mineros en capacitación y entrenamiento.

Esta institución se ha abocado a trabajar en conjunto con las empresas mineras en sus programas de responsabilidad social.

Para realizar estos proyectos o hacerlos sostenibles es necesario crear un vínculo comunitario con mano de obra local. Por ello CETEMIN ha puesto en marcha el programa de “Formación Local”.

“La minería sostenible brinda puestos de trabajo. Es generadora de impuesto y sirve como mecanismo para el desarrollo económico.“

Con ello se imparte capacitación y entrenamiento adecuado a jóvenes de las comunidades aledañas a proyectos u operaciones mineras.

Así, los habitantes cuentan con un trabajo digno y seguro que beneficie tanto a nivel local como regional y nacional.

Estos programas educativos cortos están enfocados en las etapas de exploración, construcción y operación de los proyectos mineros.

Además de formación de oficios y competencias para que los jóvenes se desarrollen y trabajen en otros rubros distintos al minero.

Conclusiones

 

La minería sostenible tiene que ser económicamente viable, ambientalmente racional y socialmente responsable. Debe contar con sólidos planes estratégicos que traigan beneficios duraderos especialmente para las comunidades locales.

Esto es de vital importancia si la empresa minera realmente quiere lograr los objetivos propuestos; tales como la reducción del impacto ambiental, el apoyo a zonas aledañas y el desarrollo económico y efectivo a nivel local.

En CETEMIN también queremos aportar nuestra colaboración. Por eso, prestamos apoyo a las empresas mineras con estos programas de capacitación a las comunidades.

Con ello pretendemos fortalecer la comunión entre las empresas mineras con el ambiente donde hacen vida. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información