A continuación abordaremos el funcionamiento, concepto y partes de una retroexcavadora. además de las diferencias que existen entre ésta y una excavadora.

¿Qué es una retroexcavadora?

 

La retroexcavadora es conocida también como excavadora, cargadora o pala mixta. Una maquinaria de construcción que se una en diversos trabajos de excavación en diferentes tipos de terrenos. Funciona en base a combustión e hidráulicamente.

¿Cómo funciona una retroexcavadora?

La dinámica de funcionamiento de una retroexcavadora parte de un sistema hidráulico. Siendo su centro y sus más importantes componentes, la bomba y válvula hidráulica. Los mismos que distribuyen el aceite hidráulico por medio de la presión en todos los componentes de la maquinaria, lo cual permitirá su movimiento. En la cabina de mando donde se encuentra el operador, quien por medio de la activación de los controles envía la orden que permite que el flujo de aceite llegue a la zona que desee ser movida. La orden de movimiento mediante los controles hará que se envíe más o menos fluido, dependiendo de cuanto se quiera mover dicha parte.

¿Cuáles son las partes de una retroexcavadora?

Para entender el funcionamiento de esta útil maquinaria es importante conocer las partes que la conforman. A continuación conoceremos las partes básicas de una retroexcavadora. Pero es importante señalar que dependiendo de la marca y modelo variarán las mismas.

  1. Tractor
  2. Boom o pluma
  3. Brazo
  4. Palanca de descarga
  5. Cucharón
  6. Cabina

¿Cuáles son las diferencias entre una retroexcavadora y una excavadora?

 

La diferencia más notable es que una retroexcavadora consta de la unión de 2 principales componentes: un tractor o cargador frontal al que se le añade en la parte trasera un balde de excavación por medio de un brazo articulado. A diferencia de una excavadora que realiza un movimiento de 360° con su chasis fijo, la retroexcavadora permitirá hacer la excavación con un rango de acción de su brazo articulado menor a los 200° en posición estática.

¿Cómo aprender a operar una retroexcavadora?

 

Es importante aplicar criterios de seguridad, productividad y conservación de los equipos. Por eso te recomendamos estudiar en una institución certificada que te permita aprender la parte teórica de todo sobre la maquinaria, pero sobre todo la práctica en el equipo, guiada por profesionales capacitados.

CETEMIN pone a tu disposición cursos prácticos de alta demanda laboral en las áreas de minería e industria, con horarios flexibles en fines de semana. En este caso el Curso de Certificación de Operación de Retroexcavadora.

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información