«Estratégico» puede ser una palabra muy utilizada en las empresas e industrias hoy en día. Pero una alianza estratégica sin duda alguna tiene una visión y peso especial.

Esta se forma cuando dos o más empresas unen sus fuerzas para lograr un beneficio mutuo. La idea es ayudar a ambos socios a compartir conocimientos, aunar recursos y agregar ganancias a sus resultados finales.

En este artículo te hablaremos de la alianza estratégica y todas las ventajas que puedes obtener con CETEMIN. Además te detallaremos todos los programas de capacitación con los que se puede beneficiar tu plantilla laboral.

¿A qué se denomina una alianza estratégica?

 

Una alianza estratégica se puede definir como un acuerdo entre dos o más empresas para lograr objetivos comerciales comunes. Esto se logra al compartir sus fortalezas y recursos con el mismo propósito.

Si bien es un acuerdo informal entre las empresas involucradas, las responsabilidades y el trabajo están claramente definidos para cada parte.

“Las alianzas estratégicas ocurren cuando dos o más empresas trabajan juntas para crear una situación en la que todos ganan.“

La duración de la alianza estratégica se decide en función de sus objetivos, las ganancias y necesidades de los socios. Gracias a ellas, las empresas logran alcanzar sus metas más rápidamente que si lo hicieran de forma solitaria.

Ventajas de establecer una alianza estratégica con CETEMIN

 

El Instituto de Educación Superior CETEMIN cuenta con 18 años de experiencia mejorando la productividad laboral de los trabajadores mineros. Todo esto por medio de capacitaciones con base en las necesidades de sus clientes.

Pero CETEMIN también se ha abocado a crear alianzas estratégicas con las empresas mineras. Su propósito principal es optimizar el funcionamiento, seguridad y habilidades de la plantilla laboral.

A continuación te mencionamos algunas de las ventajas que puede obtener tu empresa minera gracias a esta alianza estratégica:

  • Personal mejor capacitado y preparado, lo que se traduce en mayor productividad y eficiencia en sus operaciones y actividades diarias.
  • La formación en seguridad minera reduce los riesgos de sufrir algún accidente en el lugar de trabajo.
  • Oportunidad de crecimiento personal y profesional para toda la plantilla laboral de la empresa.
  • Gracias a que sus programas están basados en el desarrollo de habilidades blandas fomenta a laborar en un entorno con mayor armonía.
  • Estas habilidades también tienen un papel fundamental para forjar futuros líderes y jefes de equipo.
  • Capacitación y desarrollo de la mano obrera local y zonas aledañas para que la empresa comience a desarrollarse bajo principios sustentables.
  • Mayor inclusión de género. Contamos con un programa dirigido a la capacitación de las mujeres en una industria dominada por el género masculino.
  • Actualizaciones, entrenamiento y capacitaciones constantes sobre maquinarias de última generación, tecnología y sistemas operativos especializados.
  • Una empresa más eficaz, productiva y sustentable gracias a la eficiente preparación de sus empleados.

Nuestras alianzas estratégicas y convenios

 

La alianza estratégica y convenios de CETEMIN se basan en programas de capacitación. Están diseñados para fortalecer, reconocer y certificar las habilidades y conocimientos técnicos adquiridos durante la experiencia laboral del trabajador.

Como socios estratégicos, CETEMIN brinda soporte a las empresas en su programa de responsabilidad social. Esto se lleva a cabo mediante la formación de mano de obra local en el área de influencia.

“Gracias a las alianzas estratégicas con CETEMIN puedes mejorar la calidad operativa y eficiencia de tus trabajadores en la empresa minera.“

A lo largo de los 18 años de trayectoria de CETEMIN son innumerables las empresas que han puesto su confianza. Entre algunas de estas organizaciones se encuentran:

  • MARCOBRE
  • MINSUR
  • ANTAPACCAY
  • BUENAVENTURA
  • PAN AMERICAN SILVER
  • GLENCORE
  • RAURA
  • ANGLO AMERICAN
  • HOCHSCHILD
  • GOLD FIELDS
  • VOLCAN
  • UNICON
  • ROBOCON
  • EXPLOMIN
  • YURA

Capacitaciones, certificaciones y programas CETEMIN

 

A continuación te mencionamos las capacitaciones, certificaciones y programas que puede brindarte CETEMIN.

Formación local

Este programa tiene como objetivo ser socio estratégico de las empresas mineras en su programa de responsabilidad social. Esto se realiza mediante la formación educativa de jóvenes de las comunidades aledañas a operaciones mineras.

Para ello se disponen de programas educativos cortos para las etapas de exploración, construcción y operación de un proyecto minero. Además formación de oficios y competencias para que se desarrollen y trabajen en otros rubros distintos al minero.

Capacitación y certificación

Permite la capacitación y posterior certificación por competencias de los trabajadores u operadores mineros. Esto se desarrolla con base en los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por medio de ello, las empresas pueden implementar un sistema de certificación por competencias. De esta forma mejoran los índices de productividad y seguridad, cumpliendo con requisitos para la certificación ISO 9001:2015.

Escuela de operadores y operadoras

Aquí pueden formarse como operadores de equipo pesado para minería superficial y construcción o minería subterránea. Igualmente se brindan cursos de homologación en soldadura, manejo en 4×4 y programas de habilidades blandas.

Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional D.S. 023 2017 EM

Está diseñado para fortalecer los conocimientos de seguridad y salud en el trabajo. Se promueve una cultura de prevención de riesgos laborales, para ello se aplican técnicas de aprendizaje basado en la experiencia y concientización.

Carrera técnicas

CETEMIN cuenta con el licenciamiento del Ministerio de Educación. Además brinda títulos a nombre de la nación en sus diferentes especialidades en áreas de mantenimiento, seguridad y medio ambiente y minería.

Estas carreras se desarrollan en 8 meses, mediante el sistema de internado, equivalente a una carrera de 2 años.

Carreras técnicas profesionales

Tienen una duración de 2 años, mediante el sistema de internado, equivalentes a una carrera de 3 años. Estas carreras son: Mantenimiento Industrial y Supervisión de Equipos de Minería Subterránea.

Programa Talento Mujer Minera

Su objetivo es contribuir a la reducción de brechas de oportunidades de género en el sector minero a corto plazo. Se realiza en áreas de operación y planta mediante el empoderamiento de las mujeres con formación técnica de calidad.

Conclusión

 

La alianza estratégica es un convenio o acuerdo que se realiza entre empresas para lograr los objetivos propuestos. Su puesta en práctica les permite alcanzar metas que en solitario tardarían mucho tiempo en lograrlas.

Para formar una alianza estratégica se deben tener en cuenta ciertos aspectos de ambas partes. Pero cuando se planifica correctamente y todos se comprometen puedes obtener innumerables beneficios.

En CETEMIN queremos ponernos a tu disposición para ser tu aliado estratégico brindándote capacitaciones de calidad a tu personal minero. Ponte en contacto con nosotros y empieza a disfrutar de nuestros convenios y alianzas que tenemos para tu empresa minera.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

El aporte de la capacitación corporativa hacia la consolidación de un grupo de trabajo exitoso

¿Por qué las mujeres no eligen carreras técnicas en minería?

¿Cómo mejorar las capacidades y habilidades de tus trabajadores?

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información