A pesar de la situación mundial, la industria minera tiene muchos requerimientos en lo que a talento humano respecta. Por esa razón, CETEMIN creó el programa de capacitaciones y certificaciones de operadores y trabajadores mineros.

El objetivo es cubrir, a la medida del cliente, la demanda de trabajadores que se está sofisticando cada vez más. También impulsar la educación interactiva, mejorar el rendimiento, aumentar la productividad y la seguridad y salud ocupacional.

Esto se debe a que, producto de la innovación tecnológica y la bioseguridad, la preparación exigida es cada vez más especializada. En consecuencia, está cambiando los perfiles de los trabajadores mineros para actualizarlos.

Todo con un impacto directo en las diversas operaciones mineras y en su talento humano. Adicionalmente, con incidencia indirecta en las operaciones industriales, comerciales y educativas, entre otros rubros.

A continuación, descubriremos el impacto de este programa y sus beneficios. Además de conocer, cómo es que logra capacitar a los trabajadores para certificar sus conocimientos, competencias y habilidades blandas para el trabajo.

La importancia de las capacitaciones y certificaciones en la minería

 

Las capacitaciones y certificaciones se han convertido en una de las prácticas y herramientas fundamentales en la industria minera moderna. Esto incluye a las empresas proveedoras que también capacitan a sus trabajadores.

Este proceso se lleva a cabo en todas las áreas técnicas y operativas. Pero también abarca todo lo que se refiere a seguridad y salud en cada uno de los procesos de la labor minera.

El objetivo es construir una sólida cultura de mejora continua, seguridad y salud ocupacional. Adicionalmente, convertirse en un factor que potencie y optimice el mejoramiento y el aumento de la productividad.

Además, estandarizar los procesos de capacitación y certificación para que operadores y técnicos puedan construir una carrera laboral progresiva y permanente.

En este contexto, la industria minera y sus proveedores deben estar actualizados con lo último en capacitaciones y certificaciones. Se trata de un elemento obligatorio, especialmente frente a un mercado laboral tan competitivo.

Es importante tener siempre presente que el talento humano experimentado, bien capacitado y competente contribuye al éxito de las empresas. Por ende, certificar las competencias y las habilidades ayuda a construir una fuerza laboral:

  • Competitiva.
  • Relevante.
  • Actualizada.
  • Altamente productiva.
  • Motivada al logro y a los cambios.
  • Identificada con la empresa.
  • Dispuesta a trabajar con altos estándares de seguridad y salud ocupacional.

Todo esto se traduce en una industria minera con alto potencial de desarrollo, productividad, crecimiento y sostenibilidad. Son elementos que le permitirán enfrentar los desafíos y avanzar acorde al desarrollo del mercado y la tecnología.

Beneficios de las capacitaciones y certificaciones de competencias laborales

 

La actividad minera es uno de los movimientos económicos más importantes para muchos países en el mundo. Es una industria generadora de empleos, fuente de inversión pública y privada y responsable de producir divisas.

Adicionalmente, es una de las industrias que mejor paga a sus trabajadores. En consecuencia, las capacitaciones y certificaciones en minería son la clave para que operadores y técnicos alcancen un grado de excelencia notable.

En este punto es importante señalar que los puestos con mayor demanda de capacitación y certificación de competencias laborales son:

  • Operación, mantenimiento y gestión de equipos mineros.
  • Procesos químicos y metalúrgicos.
  • Operaciones mineras.
  • Mantenimiento de instalaciones eléctricas y más.

Adicionalmente, se trata de un proceso que no es limitativo. Más bien, que se adapta a las necesidades particulares de cada empresa minera. 

Específicamente, a cada uno de sus puestos de trabajo y las necesidades de certificación de competencias de su fuerza laboral. A continuación, los beneficios de las capacitaciones y certificaciones de competencias laborales:

Para los trabajadores

  • Aumenta la motivación.
  • Produce satisfacción personal y laboral.
  • Genera reconocimientos y superación personal.
  • Consolida el crecimiento laboral y aumenta el nivel de ingresos.
  • Garantiza que los conocimientos, habilidades y destrezas son de talla internacional.

La capacitación y certificación le permite a las empresas del sector estar siempre al tanto de los cambios en la industria y saber qué habilidades son las más demandadas para hacerles frente.

Para la empresa

  • Garantiza que el trabajador cumple con las competencias laborales que solicita el cargo.
  • Mejora el desempeño del talento humano en el trabajo.
  • Aumenta la productividad.
  • Incrementa la seguridad y las prácticas de trabajo saludables.
  • Ayuda a las empresas a ser más competitivas en el mercado.
  • Genera sentido de pertenencia e identificación con la empresa.
  • Pone a las empresas mineras a la vanguardia ante un mercado laboral cambiante y exigente.
  • Aumenta la seguridad laboral.
  • Optimiza la calidad de los productos o servicios que ofrecen las empresas.
  • Permite tener un panorama claro y actualizado sobre las aptitudes, conocimientos y destrezas que requieren los trabajadores para cumplir su función laboral.
  • Permite crear un plan de formación para fortalecer, mejorar y desarrollar las competencias laborales de sus trabajadores.
  • Mejora el clima laboral y disminuye la rotación.
  • Muestra responsabilidad social empresarial.
  • Rentabiliza la inversión en capacitación y certificación.

Las capacitaciones y certificaciones y su relación con la promoción de puesto

La promoción de puesto se lleva a cabo cuando un empleado se cambia a una posición diferente y mejor pagada. Esto incluye un nivel de exigencia más alto y mayores responsabilidades.

Generalmente, se trata de conceder un reconocimiento al desempeño anterior y a su potencial futuro. Además, se basan en el mérito, el nivel de competencias y habilidades e incluso en la antigüedad.

En este contexto, las capacitaciones y certificaciones parten del supuesto que la mayoría de los empleados pueden estar naturalmente motivados a trabajar y a aprender.

Adicionalmente, es una actividad estimulante que tiene como propósito permitir a los trabajadores progresar en su profesión o campo de acción.

Esto se traduce en contar con empleados capacitados y certificados con las competencias adecuadas para responder a las necesidades de la empresa. También, a las demandas del mercado.

La capacitación y certificación debe proyectarse según los planes de promoción que la compañía tiene para su propio negocio. Esto incluye a sus empleados y las iniciativas personales, que deben acomodarse a esos intereses y prioridades.

En otras palabras, en el contexto organizacional, existe la capacitación y certificación dirigida a todos los empleados. Específicamente, enfocadas en el desarrollo de planes de carrera y promoción de puestos.

Finalmente, se trata de un intento consciente de maximizar las contribuciones potenciales de los hombres y mujeres clave; para que estén actualizados, bien informados y se entrenen para los pasos siguientes de su carrera.

¿Cómo funciona el programa de capacitaciones y certificaciones de CETEMIN?

 

Para mantenerse operativa al 100% la producción minera necesita suficiente personal en cada una de sus unidades. En respuesta, CETEMIN tiene un programa de capacitaciones y certificaciones para los trabajadores de la industria.

El objetivo del programa es dotar a las minas del personal con las competencias y habilidades adecuadas para los puestos. El resultado tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de sus operaciones de producción.

Este concepto también busca hacer realidad el anhelo de muchas décadas de los mineros que trabajan en las empresas mineras; varias de las cuales se encuentran entre las más importantes y productivas del mundo.

Ese anhelo está relacionado con certificar sus competencias laborales reales como trabajadores mineros y poder optar a oportunidades de promoción.

Finalmente, busca que los operadores de minas puedan hacer varias tareas y convertirse en multifuncionales. Es decir, desempeñar varias posiciones operativas, pero basado en capacitación teórica y práctica.

El programa de capacitaciones y certificaciones de CETEMIN permite reconocer los conocimientos y habilidades adquiridas por los trabajadores mineros durante sus años de experiencia laboral.

Acerca del programa

El programa funciona con base en la capacitación y la certificación de trabajadores y operadores mineros. La planificación se desarrolla de acuerdo con las necesidades específicas de las empresas, posterior a una evaluación de los puestos de trabajo.

Además, busca contribuir con la productividad y seguridad minera, preservando el medio ambiente y respetando las culturas.

Todo el programa se desarrolla con base en los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Es así como le permite a las empresas implementar un sistema de certificación por competencias.

Beneficios

  • Representa una oportunidad para las empresas mineras, contratistas y minería, en general; ya que les permiten mantener a su personal siempre al día en los avances tecnológicos y prepararlos con altos estándares de calidad.
  • Es un sistema óptimo para ayudar a mejorar los índices de productividad y seguridad en la industria minera y sus proveedores. Asimismo, les permite cumplir con uno de los principales requisitos para la certificación ISO 9001:2015.
  • Permite estandarizar las competencias técnicas de trabajadores u operadores mineros en un determinado puesto laboral.
  • Permite reconocer y certificar la experiencia de trabajadores que no poseen una acreditación oficial.
  • Ayuda a mejorar la productividad de la empresa y reducir los índices de accidentabilidad.

Flujo del proceso

El programa de capacitación y certificación de CETEMIN está basado en el desarrollo de competencias y comprende tres etapas que integran el flujo del proceso:

  1. Comenzamos con la descripción del estándar de competencias del puesto laboral. De esta manera desarrollamos el cuestionario para las evaluaciones teóricas y prácticas en campo.
  2. Desarrollo de evaluaciones en dos opciones. Primero, antes de la evaluación, se realiza una capacitación de actualización a los trabajadores seleccionados para el programa. Segundo, las evaluaciones se realizan sin la capacitación de actualización.
  3. En esta etapa del proceso identificamos las competencias que el participante no ha aprobado. Como resultado, diseñamos programas de capacitación para que desarrollen las competencias no aprobadas. Este ciclo continúa hasta que el trabajador aprueba las competencias del puesto laboral y se certifica.

Otras alternativas empresariales de capacitación y certificación de CETEMIN

 

Con el objetivo de cubrir los requerimientos de capacitación y certificación de competencias de las empresas mineras CETEMIN diseñó otras alternativas. Una de ellas específicamente para hacer frente al contexto mundial actual.

El nuevo programa diseñado es el de Formación, capacitación y certificación en tiempos de COVID-19. Se trata de un programa que incluye capacitación online, formación presencial, evaluación y certificación de competencias.

Particularmente, este programa parte de una formación sencilla y concreta que atiende la competencia necesaria para trabajar de manera eficiente. Pero también mejorar los rendimientos de producción y reducir índices de accidentes.

Una vez culminado el programa cada operador o multioperador de equipos, que logre resultados sobresalientes, obtendrá una certificación para el trabajo.

A continuación veremos otras alternativas adicionales que ofrece CETEMIN a las empresas que requieren capacitar y certificar a su fuerza laboral.

Formación local

Este programa tiene como objetivo convertir a CETEMIN en socio estratégico de las empresas mineras en su programa de responsabilidad social.

Está dedicado a la capacitación y certificación de competencias de personas de comunidades aledañas a los proyectos u operaciones mineras.

Está orientado específicamente para que puedan trabajar en las etapas de exploración, construcción y operación en las empresas del sector.

Adicionalmente, incluye etapas de sensibilización, formación técnica y taller de habilidades blandas. A solicitud del cliente, se puede incorporar un taller de empleabilidad para entrenarlos a enfrentar las oportunidades laborales.

Escuela de operadores

Está dirigida a empresas que necesitan capacitar y certificar las competencias de ciertos trabajadores. Por ejemplo, para que puedan optar a una promoción de puesto.

Es decir, cuando quieren o necesitan ascender a un trabajador. Particularmente, en el cual detectan competencias adecuadas que pueden ser útiles para que labore en un nuevo cargo.

En la escuela de operadores, CETEMIN puede capacitar y certificar trabajadores para que desarrollen las competencias necesarias para laborar en:

  • Operación de: Excavadora, Retroexcavadora y Cargador Frontal.
  • Electricidad Industrial.
  • Instrumentación Industrial.
  • Soldadura 3G.
  • Operación de Jumbo.
  • Operación de Scooptram.
  • Manejo Defensivo en 4×4.

Conclusiones

 

Parte de la misión de CETEMIN es la capacitación y la certificación de trabajadores y operadores mineros; de acuerdo con las necesidades específicas de las empresas del sector.

En el proceso, no redundamos en conocimientos teóricos que no se aplican a los trabajadores. Más bien, ofrecemos un proceso de formación sencilla y concreta que atiende la competencia necesaria para trabajar de manera eficiente y segura.

En este contexto, nuestros programas están adaptados a las medidas de cada cliente; buscando que las empresas comprendan que estas inversiones garantizan tranquilidad social en sus entornos.

Adicionalmente, representan una oportunidad de crecimiento laboral para sus trabajadores, el fortalecimiento de la imagen empresarial y el aumento de la productividad.

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Capacitación para promover a un colaborador del sector minero

Programa de auspiciados: Formación de líderes en comunidades mineras

¿Cómo ser empleable en un mercado laboral competitivo?

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información