El ausentismo laboral puede tener consecuencias negativas en la rentabilidad de la empresa. De hecho, los costos relacionados a las faltas en los lugares de trabajo suelen ser realmente significativos.

De allí la importancia que la organización busque alternativas y posibles soluciones para disminuir su tasa de ausentismo. De esta forma pueda optimizar la productividad de su personal y de la empresa

En este artículo te hablaremos sobre el ausentismo laboral, qué lo provoca y de qué forma puedes reducirlo. Además te diremos cómo CETEMIN, por medio de sus capacitaciones, puede motivar al personal minero e incrementar su fidelidad y lealtad.

¿Qué provoca el ausentismo laboral?

 

Las causas del ausentismo laboral pueden ser innumerables y variar de una empresa a otra. Para ayudarte a identificar qué provoca el ausentismo entre sus empleados, echa un vistazo a las causas más comunes: 

“El ausentismo se define en términos generales como la ausencia del trabajo de los empleados por períodos más allá de lo aceptable.“

  • Acoso. Si un trabajador es acosado o intimidado, es posible que no se presente a trabajar para evitar esta situación. 
  • Estrés y agotamiento. Si la carga de trabajo es muy pesada, provocará disminución de la productividad y agotamiento. Por ende faltas en sus puestos. 
  • Falta de compromiso. Cuando los empleados no están comprometidos, tienden a trabajar lo mínimo y, en el peor de los casos, faltarán a sus jornadas. 
  • Cuidado de niños y ancianos. Al tener niños o familiares mayores a su cargo pueden verse obligados a faltar. Estos contratiempos suelen ser inesperados. 
  • Búsqueda de trabajo. Suele deberse a múltiples razones, pero si ya no hay otra alternativa, toma las previsiones para buscar un reemplazo.

¿Cómo disminuir el ausentismo laboral?

 

Los empleados tendrán ausencias no programadas de vez en cuando por diversas razones. Por esta razón, no podrás resolver por completo el problema del ausentismo laboral, pero hay varias formas de disminuirlas. Aquí te las contamos.

Crea una política de asistencia clara

Los trabajadores deben saber qué se espera de ellos en términos de asistencia. Por lo tanto, tu política debe indicar cómo informar las ausencias, cómo la empresa responderá y sus consecuencias en caso de ser excesivas.

Premia la buena asistencia

Implementar un esquema de recompensas para los buenos registros de asistencia es una manera de brindarles un incentivo adicional. Este sistema no debe penalizar a los empleados que tengan ausencias justificadas.

Aborda las ausencias no autorizadas de inmediato

Abordar las ausencias no programadas no se trata solo de imponer sanciones, sino de averiguar la razón detrás de ellas; es posible que el empleado tenga un problema con el que puedas ayudarlo.

Mejora el bienestar de los empleados

El ausentismo laboral suele estar vinculado a un entorno laboral estresante, hostil o insalubre. Busca las formas de reducir estos factores. Haz del cuidado de la salud de tus empleados una de tus principales prioridades.

Ofrece opciones de trabajo flexibles

Establecer horarios de trabajo flexibles es una excelente idea para aumentar el bienestar de los empleados y su apego a la organización.

Fomenta el compromiso de los colaboradores

Esto significa mantener un sistema de comunicación interna eficiente donde los colaboradores puedan seguir lo que sucede en la empresa. Además que puedan sugerir mejoras e informar problemas, entre otras.

Establece una cultura de trabajo en equipo

Siguiendo la idea anterior, los colaboradores están más comprometidos cuando se sienten parte de un equipo. El sentido de pertenencia aumenta la motivación del trabajador para un mejor cumplimiento y su lealtad hacia la empresa.

Brinda capacitación y programas de desarrollo

Invierte en programas de formación y desarrollo de los colaboradores; de esta forma, los trabajadores podrán mejorar sus habilidades, sentirse más motivados y ser más participativos en las actividades de la organización.

Lleva un registro de las ausencias de los colaboradores

Utiliza una herramienta de gestión de ausencias para hacer seguimiento. Te permite obtener datos útiles y hacer mediciones. Así podrás comprobar, con el tiempo, si lograste reducir y realizar los cambios necesarios en tus políticas.

Impacto del ausentismo en las empresas

 

Cualquiera que sea la razón, el impacto del ausentismo laboral puede tener graves consecuencias. Puede pesar mucho en la productividad, el comportamiento de los empleados y, en última instancia, en las ganancias.

Es sin duda un problema lo suficientemente grande; de tal forma que las organizaciones pueden comprender claramente cómo afecta el desempeño individual, de equipo y organizacional.

El impacto del ausentismo lo sienten directamente las personas, los equipos y la organización en conjunto. Esto tiende a ejercer presión sobre la productividad y la rentabilidad.

El aporte de CETEMIN en la reducción del ausentismo laboral

 

¿Te resulta difícil conservar a tus colaboradores más valiosos o incluso combatir el ausentismo laboral? No estás solo, es un problema muy común. La rotación de empleados les cuesta a las empresas grandes cantidades de dinero

La buena noticia es que una de las formas más fáciles de reducir los costos es mediante la capacitación de los empleados.

“Las causas frecuentes de ausentismo laboral incluyen agotamiento, acoso, falta de compromiso y motivación o problemas familiares, entre otros.“

Tus trabajadores permanecerán en una empresa por más tiempo si invirtieras en su desarrollo profesional. Esto hace sentir a los colaboradores importantes e impulsa su lealtad hacia la empresa.

Consciente de esta situación, CETEMIN, un instituto dedicado a mejorar la productividad del personal minero, lleva a cabo capacitaciones continuas. De esta forma obtienen valiosos conocimientos, y aumenta la moral y motivación del colaborador. 

Nuestras capacitaciones están basadas en desarrollar las habilidades blandas de los trabajadores. Esto representa una formación integral que incide también en su comportamiento personal.  

A continuación, te enlistamos la oferta de programas que tenemos a tu disposición. Puedes obtener más información sobre ellas, navegando aquí en nuestra página web:

  • Formación Local. Formar parte del programa de responsabilidad social de la empresa.
  • Capacitación y certificación. Permite la capacitación y certificación por competencias de los trabajadores u operadores mineros.
  • Escuela de operadores y operadoras. Se forman operadores de equipo pesado para minería.
  • Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional D.S. 023023 2017 EM. Fortalece los conocimientos orientados a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Carreras Técnicas y Técnica Profesionales. Contamos con el licenciamiento del Ministerio de Educación para brindar títulos a nombre de la nación en sus diferentes especialidades.
  • Programa Talento Mujer Minera. Tiene como objetivo contribuir a la reducción de brechas de oportunidades de género en el sector minero a corto plazo.

Conclusiones

 

El ausentismo laboral se refiere a la falta habitual de un empleado en su puesto de trabajo. Se extiende más allá de lo considerado dentro de un ámbito aceptable de días por causas legítimas.

Pueden ser innumerables los factores que lo propicien y aunque no puedes eliminarlo totalmente hay estrategias que logran reducirlo. No atacar este problema a tiempo generará serios problemas en la organización.

Por ello, en CETEMIN tenemos preparado diversos programas de capacitación y entrenamiento que serán de provecho para tu plantilla laboral minera. 

Contáctanos y mantén a tus empleados más motivados y felices. Al final terminará reduciendo tus niveles de ausentismo laboral.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

 

Deja una respuesta

Abrir chat