La escasez de operarias con formación técnica especializada en el Perú es un problema que afecta a muchos sectores productivos, especialmente en áreas como la manufactura, la construcción y la industria minera.

Una de las principales causas de esta escasez es la falta de oportunidades de educación técnica para mujeres en el país. A pesar de los avances en igualdad de género en los últimos años, todavía existe una brecha significativa en la educación técnica y profesional entre hombres y mujeres en el Perú. Esto se debe en parte a estereotipos de género arraigados en la sociedad que limitan la percepción de lo que las mujeres pueden hacer y dónde pueden trabajar.

Otra causa importante de la escasez de operarias con formación técnica especializada es la falta de programas de capacitación y formación adecuados. Muchas empresas no tienen la infraestructura necesaria para capacitar a sus trabajadoras y no ofrecen incentivos para que sus empleadas busquen formación adicional.

Para abordar este problema, es necesario tomar medidas para mejorar la educación técnica para mujeres y fomentar la formación y capacitación en el lugar de trabajo. Esto podría incluir la creación de programas de becas y subvenciones para mujeres que desean estudiar carreras técnicas, así como la promoción de la formación en el lugar de trabajo y la creación de incentivos para las empresas que capacitan a sus empleadas.

En resumen, la escasez de operarias con formación técnica especializada en el Perú puede ser un desafío, pero hay medidas que se pueden tomar para abordar este problema, incluyendo la mejora del acceso a la educación técnica, la creación de programas de capacitación y la promoción de políticas de igualdad de género.

La Problemática de la escasez de operarias con formación técnica especializada en el Perú

La escasez de operarias con formación técnica especializada en el Perú es un problema que puede tener un impacto significativo en la economía del país y en su capacidad para competir en la economía global. Hay varias razones que pueden contribuir a esta escasez:

1. Falta de acceso a educación técnica especializada: Muchas mujeres en el Perú no tienen acceso a programas de educación técnica especializada debido a la falta de recursos o de oportunidades en sus comunidades. Esto puede limitar su capacidad para adquirir las habilidades necesarias para trabajos especializados.
  2. Prejuicios culturales y de género: En algunos casos, las mujeres pueden enfrentar prejuicios culturales y de género que les impiden acceder a ciertas áreas de estudio o trabajos considerados «para hombres». Esto puede limitar su capacidad para adquirir la formación técnica especializada necesaria para trabajos especializados.
  3. Falta de oportunidades laborales: Incluso si las mujeres tienen acceso a programas de educación técnica especializada, pueden enfrentar dificultades para encontrar oportunidades laborales que les permitan utilizar sus habilidades y conocimientos.

Medidas para resolver la problemática

Para abordar esta escasez de operarias con formación técnica especializada en el Perú, se pueden tomar varias medidas:

1. Promover el acceso a la educación técnica especializada: Se pueden ofrecer programas de educación técnica especializada a través de instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en áreas donde la formación es más necesaria.
  2. Desafiar los prejuicios culturales y de género: Se pueden llevar a cabo campañas de sensibilización y capacitación para ayudar a las mujeres a superar los obstáculos culturales y de género que les impiden acceder a ciertas áreas de estudio y trabajos.
  3. Crear oportunidades laborales: Se pueden tomar medidas para fomentar la creación de empleos especializados para mujeres, y promover la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.
  4. Mejorar la colaboración entre las empresas y las instituciones educativas: Se pueden establecer alianzas entre empresas y escuelas técnicas para asegurar que la formación que se ofrece esté en línea con las necesidades del mercado laboral.

El Programa de formación local juvenil de Marcobre está conformado al 100% por jóvenes mujeres de distintas regiones del Perú.

Estas medidas pueden ayudar a abordar la escasez de operarias con formación técnica especializada en el Perú y mejorar las oportunidades laborales para las mujeres en el país.

CETEMIN: Programa Talento Mujer

En el Perú, existen varias opciones para la formación técnica especializada para mujeres interesadas en trabajar como operarias en el área de minería e industria. Por ejemplo el Programa Talento Mujer de Cetemin.

El Programa Talento Mujer es una iniciativa creada por el Centro Tecnológico de Minería (Cetemin) en Perú para fomentar la participación de las mujeres en la industria minera. Este programa busca brindar a las mujeres herramientas y conocimientos técnicos que les permitan desempeñarse en puestos laborales relacionados con la minería y así, promover la igualdad de género en este sector.

El programa ofrece capacitación en áreas como operación y mantenimiento de maquinaria minera, seguridad en el trabajo, liderazgo y trabajo en equipo. Además, se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas y la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Si está interesado en participar en el Programa Talento Mujer de CETEMIN, puede visitar nuestro sitio web CETEMIN o escribirnos al  whatsapp para obtener más información.

CETEMIN además cuenta con los siguientes servicios:

Por otro lado, en CETEMIN ofrecemos 7 carreras técnicas en menos de 11 meses pertenecientes a las áreas de Área de Minería: Explotación de Minas, Geología y exploración, Procesos Metalúrgicos y Químicos; en el Área de Mantenimiento: Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de Equipo Pesado, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación; en el Área de Seguridad: Prevención de Riesgo, Seguridad & Salud Ocupacional y Medio Ambiente.