Para el trabajador

Mejor moral y motivación

Cada vez hay más alejamiento por parte de los trabajadores con la empresa y la satisfacción laboral es más baja. Las empresas que invierten en capacitación crean un entorno propicio para trabajar y muestran a sus empleados que son valorados.

Para los empleados la formación y el desarrollo influyen positivamente en su actitud. Sentirse apreciados los ayuda a estar más satisfechos con sus trabajos, lo que resulta en una mayor moral y motivación.

Mayor rendimiento

Generalmente los empleados sienten que no están alcanzando su máximo potencial debido a la falta de oportunidades de desarrollo. La capacitación corporativa aborda las debilidades y fortalece los talentos existentes.

Los empleados que han recibido capacitación experimentan mejoras como mayor competencia y confianza en sus habilidades; por lo tanto, pueden desempeñarse mejor en su trabajo y producir un nivel de trabajo más óptimo.

Mejor liderazgo y toma de decisiones

Hay muchos tipos de formación corporativa, pero la formación dirigida a los líderes es particularmente beneficiosa para una empresa.

La capacitación en liderazgo trabaja para mejorar las habilidades de los gerentes y el personal de nivel superior. Esto da como resultado una mejor toma de decisiones y estrategias inteligentes para impulsar el negocio.

Mayor ingenio y creatividad

La capacitación y la mejora de las competencias de los empleados pueden fomentar las nuevas ideas, la colaboración y la creatividad. Esto se traduce a mayor ingenio y creatividad.

Para las relaciones humanas, internas y externas

La capacitación corporativa también puede ayudar a mejorar las habilidades sociales de los empleados. Estas son esenciales para adaptarse a los cambios en el lugar de trabajo y sus relaciones personales.

Estas son conocidas como habilidades blandas e incluyen inteligencia emocional, comunicación, adaptabilidad y liderazgo, por nombrar algunas. Cada vez los empleadores buscan más candidatos con este tipo de habilidades para su fuerza laboral.

 

¿Cómo desarrollar un plan efectivo de capacitación anual empresarial?

 

Cada vez que comienza un nuevo año comercial, hay muchas cosas en las que los empleadores deben encargarse. Deben pensar en las necesidades de la empresa y cómo abordarlas.

Hay que asegurarse de que los empleados entiendan qué deben hacer, y eso significa crear un plan de capacitación.

Estos son los aspectos que debes considerar para formular el plan de capacitación anual empresarial:

1. Entiende cuáles son las necesidades del plan

Debes comprender qué es lo que tu empresa realmente necesita antes de elaborar el plan de capacitación. No pienses solamente en los problemas de la empresa. Evalúa qué es lo que se debe mejorar o capitalizar para lograr el éxito.

Al realizar la evaluación de las necesidades de capacitación, descubrirás qué debe cambiarse y fortalecerse. Para ello pon en práctica estos pasos:

  • Identifica todos los objetivos que debe cumplir el plan, una vez que los empleados completen el programa de formación.
  • Determina todas las tareas que los empleados deberán realizar durante el año en curso. De esta forma puedan alcanzar las nuevas metas que se han establecido durante el programa.
  • Establece todas las actividades, pruebas, experiencias prácticas e incluso tareas de investigación que los empleados deban realizar.
  • Determina cómo los empleados pueden aprender de la manera más efectiva posible. Esto te ayudará a crear un buen plan de capacitación.

2. Desarrolla los objetivos de aprendizaje

Tan pronto como comiences a crear el plan de capacitación anual, enfócate en cómo tus empleados cumplirán los objetivos de la empresa. Los objetivos de aprendizaje son una lista de acciones que los empleados deben realizar una vez que completen el programa. 

3. Diseña los materiales de formación

Piensa en los materiales de capacitación que necesitará tu programa. Con ellos, podrás asegurarte de que la capacitación sea efectiva. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Piensa en cómo vas a desarrollar los materiales de capacitación.
  • Su enfoque principal debe estar en lo que puedan hacer los empleados
  • El plan solo debe tener contenido relacionado con los objetivos.
  • Alta participación de los empleados en las experiencias prácticas.
  • Buena comunicación con los capacitadores y viceversa.
  • Oportunidades de feedback.
  • Averigua el mejor método por el cual los participantes podrán comprender los objetivos y cómo deben alcanzarlos.

4. Desarrolla los materiales de capacitación

Una vez que hayas decidido el tipo de material, lo siguiente que debes hacer es desarrollarlos. Estos deben hacerse de la forma más efectiva, ya que de ellos depende la capacitación de tus empleados. Para ello puedes emplear muchas herramientas en línea.

5. Implementa la capacitación

Esta es la parte en la que informas a los empleados que deberán asistir al programa de capacitación. Pero debes notificarlo previamente para que estén al tanto de la situación

6. Evalúa la formación

Una vez que se completa el programa, debes saber qué tan alta fue su efectividad. Puedes preguntar directamente a los empleados o hacerlo por medio de encuestas. Con esta información sabrás qué se debe hacer para mejorar la próxima capacitación anual y obtener óptimos resultados.

La capacitación y la participación de las mujeres en el sector minero

 

La capacidad de las mujeres para participar de manera efectiva y constante en la industria minera a menudo se ve limitada. Los roles de género y la falta de capacitación adecuada, son algunos de los factores.

Las mujeres mineras pueden enfrentar una variedad de obstáculos, pero con las herramientas adecuadas, se puede contribuir a su mayor empoderamiento laboral.

Al alentar a la industria minera a desafiar las normas de género, las mujeres pueden hacerse un camino en este campo.

Además podrán asumir roles que en su mayoría están ocupados por hombres. Esto puede concretarse al crear planes de capacitación donde puedan ser incluidas.Al mejorar la equidad e igualdad de género en la industria, el sector puede impulsar transformaciones sociales; además del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

El aporte de CETEMIN en la certificación y capacitación corporativa

 

En el Centro de Educación Superior CETEMIN contamos con más de 18 años mejorando la productividad y seguridad de los trabajadores. Esto lo llevamos a cabo por medio de capacitaciones y certificaciones hechas a la medida de tu empresa.

En este programa realizamos la capacitación y posterior certificación por competencia de los trabajadores u operadores mineros. Es desarrollado con base en los lineamientos del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.

“La productividad es el objetivo fundamental en las organizaciones, y la capacitación de calidad ayuda a obtener los niveles más altos de productividad.”

De esta forma le ofrecemos al personal de tu empresa minera una capacitación corporativa que se adapte a tus necesidades. Así mejorarás la productividad de tus empleados y disminuirán los índices de accidentes.

Conclusiones

 

Detrás de una empresa exitosa siempre hay un equipo exitoso de empleados que trabajan juntos en armonía y en beneficio de la organización. Recuerda que la columna vertebral de tu empresa es tu recurso humano.

La capacitación corporativa y el uso de programas de desarrollo pueden contribuir a la mejora de los empleados en el lugar de trabajo. Los beneficios incluyen mayor productividad, trabajadores más felices y con mayor desempeño.

Pero la implementación de la capacitación solo es valiosa cuando hay objetivos para medir el éxito. Con cada tipo de capacitación que brinde, debe decidir y establecer objetivos alcanzables.

Asegúrate de que sean objetivos cuantificables para poder identificar el impacto tangible que pueda tener en la empresa.

Una excelente capacitación corporativa consiste en implementar una estrategia que funcione para ti y tus trabajadores. Con las mejores herramientas y con un programa alineado con objetivos específicos, brindará el mayor valor a la empresa.
En CETEMIN queremos ponerte a tu disposición nuestros programas de capacitación y certificación. De esta forma le podrás ofrecer a tu plantilla laboral el mejor entrenamiento que tanto ellos como tu empresa se merecen. Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Capacitación y su impacto en la productividad laboral del trabajador minero

Aprendizaje por Competencias Técnicas y Habilidades Blandas

Responsabilidad Social: desarrollo sostenible del entorno de las compañías

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información