Es casi seguro que has escuchado hablar de las habilidades blandas o “soft skills” pero, ¿sabes de qué se trata? En este post hablemos de las habilidades blandas para tu desarrollo profesional.

 

Las habilidades blandas, llamadas también habilidades socioemocionales son aquellas que permiten que nos desenvolvamos de cierta manera en nuestro entorno, causando un impacto definitivamente. Hoy en día, las empresas están enfocadas en contratar personas que no solamente sepan sobre su trabajo, es decir, que tengan conocimientos sino aquellas que se han entrenado para saber conducirse en el espacio laboral. Por ello, entre las habilidades blandas podamos mencionar: el trabajo en equipo, la asertividad, la comunicación efectiva, la responsabilidad, la tolerancia, la empatía, entre muchas otras.

¿Qué dice la Organización Internacional del Trabajo sobre las habilidades blandas?

 

En el 2017, la Organización Internacional del Trabajo elaboró el informe titulado “La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina: revisión y análisis en la región”. En él se hace una exhaustiva evaluación acerca de las necesidades laborales que hoy demanda América Latina. Evidentemente, Perú no está exento de esta realidad que, según el informe de la OIT, presenta grandes brechas a las que se debe prestar atención.

Una de estas brechas es respecto de las habilidades, y atendiendo al objetivo de este post, hacemos hincapié en las habilidades blandas. Una de las recomendaciones de la OIT es que ante la valoración que hoy hacen las empresas sobre estas habilidades, es necesario anticiparse en los espacios de formación educativa, vale decir que en estos espacios los estudiantes deben desarrollar estas habilidades para lograr un mayor éxito laboral al concluir sus carreras.

Según la OIT, las habilidades blandas más demandadas son:

  • Capacidad para interactuar efectivamente, comunicar mensajes, ser persuasivo.
  • Solución de problemas que implica capacidad de percepción y análisis, así como delinear soluciones.
  • Trabajar bajo parámetros, entender sus límites y las decisiones a tomar cuando se rebasan.
  • Apertura al cambio y a la actualización constante.
  • Pensamiento innovador.

Queda claro que no solo cuentan los conocimientos cuando se trata de buscar trabajo. Si desarrollas tus habilidades blandas estarás en amplia ventaja a la hora de obtener un mejor empleo y aspirar a un salario competitivo.

Fuente: OIT 

https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/brechahabilidades_cinterfor2017_seg_0.pdf

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información