El liderazgo evolucionó para acercarse al jefe que logra comprometer a su equipo con la estrategia para conseguir los objetivos. En ese contexto, el liderazgo inspiracional y la comunicación son la clave para empatizar e inspirar.

El objetivo es conectar con la esencia de las personas. La intención es aumentar la autoestima del equipo y la confianza en sí mismos. El resultado es que si creen que son capaces de hacer las cosas, las harán.

Entonces, la comunicación, empatía y humildad son pilares de un estilo de liderazgo que logra resultados extraordinarios. ¿Quieres saber cómo generar confianza, entusiasmo y un sólido compromiso, para superar retos? Continúa leyendo.

¿Qué es el liderazgo inspiracional?

La fuerza laboral de una empresa necesita motivación, comunicación y empatía para alcanzar mejores resultados. Es precisamente en ese contexto que el liderazgo se valora actualmente más alto que nunca.

Ahora bien, el liderazgo inspiracional es el nombre que se le ha otorgado a las características que tiene un líder; específicamente, las necesarias para comprometer a su equipo con la esencia de la compañía.

Eso incluye, el área, el proyecto o los objetivos que los mantiene unidos. Además, logra hacer que todos crean en lo mismo. Entonces el liderazgo inspiracional es aquel que comunica, dirige, empatiza, motiva y a quien la mayoría sigue.

Además, surge del jefe o gerente que respeta a todos los miembros y esa actitud es copiada por el resto del equipo. Como resultado, logra entornos de trabajo ideales para lograr los objetivos establecidos, organizacionales y personales.

Este tipo de liderazgo se logra a través del compromiso, la pasión y la autoridad ética. Adicionalmente, se caracteriza por la habilidad de comunicar positivamente las emociones, los sentimientos y llevar a los colaboradores a:

  • Razonar como nunca lo habían hecho.
  • Soñar como nunca lo habían hecho.
  • Admitir lo que nunca habían admitido.
  • Tener fe en lo que nunca habían tenido.
  • Dominar lo que nunca habían dominado.
  • Conquistar lo que nunca habían conquistado.

“El liderazgo inspiracional aumenta la autoestima de los colaboradores, la confianza en sí mismos y logra resultados reales, incluso más allá de los esperados.”

Líderes tradicionales vs líderes inspiracionales

 

La evolución impulsó a los líderes para que se alejaran de la idea de un jefe que da órdenes unidireccionales; específicamente, para asumir el rol que le permite comprometer a sus colaboradores con la estrategia y conseguir los objetivos.

En este punto destaca el líder inspiracional como el más adecuado para orientar las organizaciones hacia el cambio y la innovación. Particularmente porque logran:

  • Comunicar con claridad la visión.
  • Inspirar en sus colaboradores el compromiso con esa visión.
  • Confianza y motivación en sus equipos de trabajo.

Como resultado, los colaboradores tienden a actuar más allá de lo esperado, incluso de sus propias expectativas. Es de esta manera, como el liderazgo inspiracional fomenta la efectividad organizacional.

En contraste, el liderazgo tradicional se focaliza en procesos racionales, con poco interés en las emociones y motivación. Como consecuencia, sus equipos de trabajo son menos eficientes, comprometidos al logro y poco motivados.

En cambio, el líder inspiracional enfatiza las emociones y los valores. Así impulsa a sus colaboradores a niveles más altos de moralidad y motivación. Además, eleva el interés de los equipos, genera conciencia y aceptación.

“El liderazgo inspiracional motiva a sus colaboradores a ir más allá del interés personal por el bien del grupo. Logra satisfacción en el trabajo, satisfacción con el líder y bajo nivel de estrés.”

El impacto del liderazgo inspiracional en una formación transformadora

 

Un líder eficaz e inspirador es aquel capaz de guiar a las personas hacia el mejor rendimiento individual. De esa manera logra también los mejores resultados de equipo.

Además, entiende que las personas que lo acompañan son lo más valioso para alcanzar los resultados. Entonces, siempre está dispuesto a ayudar a su equipo y contribuir a desarrollar todo su potencial mediante una formación transformadora.

En ese sentido, estimula intelectualmente a sus colaboradores para pensar y buscar las mejores soluciones a los problemas. También, los influencia para que se conviertan en un modelo a imitar por parte de las generaciones de reemplazo.

En ese proceso, presta atención a sus colaboradores, para promover su desarrollo y crecimiento integral. Es así como los empleados acaban formando un vínculo emocional fuerte, una visión compartida y promueven la cooperación.

El aporte de CETEMIN en la formación de los líderes del futuro

 

Una de las claves del liderazgo inspiracional es reconocer que todo el mundo tiene dones y talentos. Entonces, aprende a reunir esos dones para optimizar los resultados hacia la misma meta.

Desde CETEMIN, conscientes de la necesidad creciente de líderes inspiracionales, impulsamos la promoción del liderazgo organizacional. Entonces, promovemos el acceso a oportunidades de formación técnica, habilidades blandas y liderazgo.

También la capacitación y certificación de competencias técnicas y habilidades blandas de los trabajadores mineros; como un mecanismo para detectar, fomentar e impulsar a los líderes dentro de la industria minera.

El objetivo es aumentar la formación de líderes del futuro, mujeres y hombres, aprovechando al máximo sus habilidades y competencias. Esto incluye, desde los puestos de operadores mineros hasta los de dirección ejecutiva.

Conclusiones

 

El liderazgo inspiracional es un desafío que demanda del líder-formador, vivir a la altura de sus convicciones. Además, dar lo mejor de sí todo el tiempo con el objetivo de potenciar las capacidades y talentos de sus colaboradores.

En el proceso, persuadirlos a convertirse en mejores seres humanos y profesionales, capaces de enfrentar retos y desafíos con éxito.

En CETEMIN tenemos los programas educativos, de formación y certificación  necesarios para desarrollar el liderazgo inspiracional en todos los géneros.

Nuestro objetivo es ayudar a formar los líderes del futuro, capaces de influir positivamente, guiar y dirigir equipos de trabajo exitosos. Además, satisfacer las necesidades de líderes eficientes, capaces y resolutivos, en la industria.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información