La formación continua de la fuerza laboral, con visión de mediano y largo plazo, es fundamental para mantener el crecimiento organizacional. También, impulsar el crecimiento de la economía y mejorar las condiciones de vida de la población.

Un sistema integral conjunto empresa – CETEMIN permite y fomenta la formación continua de calidad de la fuerza laboral. El objetivo es mejorar la productividad y el desarrollo económico y social de los trabajadores y de la industria en general.

Perú necesita convertir su sistema de formación para el trabajo en un modelo de formación continua con calidad, pertinencia y mayor cobertura. En este post describiremos el impacto que esto tendría en la productividad y la fuerza laboral.

La gestión de la fuerza laboral y su impacto en la productividad

 

Gestionar la fuerza laboral es una técnica utilizada para aumentar la productividad y la eficiencia de los equipos. Cuando se hace adecuadamente ayuda a las empresas a optimizar el flujo de trabajo, los costos operativos y la productividad.

Además, genera un impacto positivo en la eficiencia y hace que el compromiso y la moral de los trabajadores se eleve; principalmente, porque están mejor equipados para alcanzar los objetivos cuando se implementan procesos claros de gestión.

Ahora bien, su gestión incluye todas las actividades orientadas para que esta mantenga elevados niveles de productividad. Se trata de un método compuesto por técnicas como:

  • Gestión del talento humano.
  • Gestión del rendimiento.
  • Recopilación de datos.
  • Elaboración de presupuestos y proyecciones.
  • Formación continua de la fuerza laboral.

Para gestionar todas estas áreas es fundamental asegurarse de que las iniciativas claves funcionen sin problemas. Además, trabajar en colaboración con los líderes de los departamentos y recopilar los comentarios de los equipos.

Finalmente, para optimizar los resultados es crucial e indispensable preparar a los líderes hacia la fuerza laboral del futuro. Veamos de qué se trata esto.

“La gestión de la fuerza laboral va desde la contratación hasta la capacitación de equipos y el desarrollo de valor de los empleados para maximizar el rendimiento y la productividad de la fuerza laboral.”

La preparación de los líderes del futuro

 

Preparar a los líderes para tratar con la fuerza laboral del futuro es un proceso de gran relevancia. Específicamente necesario para hacer frente a un mundo incierto y a un doble desafío:

  • Lograr crecimiento de sus empresas y equipos de trabajo.
  • Prepararse para nuevas oportunidades que, con seguridad, el futuro traerá y que a menudo son desconocidas.

Este panorama requiere de acciones inmediatas que incluyen la formación continua de la fuerza laboral; en un contexto donde la modalidad de trabajo y el lugar que ocupa en la vida cotidiana, se encuentran en plena transformación.

Hablamos de la única forma que tienen los líderes para hacerle frente a la evolución del mercado; en donde apostar por el desarrollo de la fuerza laboral interna incluye ayudar a los colaboradores a crecer profesionalmente.

Como resultado, la fuerza laboral adquiere las herramientas necesarias para innovar, adaptarse y enfrentarse a nuevos riesgos. Además, con el apoyo de líderes bien preparados, van a superar los retos del futuro.

“El punto clave en la preparación de los líderes está en desarrollar su capacidad para medir,  responder a los cambios y preparar a sus fuerzas de trabajo y organizaciones para el futuro.”

La fuerza laboral del Perú

 

Perú es un país con gran potencial minero. En este sentido, la propia industria estima que, el sector, requerirá de 46.000 trabajadores, sólo en los próximos diez años.

Adicionalmente, según el estudio Fuerza laboral minería del Perúlas empresas mineras han identificado más de 60 competencias. Específicamente, que serán indispensables en la nueva fuerza laboral pertinente y productiva del Perú.

En este contexto, señala el estudio, resulta indispensable el desarrollo de sistemas de formación continua para el trabajo. El objetivo es apoyar el mejoramiento de la productividad y la competitividad.

Específicamente, adecuando la demanda laboral de la industria minera, la oferta de formación y la certificación de técnicos calificados. Ante tal desafío es un factor clave coordinar esfuerzos para construir una fuerza laboral productiva.

Por ejemplo, establecer convenios de formación continua con institutos como CETEMIN para construir la fuerza laboral que necesita tu empresa. Veamos cómo.

Construye tu fuerza laboral de la mano de CETEMIN

En el contexto actual económico mundial, la industria minera tiene muchos requerimientos de talento humano; principalmente, porque la innovación tecnológica, el mercado y la bioseguridad exigen formación especializada.

Por esa razón, CETEMIN creó el programa de capacitaciones y certificaciones; mismo que responde a los cambios en los perfiles y las competencias de la fuerza laboral minera, que apunta hacia la actualización continua de conocimientos.

El objetivo es formar alianzas estratégicas con las empresas e industrias mineras, para construir una fuerza laboral competente. Además, impulsar la formación continua, la educación interactiva, aumentar el rendimiento y la productividad.

Todo eso de la mano de optimizar la seguridad y salud ocupacional. Además, capacitar a los trabajadores para certificar sus conocimientos, competencias y habilidades blandas para el trabajo.

Conclusiones

 

Un proceso sólido de gestión de la fuerza laboral ayuda a tu equipo a sentirse empoderado para generar un impacto. Además, aumenta la productividad, hace la comunicación más efectiva y aumenta la motivación, entre otros beneficios.

Ahora bien, para optimizar los recursos y lograr trabajos de calidad es necesario implementar procesos de formación continua. En este aspecto, CETEMIN tiene todo lo necesario para ayudarte a construir la fuerza laboral que necesitas.

El proceso incluye capacitación y certificación de competencias operacionales y habilidades blandas de los operadores y trabajadores mineros; también la preparación de los líderes hacia la fuerza laboral del futuro.

¿Quieres saber más? Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información