La tecnología avanza rápidamente, también los métodos y estrategias de trabajo van cambiando con ella. Por eso surge la necesidad de que empleadores y empleados se alineen con estos cambios para aumentar la productividad laboral.

Una de las formas de mejorar los conocimientos y habilidades es mediante la capacitación. Exponer a los empleados a una formación relevante y constante puede ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento.

Los expertos recomiendan la capacitación para aumentar la eficiencia de los colaboradores. El éxito de cualquier organización está determinado precisamente por la productividad de su fuerza laboral.

La productividad es una forma de evaluar su eficacia y desempeño. Se mide de acuerdo con las actividades que realiza en un tiempo específico. Digamos que un colaborador trabaja 8 horas diarias, pero ¿son productivas esas horas de trabajo?

Esta es la pregunta principal que todo empleador se hace para asegurarse de cumplir con los objetivos organizacionales. Para aumentar la productividad de los colaboradores, una forma es capacitarlos para sus respectivos trabajos.

Las organizaciones deben motivar a sus colaboradores para que participen activamente en los programas de formación que llevan a cabo. Deben invertir para brindar capacitación a los empleados.

En este artículo te hablaremos sobre cómo la capacitación puede incidir plenamente en la productividad laboral. Además te diremos por qué con los servicios de capacitación que ofrece CETEMIN puedes lograrlo.

La capacitación empresarial como inversión

 

Cualquier inversión en una organización se mide por su rendimiento. Cuando las empresas invierten en una iniciativa, esperan que las ganancias generadas superen el costo del gasto total.

Siempre ha habido múltiples beneficios al ofrecer formación a tu plantilla laboral. La capacitación ayuda a las empresas a lograr los objetivos propuestos. Además, brinda a los empleados oportunidades de aprendizaje para avanzar en sus carreras.

«La capacitación se usa para fortalecer las habilidades de un empleado o construir sobre la experiencia técnica que ya tiene»

Puede llevar algún tiempo ver el retorno de tu inversión; pero las ganancias a largo plazo asociadas con la capacitación de los empleados van a marcar la diferencia.

El gasto de un programa de capacitación te asegura mantener trabajadores calificados, productivos y felices. En líneas generales ayudarán a tu empresa a tener éxito.

La capacitación y su relación con la productividad

 

Si las empresas tienen colaboradores educados, capacitados y bien informados, tendrá un impacto directo en su productividad. Si los colaboradores no saben qué hacer, definitivamente se sentirán perdidos y confundidos.

La productividad de un empleado sólo aumenta cuando sabe exactamente lo que se supone que debe hacer; además les brinda mayor motivación para realizar la actividad que se le delega.

La capacitación aumenta la confianza de los empleados, lo que los hace más productivos.

Estas son algunas de las formas en que la capacitación puede aumentar la productividad de tus colaboradores:

Obtienen nuevas habilidades. Se le da un nuevo propósito cuando adquieren otras habilidades a través de la formación. Ellos necesitan adquirir nuevas destrezas para hacer frente al cambio en la tecnología y otros aspectos en general.

Fomenta la seguridad. El aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades aumentan la confianza. Cuando un colaborador sabe qué hacer y cómo hacerlo, se siente preparado para las próximas tareas. La capacitación es importante para la resistencia a los cambios.

Estimula a los nuevos empleados. Brindar capacitación a los nuevos empleados les da un sentido de crecimiento y avance comercial y profesional. La formación es la mejor forma de hacer que den lo mejor de sí mismos.

Ayuda a recordar las habilidades ya aprendidas. Para cultivar el talento de la empresa, la capacitación continua es importante. Ayuda a prevenir errores y fortalecer lo ya aprendido.

Aumenta la satisfacción de los empleados. Los empleados se sienten felices cuando se les brindan oportunidades de crecimiento y avance profesional. Las habilidades y el conocimiento ayudan a realizar sus funciones de manera óptima, lo que los hace más satisfechos.

Reduce los costos de rotación de empleados. Si los colaboradores no están satisfechos o no disfrutan del trabajo que están haciendo, aumentan las posibilidades de rotación. El reemplazo incluye el costo de atraer nuevos candidatos, realizar entrevistas y gastos de capacitación, entre otros.

Factores importantes a definir

 

Para llevar a cabo capacitaciones efectivas es importante tener en cuenta ciertos aspectos que a continuación te describimos:

Entrenamiento

Al realizar la capacitación, los trabajadores adquieren y aplican el conocimiento, las habilidades y las destrezas en su puesto de trabajo.

Evaluación de la capacitación

Este término se refiere al proceso de determinar el valor de un programa de capacitación. Igualmente sirve para identificar cómo puede mejorarlo.

Contenido de la capacitación

El contenido de los programas de formación significa que debe ser comprensible y aplicable a los trabajadores. Los materiales deben ser coherentes con el curso propuesto, los objetivos de aprendizaje y los resultados.

Instalaciones y entorno

Se trata sobre el espacio donde se llevará a cabo la capacitación. Debe incluir todas las herramientas necesarias para realizar los entrenamientos requeridos.

Estilo de presentación

Se refiere al uso de diversos materiales y ayudas didácticas que motivaron a los alumnos a aprender nuevas ideas y habilidades.

Beneficios directos de la capacitación

Al ofrecer capacitación laboral o entrenamiento a los trabajadores, los líderes empresariales y los empleados verán algunos beneficios casi inmediatos.

Los empleados se sentirán importantes como parte del equipo empresarial. Además, significa que se mantendrán leales a una empresa que invierte tiempo y dinero en su aprendizaje.

Estos son algunos de los principales beneficios directos de la capacitación.

  • Mayor satisfacción laboral y moral entre los empleados.
  • Mayor motivación de los empleados.
  • Aumento de la eficiencia en los procesos, lo que resulta en una ganancia financiera.
  • Mayor capacidad para adoptar nuevas tecnologías y métodos.
  • Mayor innovación en estrategias y productos.
  • Reducción de la rotación de empleados.
  • Mejora de la imagen de la empresa.

El impacto de la capacitación en la minería

 

Las operaciones mineras deben contar con sistemas seguros de operaciones para que los trabajadores puedan realizar su trabajo de manera segura. Proveerles de información, instrucción, capacitación y supervisión es un componente esencial de cualquier estrategia de gestión de riesgos.

Un programa sólido de capacitación y evaluación es fundamental para la seguridad de todos. No solo de quienes realizan las tareas, sino también de los que puedan verse afectados por su trabajo

Los trabajadores deben ser competentes en sus tareas y tener los conocimientos y habilidades necesarias para llevarlas a cabo de manera segura. La competencia se adquiere a través de una combinación de capacitación y experiencia.

La fuerza laboral en la minería debe estar capacitada para operar máquinas, manejar los sistemas tecnológicos y evitar accidentes. Su entrenamiento y capacitación constituyen un proceso continuo.

Supervisores, gerentes y operadores también necesitan desarrollarse para crecer profesionalmente y adquirir madurez de pensamiento y acción.

La capacitación, como en todas las industrias, cambia el comportamiento de las personas dándoles técnicas adicionales, habilidad y actitud. De esta forma se pueden desempeñar conforme a lo requerido.

Accidentes, errores operativos y daños a maquinaria y equipos pueden evitarse o minimizarse mediante la formación. Incluso la insatisfacción, las quejas, el ausentismo y la rotación pueden reducirse si los empleados están bien capacitados.

Capacitaciones y certificaciones para el colaborador minero

Un minero trabaja con elementos subterráneos para extraer carbón y minerales y llevarlos a la superficie. También pueden participar en el diseño e implementación de túneles y sistemas de transporte para mejorar sus capacidades mineras.

Las capacitaciones en el sector minero deben estar basadas en los siguientes aspectos

  • Extracción de materiales en un entorno subterráneo.
  • Diseño y construcción de entradas de apoyo para el transporte hacia y desde las minas. 
  • Operación de explosivos. 
  • Operación de maqunaria pesada.
  • Gestión de riesgo y seguridad. 
  • Desarrollo de habilidades blandas y competencias técnicas.

Hay algunos cursos y certificaciones que pueden ayudar al trabajador minero, incluida la estrategia operativa y la sostenibilidad minera. Los cursos de seguridad son especialmente útiles, ya que los mineros pueden estar expuestos a riesgos significativos.

Eleva la productividad laboral en tu empresa al máximo con CETEMIN

 

El Instituto de Educación Superior CETEMIN (Centro Tecnológico Minero) es una institución educativa licenciada por el MINEDU. Se dedica a la formación y capacitación de los empleados mineros con el fin de mejorar su rendimiento y productividad.

CETEMIN lleva más de 18 años ofreciéndole a las empresas mineras programas especializados de entrenamiento enfocados en mejorar sus destrezas. 

Su método educativo está basado en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias técnicas y habilidades blandas.

«La capacitación laboral significa que un empleado puede adquirir una valiosa experiencia y habilidades en un área determinada.»

Para ello, la institución cuenta con una serie de programas especializados que son llevados a cabo por medio de diferentes modalidades. A continuación te los mencionamos:

Formación local

Con este programa la institución busca formar parte del programa de responsabilidad social de la empresa. Por medio de ella se imparte formación educativa a jóvenes de las comunidades vecinas a proyectos u operaciones mineras.

Capacitación y certificación

Este programa permite la capacitación y posterior certificación por competencias de los trabajadores u operadores mineros. Esto se desarrolla en base a los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Escuela de operadores y operadoras

Está dirigido a personas que desean formarse como operadores de equipo pesado para minería. Igualmente se brindan cursos de homologación en soldadura, manejo defensivo en 4×4 y también programas de habilidades blandas.

Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional D.S. 023023 2017 EM

Este programa está diseñado para fortalecer los conocimientos de los trabajadores orientados a la seguridad y salud en el trabajo. Por medio de ello promovemos una cultura de prevención de los riesgos laborales en diversas actividades de la industria.

Carreras técnicas

Contamos con el licenciamiento del Ministerio de Educación para brindar títulos a nombre de la nación en sus diferentes especialidades. Nuestras carreras técnicas se desarrollan en 8 meses, mediante el sistema de internado. Esto es equivalente a una carrera de 2 años.

Carreras técnicas profesionales

De la misma forma contamos con carreras técnicas profesionales de 2 años, mediante el sistema de internado. Esto es equivalente a una carrera de 3 años.

Programa Talento Mujer Minera

Este programa tiene como objetivo contribuir  a la reducción de brechas de oportunidades de género en el sector minero a corto plazo. 

Esto lo llevamos a cabo en las áreas de operación y planta mediante el empoderamiento de las mujeres peruanas; todo a través del acceso a formación técnica de calidad.

Conclusiones

 

El objetivo de todas las organizaciones es aumentar la productividad. Para ello hay muchos procesos, sistemas y tácticas que una organización siempre debe tener en cuenta.

Y como el mayor activo de tu empresa no es tu producto final, sino tus colaboradores. Cuanto más tiempo y recursos dediques a cultivar esta valiosa inversión, mayores dividendos obtendrás.

La capacitación establece una base para el más alto nivel de productividad diaria. Una organización puede ser un lugar para colaboradores satisfechos y hábiles solo si el nivel de productividad es óptimo.

Una empresa con colaboradores satisfechos, seguros, bien capacitados y altamente productivos, se destacarán de las demás. Tendrá un impacto positivo en la industria y la economía.

Pero las empresas deben buscar las formas en cómo impartir estas capacitaciones bien sea de manera interna o externa. Los beneficios son instantáneos tanto para la organización como para los colaboradores.

En CETEMIN somos una institución educativa abocada en preparar la plantilla laboral de tu personal minero. Ponte en contacto con nosotros y selecciona el tipo de programa que más le convenga a tu empresa.

Comienza a disfrutar de los beneficios de un personal preparado y actualizado.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat