La problemática medioambiental en el mundo no se circunscribe a ciertos países. Se trata de una crisis que afecta a todo de manera global y para enfrentarla se han tomado distintas decisiones gubernamentales. Dichas soluciones solo serán beneficiosas en tanto exista un verdadero compromiso de todas las naciones y sus ciudadanos.

Los elementos que forman el medio ambiente en el Perú

 

En el 2013 fue realizada una investigación por la Universidad de San Martín de Porres y en conclusión refiere que: “El ambiente en Perú está conformado básicamente por 2 elementos: el físico (aire, agua, suelo y sus usos) y el biológico (bosques, biodiversidad, recursos hidrobiológicos y pastos). Ambos constituyen el entorno o parte fundamental de las actividades económicas de los diferentes sectores productivos. En consecuencia, son sujetos a presiones que alteran el estado situacional de los mismos, poniendo en riesgo la calidad ambiental y por ende la calidad de vida de todos los peruanos” (Dancé y Sáenz, 2013).

Tristemente, en los últimos años, la gravedad de esta problemática medioambiental en el mundo, le ha dado visibilidad en los diferentes sectores. Como resultado, las de áreas que supervisan y gestionan el cuidado y la protección del medio ambiente en las empresas cobren más relevancia. Hoy en día la industria requiere de personal capacitado para identificar riesgos medio ambientales y ejecutar soluciones que busquen el bien común.

Técnicos medio ambientales

 

De esta manera, podemos constatar que hablar del medio ambiente requiere de un esfuerzo mayor. Para los especialistas de CETEMIN, conservar el medio ambiente es una responsabilidad que amerita conocimientos técnicos que van más allá de la actitud o voluntad. Esto quiere decir que quienes deciden dedicarse desde un enfoque profesional y técnico, tienen que sobre todo, adquirir competencias y habilidades.

En CETEMIN, los técnicos reciben entrenamiento en: actividades de control y mitigación de impactos ambientales, además de monitoreo de efluentes mineros, agua, aire, suelo y biológicos. Aplicando la normatividad de seguridad, salud ocupacional industrial y minera en los sectores solicitados: minería, industria, instituciones públicas y privadas.

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información