Las empresas con mayor diversidad de género suelen tener mayor rendimiento y ser más innovadoras. Consecuentemente, la industria minera requiere cada vez más de mujeres con carreras técnicas y habilidades blandas focalizadas.

Es decir, ganar una masa crítica de potenciales empleados mujeres con altas calificaciones. Además, que puedan enriquecerlas con habilidades blandas,  competencias y perspectivas diferentes para la industria.

En este post describiremos los problemas que enfrentan las mujeres para cursar estudios técnicos en minería. Adicionalmente, cómo Cetemin ayuda a cerrar la brecha y promover una mayor igualdad de género en la industria.

El mito de las mujeres en minería

 

Desde la era pre colonial existe la creencia de que trabajar la tierra es una tarea exclusiva de hombres. A pesar de que mitológicamente a la mujer se le confirieron poderes especiales, también se relega de muchas acciones humanas.

Un ejemplo de eso es el trabajo minero. Sin embargo, se trata de una idea que ha venido derrumbándose. Especialmente, a medida que la técnica, la tecnología y la formación le han ganado terreno a la superstición.

La exclusión se debe a la creencia de que las minas son terriblemente celosas y solo admiten hombres en su interior. En consecuencia, las mujeres no pueden ingresar a ellas.

En este sentido, muchas empresas mineras en el Perú, en asociación con Cetemin, planean seguir aportando para derrumbar controladamente el mito. El objetivo es abrirle espacio a las mujeres en la industria a través de las carreras técnicas.

Un contexto en el que liberar oportunidades y romper mitos es precisamente uno de los componentes esenciales de la minería moderna.

La influencia de los patrones culturales

 

La poca participación de la mujer en la industria minera, es reflejo de paradigmas, mitos e influencia de creencias sin fundamento, que deben erradicarse.

El machismo es un patrón cultural que tiene gran influencia en el sector minero. Es parte de nuestra sociedad y aún tenemos costumbres muy sesgadas debido a que crecimos con ellas.

En este contexto, hay mucho trabajo por hacer para lograr la equidad de género en las actividades mineras. Para comenzar, se están generando grandes incentivos para impulsar el acceso de más mujeres a las carreras técnicas.

La asociación de empresas del sector junto a Cetemin buscan contribuir a una mayor inclusión femenina en la educación técnica. Se trata de un tema de sostenibilidad que sirve también para desterrar los mitos y patrones culturales existentes.

Además es un impulso que debe sumar a más empresas dispuestas a apostar por la equidad de género. El resultado será la incorporación femenina en puestos operacionales y de mantenimiento.

La inclusión de la mujer en la minería peruana

 

En los últimos años las empresas mineras han dejado de ser un ambiente laboral exclusivamente de hombres. Hoy buscan la igualdad de género al desarrollar nuevas acciones para que las mujeres participen en carreras técnicas.

Esta transformación incluye el campo laboral y la tecnificación femenina para participar en todas las áreas de la industria minera. El objetivo es potenciar y visibilizar las habilidades de las mujeres con alto potencial en el sector extractivo.

Para lograrlo se están promoviendo acciones como el programa Talento Mujer Minera de Cetemin para atraer más mujeres al sector. Adicionalmente, en el proceso, promover la igualdad de género.

Finalmente, se busca que la mujer peruana alcance mayores puestos de responsabilidad y estratégia en la industria minera del país; así mismo lograr aumentar la participación de más talento femenino en posiciones de operación y planta y así contribuir en el desarrollo del sector, con un enfoque de igualdad de oportunidades.

El campo laboral para las mujeres en minería (carreras de Cetemin)

 

Muchas empresas mineras están definiendo estrategias coordinadas para la incorporación y permanencia de la mujer en la industria. Especialmente, al considerar la amplia demanda de talento humano que se proyecta a futuro.

Actualmente la participación de las mujeres, en los perfiles que demandan carreras técnicas, es ínfima en comparación con los hombres. Un estudio realizado en el 2018 reveló las siguientes cifras:

  • Operadoras mujeres 2.6%. En contraste con el 97.4% de hombres.
  • Mantenedoras mujeres 0.5%. Versus el 99.5% de hombres.

Sin embargo, el mismo estudio señala que en el perfil de mantenedores 9.2% son hombres mayores de 60 años. Cifras muy similares, 8.5%, se muestran en el perfil de operadores, en el cual muchas empresas cuentan con una pequeña población de mujeres.

En la minería peruana la fuerza laboral femenina solo alcanza el 7%, pero en las empresas mineras globales su inclusión llega al 20% gracias a los grandes beneficios que aportan a la producción.

Un tema importante para abordar y una oportunidad laboral para las mujeres. En este sentido, las empresas del sector están conscientes y decididos a generar las condiciones para aumentar su participación.

Se trata de una oportunidad y una iniciativa sectorial para impulsar la formación de mujeres en carreras técnicas. El fin es que puedan contribuir a mejorar la productividad y los indicadores de gestión de talento humano.

Para aumentar la eficiencia de esta iniciativa en Cetemin tenemos las carreras técnicas necesarias para formar al Talento mujer minera:

Área de Mantenimiento

  • Equipo Pesado.
  • Eléctrico e Instrumentación.
  • Plantas Industriales.

Área de Minería

  • Explotación de Minas.
  • Geología y Exploración.
  • Procesos Metalúrgicos y Químicos.

Área de Seguridad y Medio Ambiente

  • Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Medio Ambiente.

El apoyo de CETEMIN y de las empresas mineras

 

Cetemin y la iniciativa privada han creado el programa Talento mujer minera para promover la inclusión femenina en las operaciones mineras. En este contexto, han encontrado dentro de la industria una gran apertura hacia el programa.

Específicamente las empresas del sector buscan mejorar sus estadísticas en cuanto a la participación de mujeres en sus centros de trabajo. En Cetemin queremos lograr que la participación de mujeres en el aula llegue al 50%.

El objetivo de ambos es lograr la paridad de mujeres en carreras técnicas. Así como lograr la igualdad de oportunidades para ocupar puestos en la industria minera.

Conclusiones

 

Las experiencias conocidas de países mineros como Canadá, Chile y Australia demuestran la conveniencia de impulsar la participación de la mujer. Los resultados demuestran que han impulsado la productividad de la industria.

Adicionalmente, han logrado efectos positivos y significativos en los indicadores de gestión de talento humano. Además, la decisión ha fortalecido la relación de las empresas con las instituciones de formación y las comunidades aledañas.

Ahora bien, la industria minera peruana tiene como objetivo central implementar un despegue tecnológico para mejorar la productividad y los resultados del negocio.

Un contexto en el cual Cetemin tiene las carreras técnicas apropiadas para formar al mejor Talento mujer minera que impulse ese objetivo. Esta iniciativa debe promover iguales estrategias para mejorar la fuerza laboral actual.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información