La industria minera es una ocupación de alto riesgo para la salud, por lo que las empresas deben implementar y regirse por las normas y regulaciones existentes de gestión de seguridad  y salud ocupacional.

Estas empresas se enfrentan a un sector minero en rápido auge y necesitan la ayuda de estas normativas para resguardar a sus empleados, aumentar su productividad y finalmente lograr sus objetivos comerciales.

En este post te hablaremos sobre este reglamento en la industria minera peruana, su significado y uso. Además de las estrategias que deben implementar las empresas para ofrecerles mayor resguardo y seguridad a sus empleados.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

 

La seguridad y salud ocupacional se enfoca en la prevención primaria de peligros al tratar con los empleados en el lugar de trabajo. Los factores de riesgo y varios determinantes de la salud de los trabajadores explican la causa de múltiples accidentes y enfermedades.

Este tema  se relaciona con cuestiones de seguridad, salud y bienestar. Incluye estándares, normas y programas destinados a mejorar las condiciones laborales para los trabajadores y su entorno. La optimización de estos estándares garantiza una mejor imagen de la empresa, buenos negocios y una mayor moral de los empleados.

El reglamento de Seguridad y Salud ocupacional en Minería de Perú es el máximo órgano que regula la protección de los trabajadores en el país.

La seguridad y salud ocupacional abordan diferentes tipos de riesgos  y preocupaciones como los peligros químicos y físicos, los agentes biológicos, las consecuencias psicológicas, los problemas ergonómicos y los accidentes en general.

¿Cuál es el reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería?

 

El reglamento de seguridad y salud ocupacional de Perú es la principal ley sobre la protección de los trabajadores en el país. Establece principios, deberes y derechos clave sobre el tema en la industria minera.

Este reglamento busca proteger a los empleados y otras personas en el trabajo. También tiene como objetivo garantizar que las actividades laborales no pongan en peligro la salud y la seguridad del público.

Es deber de los empleadores cumplir con todas las normas que establece la ley, asegurarse que los empleados trabajen en un ambiente seguro y saludable al establecer y hacer cumplir los estándares y al brindar capacitación, divulgación, educación y asistencia.

¿Qué estrategias debe implementar la empresa minera para brindar seguridad a los trabajadores?

 

Planear y comunicar adecuadamente las tareas peligrosas, documentar los procedimientos, usar siempre los equipos de seguridad, supervisar al equipo de trabajo y seguir las reglas de seguridad son algunas de las estrategias que se deben poner en práctica para optimizar los procesos y minimizar los riesgos.

Pero una de las estrategias más importantes es la capacitación y entrenamiento continuo de todo el personal. Todos los trabajadores necesitan saber cómo trabajar de forma segura y sin riesgos para su salud.

Los empleadores deben proporcionar a su personal instrucciones claras, información y una formación adecuada. Los trabajadores también tienen responsabilidades con respecto a la seguridad y la salud, incluida la cooperación con sus empleadores y el seguimiento de las instrucciones que han recibido.

Es por ello que hay escuelas, instituciones y universidades que cuentan con programas de capacitación especial para trabajadores, personal y todos los que quieran hacer una carrera en la industria minera.

El Instituto de Educación Privado CETEMIN es uno de ellos. Cuenta con 18 años de experiencia mejorando la productividad y seguridad de los trabajadores por medio de capacitaciones y certificaciones diseñadas especialmente para la industria minera.

Cursos y Certificaciones a mandos medios y superiores

 

Con una duración de ocho meses, en una modalidad semipresencial, estas son las certificaciones que tenemos en el área de la minera:

Explotación de minas

Esta carrera es responsable de la perforación, voladura e implementación de un socavón en la minería.

El egresado estará en la capacidad de realizar las actividades de caracterización geomecánica y procesos de perforación y voladura de roca, ejecutar los procesos de acarreo y transporte, controlar los recursos establecidos en la estructura de costos por medio de software, y el planeamiento y presupuesto en una operación minera.

Geología y exploración

Nuestros geólogos son las personas responsables del mineral en todo el sentido de la expresión.

El egresado estará en la capacidad de controlar y registrar todo el proceso operacional de la perforación diamantina, caracterizar y registrar los datos del comportamiento geomecánico del macizo rocoso, realizar prospección geológica y aplicar al mineral el control de calidad y técnicas de muestreos.

Procesos metalúrgicos y químicos

Este técnico estará preparado para asumir retos en el procesamiento de los minerales en la industria química no metálica y minera. Por ello está capacitado para supervisar, controlar y operar en plantas industriales, metalúrgicas y químicas no metálicas, al igual que en laboratorios.

El egresado estará en la capacidad de ejecutar las operaciones de trituración, molienda y clasificación; controlando las variables operativas para lograr el grado de liberación de los minerales, controlar las operaciones de los procesos químicos industriales y mineros y los procesos de concentración e hidrometalúrgicos de minerales, entre otros.

Cursos a todos los trabajadores

También contamos con programas de capacitación por competencias de los trabajadores u operadores mineros, desarrollándose en base a los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

De esta forma le permite a las empresas implementar un “sistema de certificación por competencias” que ayudará a mejorar los Índices de productividad y seguridad, logrando cumplir con uno de los principales requisitos para la certificación ISO 9001:2015.

Capacitar al personal en el área de la seguridad y la salud ocupacional trae ventajas en las empresas, además de generar trabajadores más felices.

Con este programa se quiere estandarizar las competencias técnicas de trabajadores u operadores mineros en un determinado puesto laboral, reconocer y certificar la experiencia de trabajadores que no poseen una acreditación oficial y mejorar la productividad de la empresa y reducir los índices de accidentes.

Conclusiones

 

La seguridad y la salud en la industria minera de Perú han logrado avances significativos. En el año 2016 fue aprobado el reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, un instrumento que debe ser cumplido por los empleadores para minimizar los riesgos en el lugar de trabajo.

La capacitación es uno de los objetivos que comprende este reglamento, ya que por medio de ella le brindará a los empleados los conocimientos, por ejemplo, para hacer buen uso de las maquinarias y comportarse de la manera adecuada en el lugar de trabajo entre otros muchos beneficios.

En el Instituto de Educación CETEMIN estamos abocados en formar trabajadores y personal eficaz para desarrollar las actividades tan riesgosas propias de la minería. A través de nuestros cursos, programas y carreras le brindamos a la industria el mejor recurso humano calificado.

Quizás también te interese:

Capacitación de personal: Una tarea vital en minería

Programa de auspiciados: Formación de líderes en comunidades mineras

3 opciones de Formación que ofrece CETEMIN y debes conocer

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información