El rol de la mujer en el sector industrial es un tema que cobra fuerza cada día. Sin embargo, aún existe una serie de factores que dificultan su plena participación dentro de este sector.

Pese a la situación en la que muchas mujeres se encuentran, donde hay pocas oportunidades de acceso a educación o la adjudicación de labores o funciones en las sociedades y familias; hay muchos gobiernos, empresas e instituciones educativas que están impulsando la participación femenina en la industria. En este artículo describiremos las posibilidades de la mujer ante esta iniciativa.

Las posibilidades de la mujer en el sector industrial

 

El avance logrado por las mujeres en el sector industrial de países desarrollados es de suma relevancia. Aunque su participación aún es muy baja, están haciendo esfuerzos para aumentar el talento femenino.

La causa de la creciente necesidad de incorporar más mujeres a las industrias está en su particular capacidad de organización. Específicamente, de las tareas asociadas a los procesos productivos. Además, podemos resaltar:

  • El aumento significativo en el número de empresas dirigidas por mujeres.
  • La importancia que ha ido adquiriendo la mujer, en las últimas décadas, con respecto a la creación y dirección de pymes.
  • El reconocimiento, por parte de los poderes públicos, del papel de la mujer en el ámbito empresarial e industrial.
  • La progresiva presencia de mujeres en el ámbito de la investigación y dirección de empresas e industrias.

Son algunas de las razones por las cuales el sector está más dispuesto y enfocado a aumentar la participación femenina. Esto incluye, desde los puestos de operarios hasta los de dirección ejecutiva.

La evolución y los cambios que se producen en el sector industrial están afectando positivamente a las mujeres. El resultado es que sus posibilidades están en potencial auge y aumento.

Hombres y mujeres son capaces de alcanzar los mismos objetivos

La industria, es un sector donde tradicionalmente hay mayor población masculina. A pesar de esto, muchas empresas están haciendo esfuerzos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Sin embargo, la poca presencia femenina en la industria, en cargos operadores, de mantenimiento, supervisión y directivos; parece ser un problema que se percibe desde la educación.

A pesar de la igualdad de capacidades entre hombres y mujeres, es necesario, para la industria, lograr el equilibrio entre las habilidades de ambos; para así alcanzar la paridad en el seno de las organizaciones y el mercado laboral.

Incluir a las mujeres en la industria propicia mayor productividad, eficiencia operativa, menores riesgos, innovación y trabajo en equipo. Además, mejores resultados en el  cumplimiento de las normas, entre otros aspectos.

La participación laboral de las mujeres en el Perú

 

La situación laboral de la mujer en el Perú es muy similar a las tendencias tanto a nivel regional como mundial. Aunque en los últimos años se han incorporado muchas al mercado laboral, aún la brecha es grande con relación a los hombres.

En este sentido, la representación de las mujeres en la fuerza laboral sigue siendo minoritaria en diversas industrias. Entre ellas, las que más resaltan son petróleo, gas y minería.

A pesar de ello, el empoderamiento femenino ha logrado que su participación en ciertas carreras o sectores laborales vaya cambiando positivamente. Un ejemplo de esto es que actualmente hay más presencia de mujeres en minería e industria.

El sector minero e industrial se ha propuesto trabajar en planes estratégicos que fomenten la participación laboral de las mujeres gracias a las nuevas tecnologías.

Cifras acerca de la equidad de género en el Perú

 

La igualdad de género es un tema de décadas que exige conciencia del sentido de urgencia con que se debe actuar. Específicamente, para acortar la brecha aún existente y reducir el tiempo para lograrlo.

Un nuevo escenario también exige trabajar en un cambio de actitud y modificar los sesgos culturales y sociales.

Adicionalmente, eliminar prejuicios, preconceptos y focalizarse en la capacidad de liderazgo de las mujeres y en la educación de calidad. Pero, ¿cómo va el Perú en el tema de equidad de género? Veamos algunas cifras:

La igualdad de género implica beneficios competitivos claros para el sector industrial.

Según la Encuesta Nacional de Empresas (2015) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):

  • Las mujeres representan solo el 33% del personal ocupado en las empresas peruanas.
  • La participación de las mujeres peruanas en puestos de liderazgo como ejecutivas y propietarias es muy reducida. Solo el 28% de las empresas está conducido por mujeres.
  • Las categorías con mayor participación femenina corresponden a familiares no remunerados y practicantes, 53.1%.

Actualmente, muchas empresas están avanzando en pro de ofrecer igualdad de oportunidades a las mujeres. Por ejemplo, 46% ya tienen una política de equidad de género, y el 48.3% tienen un plan de acción para lograrlo.

CETEMIN y Proyecto Talento Mujer

 

Frente a la necesidad de acortar la brecha de género en el sector minero e industrial, Cetemin decide unirse a la transformación. En este sentido, inicia el movimiento para la formación técnica de mujeres peruanas talentosas.

Su proyecto educativo Talento Mujer permite formar técnicas en solo 8 meses para iniciar el cambio en el sector. Específicamente, con resultados a corto plazo y con altas proyecciones de continuar incrementándose sumando aliados.

Este programa, que cuenta con una gran trascendencia social, busca nivelar la participación de la mujer. Particularmente, en las áreas de mantenimiento, planta, operación y seguridad y medio ambiente.

Este es solo el inicio de muchas iniciativas enfocadas en ampliar la participación del talento de mujeres capacitadas en la industria peruana.

Conclusiones

 

La participación plena y efectiva de las mujeres en el sector industrial puede contribuir a un mejor desarrollo económico; así como la igualdad de oportunidades y la reducción de la violencia de género.

Como parte del compromiso, distintas organizaciones están desarrollando esfuerzos para promover y aplicar iniciativas como Talento mujer minera. Su objetivo es mejorar la educación y participación femenina en el sector.

Particularmente, en carreras técnicas en las áreas de mantenimiento, operación y planta, así como seguridad y medio ambiente. Es un escenario que amerita un cambio de actitud, focalizarse en el liderazgo femenino y en la educación de calidad.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información