El cierre de brechas de género es un reto a gran escala que enfrentan las empresas de todo el mundo y Perú no es la excepción. Específicamente, en la industria minera del país, la participación promedio de la mujer es apenas del 6%.

Conscientes de esta situación y de la necesidad de marcar la diferencia, CETEMIN creó su Programa Talento Mujer Minera; su propósito: aumentar la participación de mujeres en puestos operativos de la industria, junto a empresas del sector.

El programa ha sido un total éxito. Ganó el segundo puesto del Premio Igualitario 2021, en la categoría Grandes Empresas, en reconocimiento de la labor realizada.

En este post hablaremos de ambas iniciativas enfocadas en aumentar las oportunidades laborales de la mujer peruana.

¿Qué es el Premio Igualitario?

 

Es una iniciativa que reconoce las mejores y más innovadoras prácticas, generando impacto positivo en la reducción de la brecha salarial de género.

Además, que incentiven la igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras en el Perú; el premio surge en un contexto en el cual, en el sector privado peruano, existe una brecha salarial de género del 29.6%, por un trabajo de igual valor.

Esta situación invita a todos los sectores del país a generar acciones positivas que fomenten un impacto social. Particularmente, las que promuevan la igualdad de oportunidades y condiciones para mujeres y, sobre todo, una sociedad más justa.

El Premio Igualitario es organizado por Scotiabank en alianza con Aequales, El Comercio, PwC y Wunderman Thompson. 

Objetivos

 

El objetivo del Premio Igualitario es reconocer todas las iniciativas, elaboradas por empresas de todos los sectores del Perú, asociadas a disminuir la brecha salarial (29.6% – INEI 2019) entre hombres y mujeres.

Además, inspirar a toda la comunidad empresarial para que participen, creen y fomenten iniciativas y estrategias en ese mismo camino. Este gran objetivo se divide en 4 principales:

  • Impactar. Orientado a contribuir a impulsar empresas que estén comprometidas con el cierre de brechas de género y la igualdad de oportunidades.
  • Difundir. Busca promover la replicabilidad de las buenas prácticas reconocidas en materia de igualdad de oportunidades y cierre de la brecha de género.
  • Reconocer. Corresponder y premiar el esfuerzo de empresas y organizaciones comprometidas con la igualdad de oportunidades y la disminución progresiva de la brecha de género.
  • Visibilizar. Poner en la agenda mediática el avance de iniciativas y desafíos por enfrentar para promover el cierre de brechas de género en el país.

Categorías

 

Existen 6 categorías en el Premio Igualitario. En ellas se reconocerán los esfuerzos realizados por empresas y jóvenes, comprometidos con el cierre de brechas de género e igualdad de oportunidades. Veamos cada una de ellas:

#1 Excelencia Igualitaria Grandes Empresas

Esta categoría premia la iniciativa más innovadora creada con el objetivo de abordar la brecha salarial existente en empresas y organizaciones.

#2 Caso de Éxito Comunicación Interna Grandes Empresas

Este segmento reconoce la estrategia de comunicación más efectiva, puesta en práctica, dentro de empresas y organizaciones que promuevan la igualdad salarial.

#3 Excelencia Igualitaria MIPYME

Es el reconocimiento y premio a la iniciativa más innovadora creada para abordar la brecha salarial en emprendimientos, pequeñas y medianas empresas.

#4 Excelencia Igualitaria Nueva Normalidad

Se premia y reconoce el esfuerzo y la iniciativa más innovadora que haya fomentado la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; particularmente a raíz de la expansión mundial del COVID-19.

Esta nueva categoría busca darle visibilidad a iniciativas y buenas prácticas que han impulsado las diferentes empresas de nuestro país; particularmente, con el fin de fomentar la corresponsabilidad en los hogares, así hombres y mujeres tendrán igualdad de oportunidades.

#5 Excelencia Igualitaria Jóvenes

Es el premio a la iniciativa más innovadora, creada por jóvenes estudiantes universitarios; para así fomentar que más mujeres estudien carreras consideradas tradicionalmente masculinas.

#6 Gran Premio Igualitario

Esta categoría reconoce y premia a la que evidenció mayor impacto en la reducción de brecha salarial / brecha de género.

Participantes

 

Se pueden postular para participar al Premio Igualitario todas las organizaciones, ya sean:

  • Grandes empresas.
  • Pymes.
  • Entidades públicas.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Start ups.
  • Emprendimientos.
  • Jóvenes universitarios de octavo, noveno y décimo ciclo, de universidades públicas y privadas, así como egresados del 2018 en adelante.

Evaluadores

 

El Comité Consultivo (jurado final), se encarga de la evaluación y calificación final. Está conformado por líderes comprometidos en la lucha por la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer.

Premio Igualitario: en pro de la reducción de brechas de género entre hombres y mujeres en las empresas

 

Según cifras del Instituto Peruano de Economía, la brecha de género salarial en el Perú, al año 2020, ascendió a 25,8%. Por eso y con la finalidad de cerrar brechas de género, Scotiabank llevó a cabo la segunda edición del Premio Igualitario.

Se trata de una iniciativa que busca reconocer y premiar a las mejores prácticas empresariales y académicas; todas en pro de reducir las brechas salariales de género y aumentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en todo sentido.

Con este reconocimiento, las organizaciones se comprometen a impulsar la eliminación de diferencias salariales entre mujeres y hombres. Además, busca inspirar a toda la comunidad empresarial en ese mismo camino.

El premio es la respuesta a la campaña en redes sociales de Scotiabank “El año de 521 días”. Esta, refleja la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres en el Perú.

En este contexto, muchas de ellas tendrían que trabajar 521 días al año, 43 días al mes, para ganar lo mismo que un hombre.

Reconocimiento a CETEMIN por su Programa Talento Mujer Minera

 

El día jueves 23 de septiembre fue seleccionado, reconocido y premiado el Programa Talento Mujer Minera de CETEMIN.

Específicamente, al recibir, con agrado y satisfacción, el segundo puesto del Premio Igualitario 2021, en la categoría de Grandes Empresas.

Este reconocimiento es un gran motivador que impulsa nuestro programa y objetivo de reducir la brecha de género y aumentar la igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas mineras e industrias.

¿En qué consiste nuestro Programa Talento Mujer Minera?

El Programa Talento Mujer Minera consiste en promover la igualdad de oportunidades en los grupos más vulnerables, zonas rurales y alejadas del Perú.

Para ello, nos focalizamos en el desarrollo, a través de la educación de mujeres.

En este contexto, le permitimos el acceso a becas integrales de estudios, patrocinadas por empresas mineras e industriales. El objetivo del programa es impulsar el desarrollo de mujeres talentosas de diferentes comunidades del país.

Para ello las impulsamos a estudiar una carrera técnica titulada a nombre de la nación; potenciando así sus capacidades y entrenándolas para su desenvolvimiento laboral en el sector minero o industrial en posiciones de operaciones y planta.

Lo que buscamos es que mujeres competentes promuevan el desarrollo social y económico de las familias a las que pertenecen. También a las empresas que se han unido a la iniciativa y promover el cierre de brechas de género.

Logro alcanzado junto a nuestros socios:

  • Petroperú
  • Pan American Silver
  • Compañía de Minas Buenaventura
  • Anglo American
  • Interbank
  • Hudbay
  • Volcan Cia Minera SAA
  • GOLD FIELDS
  • HOCHSCHILD
  • Sociedad Minera Corona

Conclusión

 

Históricamente las mujeres han demostrado su gran capacidad de gestión, desempeño y responsabilidad en sus funciones, beneficiando a la sociedad en diferentes niveles. Sin embargo, no se les ha reconocido como debe ser.

Conscientes de esta situación y la ventaja competitiva por la participación de la mujer en la industria, CETEMIN crea el Programa Talento Mujer Minera.

Tal ha sido el impacto y el éxito del programa en la industria y en las comunidades; que se le ha reconocido con el Premio Igualitario por promover el cierre de brechas de género.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información