El éxito de cualquier industria o negocio está estrechamente vinculado a colaboradores bien capacitados. Entonces, tener un buen presupuesto de capacitación es la mejor opción para aumentar sus competencias y habilidades blandas.

Además, actualmente, los avances tecnológicos y la irrupción de elementos como IA, IoT y bots han disparado la relevancia de la capacitación; específicamente, para mantener al talento humano actualizado y poder potenciar sus habilidades.

En este post describiremos cómo maximizar tu presupuesto de capacitación empresarial; de cara a estimular el desarrollo de destrezas en áreas fundamentales que permitan aumentar la productividad y la motivación.

eBook 6 - ¿Cómo la capacitación puede mejorar la vida de tus colaboradores?

Factores a tener en cuenta en tu presupuesto de capacitación empresarial

 

El crecimiento de todo negocio, en gran medida, depende del desarrollo de las capacidades de su talento humano. Entonces, vale la pena preguntarse ¿cuánto estás dispuesto a invertir en el desarrollo de tus colaboradores?

En este contexto, algunas empresas suelen ver la capacitación como un gasto innecesario. Sin embargo, es clave para solucionar problemas, evaluar el desempeño del talento humano y para el crecimiento empresarial.

Veamos entonces algunos factores a considerar para realizar tu presupuesto de capacitación y maximizar su rendimiento.

Marco

Es fundamental, como empresa, tener en cuenta el contexto en el que se encuentran para elaborar su presupuesto de capacitación. Por ejemplo:

  • Mercado.
  • Avances tecnológicos.
  • Adecuación a nuevas tecnologías.
  • Cultura empresarial.
  • Estrategia de desarrollo y crecimiento de la empresa.

Todos estos elementos sirven como pautas de orientación.

Finalidad

El presupuesto de capacitación debe estar acorde con los objetivos estratégicos de la empresa. Es decir, qué se quiere conseguir durante el año con referencia al desarrollo de competencias y habilidades esenciales en el talento humano.

Cuánto

Se trata de la valoración, en unidades monetarias, de los recursos disponibles y necesarios para el programa de capacitación.

Otros factores

  • Modalidades de entrenamiento y materiales necesarios para la capacitación. Por ejemplo, clases presenciales y online, videotutoriales, e-learning, libros de trabajo, equipos electrónicos y más.
  • Tiempo de dedicación del personal para participar en la capacitación. Incluye el tiempo de reemplazo mientras se capacita.
  • Tarifa del instructor o academia de capacitación.
  • Si corresponde, considerar viajes, alojamiento o gastos de comida requeridos para participar en la capacitación.
  • Contingencias; antes, durante y después de la capacitación.

“Una vez aprobado, es fundamental administrar cuidadosamente el presupuesto de capacitación para mantenerlo en el camino correcto.”

Finalmente, considerar costos adicionales debido a eventos imprevistos, por ejemplo: empleados que abandonen temporalmente la empresa por maternidad, enfermedad o vacaciones.

Estrategias para maximizar resultados y minimizar costos

 

Presupuesto de capacitación: cómo reducir los costos
Foto de CETEMIN

Lo primero es elaborar el presupuesto de capacitación y establecer los costos por empleado. A partir de esas cifras, considerar las siguientes estrategias para maximizar resultados y minimizar el impacto en las finanzas.

Internamente

  • Capacite por grupos, para reducir los costos de capacitación.
  • Encuentre capacitadores a lo interno. Capacite empleados con fuertes habilidades de comunicación e interacción. Seguidamente, conviértalos en educadores y mentores para capacitar a sus compañeros.
  • Realice eventos de alojamiento. Así los miembros de los equipos intercambian ideas, se involucran, educan y motivan, mientras discuten sobre temas de interés común.
  • Cambio de roles y capacitación cruzada. Cambie los roles de sus empleados frecuentemente para que continúen aprendiendo mediante la capacitación cruzada, dictada por sus mismos compañeros. Además, para mantenerlos motivados.

Externamente

  • Reutilice los materiales de capacitación.
  • Utilice opciones de capacitación electrónicas como el e-learning.
  • Utilice asociaciones, grupos comerciales o plataformas en Internet que ofrecen programas de capacitación gratuitos.
  • Realice alianzas estratégicas con instituciones educativas. Específicamente, para aumentar la cobertura en la enseñanza de habilidades críticas. Además, suelen ofrecer descuentos grupales e incluso becas.

“Las estrategias para maximizar resultados y minimizar costos se pueden utilizar individualmente o combinarlas según las necesidades de la empresa.”

¿Cómo evaluar el impacto de la capacitación?

 

Los programas de capacitación tienen múltiples beneficios para las empresas. Sin embargo, es igual de importante y beneficioso determinar su impacto en el desempeño del talento humano y la propia organización.

Se trata de un proceso clave para saber cómo está funcionando, medir los alcances logrados y proponer soluciones, en caso de ser necesario; además, para evaluar si la inversión se ajustó al presupuesto. Veamos cómo medir en 5 etapas:

  1. Calcule si la capacitación gustó o no a los capacitados.
  2. Determine el conocimiento adquirido realizando pruebas.
  3. Evalúe la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos. Utilice grupos experimentales y de control basados en la observación.
  4. Identifique qué aspectos del proceso de capacitación han tenido impacto en los resultados de la organización.
  5. Plantee fórmulas matemáticas para medir el impacto de la inversión y determinar el ROI.

Optimiza la capacitación de tus empleados de la mano de CETEMIN

 

CETEMIN maximiza tu presupuesto de capacitación
Foto de CETEMIN

El principal objetivo de CETEMIN es promover el desarrollo de conocimientos y habilidades que necesitan los trabajadores mineros. Como resultado, contribuir a mejorar la productividad de las empresas y sus equipos.

Nuestros programas para empresas están orientados a optimizar procesos de capacitación. Además, han sido diseñados para fortalecer, reconocer y certificar conocimientos técnicos y habilidades blandas adquiridas por experiencia laboral.

Actualmente, por causa de la pandemia, capacitamos a los trabajadores mineros mediante una combinación de clases presenciales y programas de formación online.

Es así como ayudamos a mejorar el desempeño, la productividad empresarial y el crecimiento personal.

Conclusiones

En definitiva, la gestión eficiente de los costos de la capacitación tiene un impacto positivo en las finanzas y en el ROI. Al mismo tiempo, aumenta la motivación y el compromiso de los empleados con la empresa.

Adicionalmente, es una buena idea medir el impacto de la capacitación en el desarrollo de competencias, habilidades blandas y rendimiento. Así como en el desempeño de la propia organización.

Además, establecer asociación con institutos técnicos como CETEMIN es una excelente estrategia para optimizar la capacitación de tus empleados.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Capacitación y su Impacto en la Productividad Laboral de tu Trabajador Minero

La Importancia de la Capacitación de Personal de la Empresa Minera

Capacitaciones y Certificaciones CETEMIN: Hechas a la Medida del Cliente

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información