La disponibilidad de trabajadores calificados en la industria es una lucha común que enfrentan cada vez más empleadores. Este factor afecta la productividad, la seguridad y, en última instancia, la rentabilidad de la empresa, por lo que es vital acudir a las capacitaciones mineras.

A esto se le une otro gran desafío que es conseguir el mejor centro de capacitación que cuente con las instalaciones, personal calificado, certificaciones avaladas y recursos, que le puedan ofrecer a tu personal las herramientas necesarias para ejercer eficazmente sus labores.

En este post te decimos la importancia de contar con un personal entrenado para estas labores tan peligrosas, además te ofreceremos las características que debes tener en cuenta al buscar un centro de capacitaciones mineras.

¿Por qué capacitar al personal de la empresa minera?

 

El sector de exploración minera actual es un panorama cambiante que requiere una fuerza laboral con la agilidad para mantenerse al tanto y por delante de estos cambios. El aprendizaje continuo en el lugar de trabajo equipa tanto a la empresa como a su personal.

Fomentar el crecimiento profesional continuo crea un entorno progresivo que beneficia al empleador y empodera a los empleados. Las investigaciones han demostrado que también inspira lealtad en ellos.

Si bien es cierto, las capacitaciones mineras representan un costo. Sin embargo, los empleadores deben abordarlo como una inversión en desempeño. El aprendizaje significa personal que trabaja con seguridad, lo que equivale a una mayor productividad.

¿Qué evaluar?

 

Proporcionar una formación eficaz que ayude a los empleados mineros a desarrollar rápidamente las habilidades laborales necesarias es una parte importante del éxito de las empresas.

Sin embargo, no todos los empleadores están familiarizados con los requerimientos que debe tener un proveedor de capacitaciones mineras que ayude a los empleados a adquirir conocimientos laborales necesarios de manera eficiente.

Contar con un personal altamente calificado es vital en las empresas mineras por lo que los empleados deben recurrir a un proveedor de capacitaciones.

Estos son cuatro aspectos que debes considerar:

Cualidades de cada proveedor

Un centro de capacitaciones mineras debe:

  • Tener un enfoque claro y compartido de la visión y misión de la institución.
  • Ofrecer altos estándares y expectativas para todos los estudiantes.
  • Contar con un liderazgo educativo y administrativo.
  • Tener altos niveles de colaboración y comunicación en todo el personal.
  • Desarrollar un plan de estudios, instrucción y evaluaciones alineadas con los estándares estatales.
  • Ofrecer un monitoreo frecuente del aprendizaje y la enseñanza.
  • Poseer un desarrollo profesional enfocado con un personal altamente capacitado.
  • Contar con un entorno de aprendizaje seguro, civil, saludable e intelectualmente estimulante.

Características

Los servicios de capacitaciones mineras de un proveedor deben contar con todos los requerimientos y herramientas para hacer el aprendizaje más efectivo,

Es importante que cuente con instalaciones de capacitación donde se impartan clases teóricas y prácticas. Además de emplear a capacitadores y asesores con experiencia significativa dentro de la industria minera.

Debe ofrecer una gama de servicios de capacitaciones y evaluaciones específicas propias de la industria minera. Los entrenamientos desde el sitio de trabajo ofrecen certificaciones para ayudarte a ti y a los empleados a avanzar en sus objetivos.

La capacitación debe ser de alta calidad con un enfoque en las necesidades y requerimientos de la industria minera, en cuanto a la operatividad, recurso e infraestructura.

Los servicios de evaluación deben brindar la certeza de que las empresas están empleando a personas calificadas y capacitadas para estas labores. Los conocimientos y las habilidades adquiridas a través de un esquema autorizado son fundamentales para crear un entorno de trabajo seguro.

Los equipos de evaluación y capacitación deben estar comprometidos a brindar un entorno de apoyo que facilite tanto el aprendizaje personalizado como el colaborativo.

Responsabilidad social

Las instituciones educativas juegan un papel vital en el desarrollo y mejora de la sociedad, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos. Sus decisiones estratégicas afectan a múltiples actores en los ámbitos: organizacional, educativo, social y cognitivo.

Estos entes educativos pueden predicar con el ejemplo, siendo ellos mismos instituciones con conciencia social, al mismo tiempo que nutren y apoyan los esfuerzos de sus estudiantes. En pocas palabras, las instituciones son una buena oportunidad para generar bienestar social.

Equidad de género

La industria minera puede ser un motor considerable para el desarrollo en la equidad de género. Es necesario abordar las condiciones que colocan a las mujeres en una posición de desventaja para aprovechar todos los potenciales beneficios que puede conseguir en ambos géneros.

Involucrar y darles mayor participación a las mujeres en los entrenamientos y capacitaciones mineras puede ser un buen comienzo. Al otorgarle las herramientas y conocimientos podrán desempeñar y conseguir los mismos objetivos que el hombre. Es por ello que las instituciones tienen en sus manos cambiar o no este punto de vista.

¿Qué ofrece CETEMIN?

 

El Instituto de Educación Superior CETEMIN (Centro Tecnológico Minero) cuenta con 18 años de experiencia dedicados a la formación técnica enfocada en las necesidades de capital humano en el mercado nacional e internacional de la industria minera.

Licenciado por el MINEDU, nuestro modelo educativo se basa en el desarrollo y fortalecimiento de competencias técnicas y habilidades blandas por medio de sistema de internados, lo que permite brindar técnicos de excelencias en tan solo 8 meses.

Nuestras carreras técnicas en el área de la minería son: Procesos Metalúrgicos y Químicos, Explotación de Minas y Geología y Exploración.

Entre nuestros servicios destaca el de ¨Formación Local¨, que tiene como objetivo principal ser socio estratégico de las empresas mineras en su programa de responsabilidad social, mediante la formación educativa de jóvenes en las comunidades aledañas de las empresas. Esta formación puede ser impartida en la institución o en los sitios propiamente de trabajo.

Los centros de capacitaciones mineras deben contar con ciertas características y cualidades que ofrezcan altos estándares en la educación de los trabajadores.

Por otro lado, nuestro programa de Talento Mujer Minera tiene como objetivo contribuir a la reducción de brechas de oportunidades de género en el sector minero a corto plazo. Brindándole a la mujer oportunidades para que hagan carrera en esta industria.

Otros de nuestros servicios incluyen:

  • Capacitación y Certificación
  • Escuela de operadores y operadoras
  • Programa Integral de Capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional D.S. 023-2017-EM

Conclusiones

 

Todas las ocupaciones dentro de una mina operan en entornos de alto riesgo, por lo que se requiere de un personal altamente calificado, pero además deben ser monitoreados bajo estrictas reglas de seguridad y salud industrial.

La educación y las capacitaciones mineras eficaces pueden contribuir en gran medida a las oportunidades de empleo y la progresión profesional, productividad y seguridad en la fuerza laboral. En el Instituto de Educación Superior CETEMIN brindamos capacitación en respuesta a las necesidades de la industria y las personas que quieran mejorar sus habilidades dentro de la industria minera.

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

El aporte de la capacitación corporativa hacia la consolidación de un grupo de trabajo exitoso

Estrategias efectivas para promover el liderazgo en tu empresa

Capacitación y su impacto en la productividad laboral

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información