¿Qué habilidades y experiencia necesitamos para impulsar las industrias de la nación y ser competitivos a nivel mundial? La respuesta básicamente está en las competencias técnicas y las habilidades blandas.

Si los empleadores quieren seguir siendo competitivos y hacer crecer sus negocios, es vital que comiencen a comprender las crecientes demandas de estas habilidades, de esta forma podrán contar con un personal que pueda afrontar nuevos retos y desafíos.

En este post expondremos el significado de cada una de ellas, todo lo que implica y cuál es su importancia, además de la forma en la que puedes desarrollarlas en los trabajadores.

 

Hablemos de las competencias técnicas y habilidades blandas

 

Si bien las competencias técnicas basadas en ciencia, tecnología, ingeniería, mecánica y matemáticas son muy valoradas, el mundo de hoy cada vez siente la necesidad de requerir más personal con habilidades blandas bien desarrolladas como la comunicación, el espíritu empresarial, el liderazgo y la adaptabilidad.

¿Qué son?

Las competencias técnicas son aquellas habilidades que tienden a aprenderse. Son cuantificables y a menudo se aprenden en instituciones, a través de certificaciones o en experiencia laboral previa. Son específicas de cada labor y, generalmente, son la base de los requisitos del trabajo y la ejecución del mismo.

Las competencias técnicas pueden indicar qué tan bien puedes realizar las tareas laborales. Son importantes debido a que te ofrecen la oportunidad de clasificar y optar más rápidamente a un empleo.

Si una empresa quiere seguir siendo competitiva debe ofrecerles a sus trabajadores capacitación continua para desarrollar sus habilidades técnicas y blandas.

En cambio, las habilidades blandas son básicamente las características interpersonales o rasgos de personalidad deseables que giran en torno al carácter, el trabajo en equipo, la comunicación, la gestión del tiempo y la ética laboral.

Las habilidades blandas tienden a ser más difíciles de cuantificar y medir que las habilidades duras, son más confusas de definir y más difíciles de entrenar explícitamente. Por ejemplo, son aquellas habilidades que ayudan a las personas a llevarse bien entre ellas y cooperar.

¿Qué implican?

Las competencias técnicas

Las competencias técnicas incluyen conocimientos que un empleador puede probar o medir, como:

  • Dominio de un idioma extranjero
  • Ventas
  • Control de inventario
  • Manejo de maquinarias pesadas
  • Análisis comercial
  • Computación
  • Competencia en programación informática específica

La lista de habilidades duras es tan larga como el número de profesiones diferentes en el mundo.

Las habilidades blandas ejemplos destacados

En el caso de las habilidades blandas, estas son las más destacadas:

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo

Otros ejemplos de habilidades blandas incluyen:

  • Comunicación
  • Puntualidad
  • Capacidad organizativa
  • Gestión del tiempo
  • Multitarea
  • Responsabilidad
  • Pensamiento estratégico
  • Resolución de problemas
  • Buena toma de decisiones
  • Resolución de conflictos
  • Innovación
  • Habilidades sociales
  • Sensibilidad y conciencia cultural

¿Por qué son importantes?

La importancia de las competencias técnicas es que brindan la columna vertebral de los servicios que ofrece tu empresa o de los productos que crea. Su entrenamiento asegura que tus empleados estén equipados para hacer un buen trabajo en su campo.

¿Cuál es el mejor enfoque para este tipo de formación? La respuesta depende de tus empleados y de las habilidades que necesitan. Comenzar con un análisis de las necesidades de capacitación puede ayudar a enfocarte en habilidades específicas, que luego pueden guiarte a decidir qué enfoque funcionará mejor.

El objetivo es ofrecer capacitación en competencias técnicas que sea relevante y atractiva, que refuerce sus conocimientos adquiridos previamente y que necesiten para hacer su trabajo.

En el caso de las habilidades blandas es importante ya que el éxito laboral a largo plazo depende del nivel de habilidades sociales que tengan los empleados. Los empleadores, en ocasiones, valoran las habilidades blandas más que las habilidades duras al hacer nuevas contrataciones.

En pocas palabras, puedes ser un experto certificado en tu campo, pero eso no importará mucho si simplemente no puedes trabajar  o comunicarte de manera eficaz con tus compañeros de trabajo.

Desarrollo de competencias y habilidades blandas en los trabajadores

 

Hay varias formas en las que puedes mejorar, adquirir más competencias técnicas y hacerte más interesante al momento de solicitar un nuevo empleo. Las formas más comunes de adquirir o perfeccionar sus habilidades técnicas incluyen:

Cursos y certificaciones

Hay varias certificaciones disponibles para infinitas competencias técnicas. Obtener una certificación es una excelente manera de mejorar o aprender una habilidad difícil y te brinda evidencia sólida y respaldo de esa habilidad que puedes incluir en tu currículum.

Cursos en línea

Tomar un curso en línea es una forma conveniente de aprender una nueva habilidad o mejorar las ya existentes.

Prácticas

Entrenar con regularidad las competencias técnicas es la clave para mejorarlas y reforzarlas. Elige una habilidad difícil para practicar todos los días durante algunas semanas. Una vez que hayas dominado esta habilidad, pasa a otra.

Por otro lado, desarrollar las habilidades sociales necesarias y garantizar que los empleados y, a su vez, las organizaciones, estén preparados para el éxito no es tan simple. En cambio, las empresas deben modificar los procesos y comportamientos de sus empleados, lo que es una tarea mucho más difícil.

La evaluación es un primer paso. Dimensionar la brecha de habilidades blandas resulta desafiante, ya que generalmente carecen de mecanismos sistemáticos de evaluación y certificación.

Mientras que las competencias técnicas pueden medirse fácilmente, las habilidades blandas son menos definidas, pero más universales.

El departamento de recursos humanos debe estar equipado con un marco que codifique las habilidades blandas y defina sus respectivos criterios de evaluación. La formación efectiva requiere de aprendizajes que combinen el método tradicional, como la capacitación, cursos digitales y ayudas laborales, con métodos no tradicionales, como el coaching.

Los empleadores que brindan capacitación en habilidades blandas reportan impactos positivos en su fuerza laboral, incluida una mayor productividad y mejores resultados. A medida que se acelere el cambio de habilidades, las organizaciones deben mejorar y ampliar las iniciativas de desarrollo para la longevidad empresarial.

 

Conclusiones

Las competencias técnicas son aquellos talentos y habilidades que se pueden medir. Por lo general, son específicos para un trabajo en particular y se pueden aprender a través de la escuela o la capacitación en el trabajo.

Las habilidades blandas son menos definidas y a menudo se aplican no solo a un trabajo específico sino que son universales. Son aquellas que le ayudan a construir relaciones más duraderas con sus compañeros de trabajo y clientes.En el Instituto de Educación CETEMIN contamos con un programa de cursos y certificaciones en el área industrial, mecánica, química y ambiental, entre otros. Ponte en contacto con nosotros y brindale a tu personal la mejor forma de adquirir nuevos conocimientos y desarrollo de sus competencias y habilidades.

 

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