La educación y el entrenamiento continuo debe ser una prioridad en cualquier organización; por lo que poner en práctica un plan de capacitación anual es una excelente alternativa para cubrir esas necesidades.

De esta forma podrás optimizar las habilidades y conocimientos de los empleados para realizar un trabajo en particular; sobre todo en un área tan delicada como lo es el sector minero.

En este artículo te ofrecemos las pautas para elaborar un plan de capacitación anual para tus empleados mineros. Además te contamos los programas educativos que puedes conseguir con CETEMIN en torno a ello.

¿Qué es un plan de capacitación anual?

 

Antes de elaborar el plan de capacitación anual es necesario poner en práctica el Análisis de Necesidades de Capacitación. Se trata de un estudio de las necesidades de formación requeridas en los diferentes niveles de la empresa.

Ahora bien, el plan de capacitación anual te proporciona una estructura de desarrollo de los empleados durante todo el año. Te permite revisar el progreso y establecer objetivos para garantizar el óptimo desempeño de tus trabajadores.

«Los planes de capacitación anual cuando se implementan efectivamente son la piedra angular del éxito de una empresa.«

Gracias a este instrumento podrás determinar los objetivos y crear un camino para alcanzarlos. Además te brinda tiempo suficiente para su revisión continua.

Objetivos del plan de capacitación anual

 

Entrenar por el simple hecho de hacerlo cuesta dinero y tiempo. Por ello es necesario definir los objetivos de tu plan de capacitación anual antes de comprometerse. Hazte preguntas como:

  • ¿Cómo mejorará el desempeño de los empleados después de este programa?

Por ejemplo, «Los operadores aprenderán a usar la maquinaria X para realizar una actividad más rápido».

  • ¿Cómo lograrán mejor los empleados los objetivos comerciales después de este programa?

Por ejemplo, «Nuestro equipo de trabajo usará nuevas habilidades tecnológicas para agilizar los procesos en X meses».

  • ¿Cómo preparará mejor este programa a los empleados para asumir roles de alto nivel?

Por ejemplo, «X empleado podrá implementar revisiones de desempeño constructivas para su equipo».

  • ¿Cómo mejorará este programa nuestras tasas de retención de empleados?

Por ejemplo, «Nuestra tasa de rotación el próximo año disminuirá en un X%. Después de que planifiquemos actividades de formación de equipos que aumenten la moral y la retención de los empleados».

¿Cómo elegir a un proveedor de capacitaciones?

¿Cómo sabes que has elegido un buen proveedor? A continuación te decimos algunos consejos para ayudarte a elegir el indicado para tu organización.

Verifica su historial

Es un buen indicador de su compatibilidad con tu empresa. ¿Ha trabajado con una organización como la tuya anteriormente? Comunícate con ellos y averigua cómo fue su experiencia. También verifica las credenciales de los capacitadores.

Pregunta si ofrecen capacitación personalizada o general

La capacitación general tiene mala reputación, a menos que sea para cumplir las obligaciones legales. Los buenos proveedores entienden la necesidad de ofrecer ambos paquetes y están dispuestos a personalizar la capacitación.

Revisa su historial financiero

Esta información es importante para proteger a tu empresa. Antes de efectuar el pago, debes preguntarle sobre su situación financiera y qué sucederá si no podrá completar la capacitación.

Pregunta por el soporte

Es necesario que ofrezcan términos de soporte claramente definidos. De esta forma podrá ofrecer paquetes adicionales para garantizar que el personal haga consultas cuando sea necesario.

Chequea sus métodos de entrenamiento

Pregúntale cuáles son sus métodos de capacitación y verifica si están utilizando modelos innovadores y con basamento. Un buen proveedor podrá explicar sus métodos y cómo ayudarán a lograr los objetivos deseados de aprendizaje.

Pasos importantes al elaborar un plan de capacitación

 

Estos son algunos de los aspectos importantes que debes tener en cuenta e incluir al elaborar un plan de capacitación anual:

  • Visión, misión y objetivos.
  • Necesidades de capacitación crítica e inmediata.
  • Metas de capacitación, objetivos, métricas de rendimiento y resultados.
  • Recursos a utilizar.
  • Programas, proyectos y actividades de capacitación básicas.
  • Capacitación obligatoria. Incluye capacitación de cumplimiento o requerida por estatuto.
  • Revisión periódica.

Descubre lo que CETEMIN puede ofrecerle a tu empresa

 

CETEMIN es un instituto educativo con más de 18 años impartiendo capacitación y entrenamiento al personal de empresas mineras. Uno de sus principales servicios es trabajar en los programas de responsabilidad social y de capacitación y entrenamiento.

Un grupo de profesionales está preparado para brindarle a la plantilla laboral de tu empresa la mejor de las capacitaciones. Nos amoldamos a tus requerimientos y necesidades.

«Los planes de capacitación anual te permiten priorizar las necesidades de capacitación y determinar cuál capacitación se necesita primero.»

A continuación te mencionamos los programas que tenemos disponibles para ti.

Formación local

Este programa tiene como objetivo ser socio estratégico de las empresas mineras en su programa de responsabilidad social. Esto se realiza mediante la formación educativa de jóvenes de las comunidades aledañas a operaciones mineras.

Capacitación y certificación

Permite la capacitación y posterior certificación por competencias de los trabajadores u operadores mineros. Esto se desarrolla con base en los lineamientos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Le permite a las empresas implementar un “sistema de certificación por competencias”. De esta forma mejora los índices de productividad y seguridad, cumpliendo con requisitos para la certificación ISO 9001:2015.

Escuela de operadores y operadoras

Aquí pueden formarse como operadores de equipo pesado para minería superficial y construcción subterránea. Igualmente se brindan cursos de homologación en soldadura, manejo en 4×4 y programas de habilidades blandas.

Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional D.S. 023 2017 EM

Está diseñado para fortalecer los conocimientos de seguridad y salud en el trabajo. Se promueve una cultura de prevención de riesgos laborales. Para ello se aplican técnicas de aprendizaje basado en la experiencia y concientización.

Carrera Técnicas

CETEMIN cuenta con el licenciamiento del Ministerio de Educación. Brinda títulos a nombre de la nación en sus diferentes especialidades en áreas de mantenimiento, seguridad y medio ambiente y minería.

Estas carreras se desarrollan en 11 meses, mediante el sistema de internado, equivalente a una carrera de 2 años.

Carreras Técnicas profesionales

Tienen una duración de 2 años, mediante el sistema de internado, equivalentes a una carrera de 3 años. Estas carreras son Mantenimiento Industrial y Supervisión de Equipos de Minería Subterránea.

Programa “Talento Mujer Minera”

Su objetivo es contribuir a la reducción de brechas de oportunidades de género en el sector minero a corto plazo. Se realiza en áreas de operación y planta mediante el empoderamiento de las mujeres con formación técnica de calidad.

Conclusión

 

Ya sea que se trate de capacitación obligatoria requerida por ley o de desarrollo profesional para mejorar su operatividad; cada vez más empresas han adoptado el uso de proveedores de capacitación externos.

Implementar un plan de capacitación anual es importante para mantener a tu personal minero actualizado. Los beneficios se verán reflejados en la productividad y la alta moral de tus trabajadores.

En CETEMIN queremos acompañarte este año para que comiences con buen pie. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros planes y programas que más convengan para tu empresa y empleados.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Aprendizaje por competencias técnicas y habilidades blandas

CETEMIN: Hacia la Formación Continua de la Fuerza Laboral

¿Cómo mejorar las capacidades y habilidades de tus trabajadores?

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información