Desde hace ya algunos años, la equidad de género ha sido promovida entre la responsabilidad social por las empresas mineras. Cada vez está más presente la preocupación por la industria de incluir personal femenino en su masa laboral.

En este artículo te explicamos el término de equidad de género y su impacto en el sector minero. Además te hablaremos sobre las posibles propuestas para llevarla a cabo y el aporte que ha ofrecido CETEMIN en esta área.

¿Qué es equidad de género?

 

El concepto de equidad de género se refiere al justo trato de mujeres y hombres, de acuerdo con sus respectivas necesidades. Esto puede incluir un trato igual o diferente pero que se considera equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.

En pocas palabras, la equidad de género se da cuando todas las personas tienen las mismas responsabilidades y oportunidades. Todos se ven afectados por la desigualdad de género: mujeres, hombres y demás condición. Afecta a personas de todas las edades y procedencias.

Para garantizar la equidad, es necesario disponer de estrategias y medidas para compensar las desventajas históricas y sociales de las mujeres. Esas que impiden que las mujeres y los hombres actúen en igualdad de condiciones. La equidad conduce a la igualdad.

La equidad de género en el sector minero

 

Actualmente, las cuestiones relativas a la promoción de la igualdad de género son importantes debido a las normas masculinas de la industria. La estructura de los trabajos mineros potencialmente discrimina la participación femenina.

En muchas circunstancias, las mujeres participan en la industria minera de forma estacional o en momentos de especial dificultad económica. Las mujeres han estado luchando por lograr la paridad en el trabajo, con responsabilidades en los roles familiares y sociales.

«Las empresas que valoran a mujeres y hombres por igual son más seguras y saludables. La equidad de género es un derecho humano.»

Pero esta visión ha estado transformándose muy lentamente. Debido a los cambios de pensamiento, los argumentos de desenvolvimiento óptimo de ambos sexos en igualdad de condiciones han permitido la presencia de más mujeres en el área. La equidad del reclutamiento, la promoción y el empoderamiento de las mujeres en la industria minera cada vez retumba más fuertemente.

Propuestas para lograr la equidad de género en las empresas

Lograr la equidad de género en el sector minero es una responsabilidad compartida de todos los que conforman la dirección y los equipos de trabajo. Estas son algunas de las formas en que los empleadores pueden mejorar la equidad de género en el lugar de trabajo:

Educa a tu equipo sobre la igualdad de género y los estereotipos

Los empleadores deben trabajar para vencer los estereotipos de género mediante la celebración de seminarios y talleres. Dichos eventos deben enfocarse en hacer que todos sean conscientes de sus estereotipos y prejuicios de género inconscientes.

Mide y elimina la brecha salarial de género

Ofrece el mismo salario e incentivo a todos los empleados. Ya sean hombres o mujeres, que trabajan al mismo nivel, realizan las mismas funciones y tienen las mismas competencias.

No tengas privilegios especiales basados ​​en el género

Independientemente si el empleado es hombre o mujer, no se deben otorgar privilegios específicos de género en el lugar de trabajo.

Plantéate nuevas prácticas de contratación

Realiza un proceso de selección y entrevista de currículum neutral en cuanto al género. Es una forma de reinventar las prácticas de contratación para crear un lugar de trabajo con diversidad de género.

Tolerancia cero ante el acoso sexual y la discriminación de género

Los empleadores deben intervenir voluntariamente y prevenir el acoso sexual y la discriminación de género en sus organizaciones. Por ello, deben implementar políticas estrictas de tolerancia cero contra estas prácticas.

Capacitar y formar a mujeres para actividades mineras

Bien sea por iniciativa propia de la empresa o apoyándose en instituciones educativas que fomenten programas para entrenar a mujeres. Formar y capacitar a mujeres en áreas de la actividad minera también es una excelente opción para lograr la equidad de género.

El aporte de CETEMIN a la equidad de género

 

El Instituto de Educación Superior CETEMIN pone a tu disposición el programa “Talento Mujer Minera”. Este tiene como objetivo contribuir a la reducción de brechas de oportunidades de género en el sector minero a corto plazo.

Este programa se lleva a cabo en las áreas de operación y planta mediante el empoderamiento de las mujeres peruanas. Todo ello se realiza a través del acceso a formación técnica de calidad.

«Cuando las mujeres se incorporan a la industria minera, acceden a participar en las prácticas tradicionales masculinas y neoliberales de la minería.»

En Perú existe una escasez de mujeres técnicas calificadas que trabajan en áreas de operación y planta en la industria minera. Se han hecho esfuerzos de promoción de oportunidades, además se ha conseguido acortar la brecha de manera paulatina. El camino es largo y el objetivo es elevar los niveles de participación.

Todos los programas que llevamos a cabo en nuestra institución se adaptan a la iniciativa de igualdad de género “Talento Mujer Minera”. Hasta la fecha más de 400 mujeres han estado interesadas en participar en el programa. 60 de esas mujeres ya han sido beneficiadas y forman parte del programa.

Conclusiones

 

La equidad de género en el sector minero es el proceso de asignación de manera justa de responsabilidades a todos por igual. Esto se debe llevar sin discriminación y abordar cualquier desequilibrio en los beneficios disponibles para personas de diferentes géneros.

Un lugar de trabajo desprovisto de igualdad de género puede volverse tóxico y afectar los resultados de una organización. Más que una simple responsabilidad legal o moral, los empleadores deben considerar lograrlo como un paso hacia el éxito empresarial.

El Instituto de Educación Superior CETEMIN siempre ha pensado en el valor de la mujer y la igualdad de condiciones. Por ello ha puesto en marcha el programa “Talento Mujer Minera» donde capacita y forma a mujeres peruanas. Gracias a esta oportunidad cada vez se desarrollan más oportunidades en las empresas del sector minero.

También te puede interesar

Capacitaciones y certificaciones CETEMIN: Hechas a la medida del cliente

3 opciones de formación que ofrece CETEMIN y debes conocer

Mujeres en minería e industria

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información