La responsabilidad social y el desarrollo sostenible son conceptos estrechamente relacionados que han beneficiado enormemente a todos por igual. El desarrollo sostenible implica el uso de prácticas operativas eficientes y responsables con el medio ambiente en general.

En este artículo te hablaremos sobre la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en el entorno minero. Cómo, por medio de este sistema, puedes obtener beneficios para tu empresa y la comunidad donde hace vida la organización. Además del aporte que puede brindarte CETEMIN en esta área.

El desarrollo sostenible y la responsabilidad social

 

Las empresas están empezando a apreciar, cada vez más, el papel de la responsabilidad social en el desarrollo sostenible. Operar de una manera que beneficie a la sociedad puede hacerte ganar la atención de muchos más clientes.

En cambio, ignorar las expectativas de actividades responsables puede conducir a relaciones públicas negativas. Además de boicots y reacciones adversas en general de las comunidades en las que operan las empresas.

Las personas prefieren hacer negocios con empresas que retribuyen a las comunidades a las que sirven. Para lograr una congruencia total con estas áreas de responsabilidad social, una empresa debe funcionar en su entorno con equidad y honestidad.

Las empresas con conciencia social retribuyen y participan activamente en las comunidades locales, valoran a los empleados y obtienen mayores beneficios.

Cumplir con las expectativas de cada uno de estos grupos es una tarea difícil. En ocasiones, las empresas han creado puestos de trabajo específicamente en responsabilidad social para enfatizar su importancia.

La comunicación con las zonas de influencia

 

La participación comunitaria es de suma importancia para las entidades que operan en el sector minero. Esto se debe a la magnitud del impacto en el entorno social y la potencial amenaza de resistencia de las comunidades locales.

La responsabilidad social implica equilibrar la ciudadanía corporativa con equidad y honestidad para retribuir a las comunidades en las que operan las empresas mineras.

Por ello, es necesario establecer fuertes lazos de comunicación con los habitantes que hacen vida en la localidad y zonas aledañas. Esto, con el fin de mantener una retroalimentación y se esté al tanto de lo que ocurra en ambas partes.

Tener una mala comunicación y atención con las comunidades los hará sentir que no son tomados en cuenta en su propio entorno. Esto puede conducir a situaciones incómodas, tensiones locales, y en ocasiones a conflictos violentos.

La educación como el vehículo para el desarrollo de las personas de las comunidades del entorno de los proyectos mineros

 

La industria minera puede proporcionar una gran cantidad de puestos de trabajo para la población local. En muchos países las tasas de desempleo son bastante altas y los puestos de trabajo son cruciales para la población local.

Pero los trabajadores deben ser competentes en las tareas que se les asignen. Deben contar con el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar la tarea de manera segura. La competencia se adquiere mediante una combinación de formación y experiencia.

Por ello, las empresas mineras tienden a proveer de información, instrucción, capacitación y supervisión  a los futuros trabajadores locales. Una óptima educación es la clave aquí. Además de ser vital para cualquier trabajo de alto riesgo, les brinda las herramientas y conocimientos para desempeñarse en un oficio.

Formación de líderes mujeres y hombres en las comunidades

 

La industria minera puede ser dura. En todo momento hay decisiones difíciles que tomar y metas de alto rendimiento que cumplir

La forma en que los líderes de la industria abordan su papel puede marcar la diferencia. Esto puede dejarse ver tanto en la vida de los trabajadores y en su voluntad de alcanzar sus metas.

Por ello, es importante formar y capacitar líderes. Hombres y mujeres que guíen a los demás trabajadores y trabajadoras y sirvan de apoyo en cada una de sus decisiones. El liderazgo, no solo es vital para el bienestar de los empleados, sino también para el éxito de la empresa y clientes.

El liderazgo debe contar con tres componentes: empatía, motivación comprensiva y conciencia cognitiva. Con estas herramientas los líderes pueden impulsar a sus compañeros a lograr los objetivos para superarse como individuos.

CETEMIN: programas hechos a medida según las necesidades de cada empresa

 

CETEMIN cuenta con más de 18 años mejorando la productividad y seguridad de los trabajadores mineros. Además, uno de nuestros principales servicios a las empresas mineras es trabajar junto a ellos en sus programas de responsabilidad social.

Todos nuestros programas y certificaciones se ajustan a las necesidades de cada empresa. Sabemos que para hacer sostenible un proyecto hay que generar un vínculo a favor de la comunidad con una mano de obra local. Es allí donde te podemos ayudar.

La responsabilidad social respalda el éxito empresarial a largo plazo. Las empresas socialmente responsables preservan los recursos para las generaciones futuras.

Los programas se llevan a cabo en nuestras sedes de Lima, Arequipa y Cajamarca  o en la locación de preferencia del cliente en todo el país. Entre nuestros servicios destacan:

  • Formación local.
  • Capacitación y certificación.
  • Escuela de operadores y operadoras.
  • Programa integral de capacitación en seguridad y salud ocupacional D.S. 023-2017-EM.
  • Carreras técnicas (Título a nombre de la nación).
  • Carreras técnicas profesionales (Título a nombre de la nación).
  • Programa Talento Mujer Minera.

Nuestro modelo educativo está basado en tres pilares fundamentales:

  • Saber: Educación intensiva
  • Saber Ser: Educación inmersión
  • Saber Hacer: Educación por competencias

Conclusiones

 

Las empresas sostenibles y responsables también reconocen la importancia de promover el desarrollo por medio de programas de responsabilidad social. Estas organizaciones pueden invertir en instituciones que ofrezcan capacitación y formación, tanto para sus empleados como para los habitantes de las comunidades.

Apoyar a estas personas en su formación beneficiará a tu empresa minera. Además le brindarán las herramientas a los locales para defenderse con un trabajo que les devuelva un futuro más prometedor. En fin, construirás una infraestructura social más sólida que servirá tanto para tu entorno como para el de la comunidad.

En el Instituto de Educación Superior CETEMIN propiciamos un ambiente de sana convivencia, donde todos podamos convivir de manera plena y armoniosa. Esto se puede lograr con un trabajo digno y seguro que nos siga llevando hacia una nación más justa y desarrollada.

Por ello contamos con una variedad de programas y servicios que pueden adaptarse a los requerimientos de tu empresa. Contáctanos y cuéntanos lo que necesitas para brindarle a tu empresa y a la comunidad donde se desarrolla, una mejor calidad de vida para todos.

También te puede interesar

Capacitaciones y certificaciones CETEMIN: Hechas a la medida del cliente

3 opciones de formación que ofrece CETEMIN y debes conocer

Mujeres en minería e industria

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información