Las condiciones de trabajo y la introducción de equipos tecnológicamente avanzados están imponiendo crecientes demandas en las calificaciones de los trabajadores mineros, por lo que la capacitación de personal es importante para desempeñar eficaz y eficientemente sus labores.

La adopción de un programa de seguridad basado en el óptimo comportamiento protege aún más el recurso más valioso de una empresa, sus empleados, al tiempo que tiene un impacto positivo en la productividad.

Es por ello que en este post te hablaremos de la importancia y la necesidad de contar con un personal calificado y capacitado para llevar a cabo estas riesgosas actividades. También te detallaremos los tipos de capacitación y su relación con el desempeño laboral.

La actividad minera y la necesidad de capacitar a su personal

 

Trabajar en la industria minera, es desafiante. Las complejas condiciones ambientales bajo las cuales se opera la minería y los numerosos peligros naturales y técnicos dan como resultado estrictos y altos estándares de seguridad.

Además de esto, las lesiones y enfermedades graves son riesgos inherentes. Entre las lesiones más comunes tenemos: daño a los músculos; resbalones y caídas; contacto con objetos o maquinarias en movimiento; y exposición a sustancias químicas o polvo.

Debido a los altos riesgos a los que están expuestos los empleados de la industria minera es imperativo que estén altamente capacitados

A medida que disminuyen las lesiones, aumenta la moral de los empleados, lo que permite una mayor cooperación y eficiencia en toda la empresa. En lugar de enfocarse en accidentes, fallas y castigos, los empleados se enfocan en comportamientos seguros y trabajan hacia sus propios objetivos de seguridad.

Tipos de capacitación de personal de la empresa minera

 

La capacitación es el proceso de adquirir nuevos conocimientos, aprender a realizar una nueva tarea o, a veces, lo que es más importante, educación sobre lo que no se debe hacer.

El resultado primordial de la capacitación para la salud y la seguridad es eliminar los accidentes mortales y las lesiones, para garantizar que todos los empleados regresen a casa de manera segura al final de su turno.

Estos son algunos de los tipos de capacitación de personal que se pueden encontrar en todas las áreas, específicamente la minera.

Capacitación interna

Las sesiones de formación o capacitación interna las realiza alguien que trabaja para la empresa. Generalmente está a cargo alguien de Recursos Humanos, pero no siempre; depende del propósito de la capacitación y de quién sea la mejor persona para impartirla.

En  la implementación de un nuevo sistema de seguridad, por ejemplo, el coordinador o encargado del departamento de seguridad industrial de la empresa puede ser más adecuado para ello.

Capacitación externa

La formación externa la realizan expertos o personas influyentes ajenas a la empresa. Puede ser alguien con quien la empresa ya tiene una relación, como un proveedor, que ha sido contratado para brindar más información sobre un procedimiento o el manejo de una nueva maquinaria.

Este tipo de formación también se puede realizar en eventos externos, bien sea seminarios, cursos, ponencias, charlas o programas de formación llevados a cabo por escuelas especializadas, institutos tecnológicos y superiores o universidades, entre otros.

Capacitación especializada

La capacitación especializada hace referencia a un tipo de entrenamiento enfocado en algo específico. Generalmente es realizada por una entidad externa, como un centro de capacitación, instituto o universidad.

Este tipo de entrenamiento les brinda una buena oportunidad a los empleados de ampliar y obtener mayores conocimientos y habilidades requeridas para ejercer ciertos desempeños y labores en particular.

¿Por qué es importante la capacitación del personal de la empresa minera?

 

La naturaleza de la minería es tal que los trabajadores están expuestos a muchas condiciones peligrosas como maquinarias pesadas, explosiones, productos químicos nocivos y el colapso de rocas y tierras.

Además de reducir el número de accidentes, una formación eficaz puede atenuar los daños a la propiedad y la maquinaria; resultar en menos días libres para los empleados; y minimizar la cantidad de reclamos y pagos de compensación para trabajadores.

Uno de los principales beneficios de la capacitación del personal en la industria minera es mitigar los riesgos, lesiones y muertes.

Un enfoque general de la salud y la seguridad también cambia positivamente la cultura de seguridad de un lugar de trabajo. Esto promueve el entusiasmo por la formación y el seguimiento de los procedimientos de seguridad.

Relación entre la capacitación del personal y su desempeño

Más allá del óptimo desempeño laboral que pueden ofrecer los empleados con una capacitación adecuada, cuando estos son competentes es más probable que experimenten mayor comodidad  en el trabajo.

Una formación eficaz puede aumentar la productividad y la satisfacción de los trabajadores porque, sin preocuparse por la seguridad personal, pueden concentrarse mejor en sus tareas y labores cotidianas.

Conclusiones

 

No hay duda de que la minería es una industria con altos riesgos. En siglos pasados, el riesgo de perder la vida y lesiones graves era una posibilidad para estos trabajadores. La capacitación en seguridad minera ha sido una exitosa forma de mitigar esos riesgos.

Los empleadores deben brindar capacitación de personal para garantizar que sus trabajadores tengan el conocimiento adecuado de cómo realizar tareas específicas, manejos de maquinarias, cómo usar los equipos de seguridad correctamente y comportarse de manera segura en el área.

En el Instituto de Educación Privado CETEMIN ofrecemos capacitación y formación para el personal peruano de las empresas mineras y otras áreas relacionadas con el fin de satisfacer las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente.

Si te ha gustado este artículo quizás también te interese:

Capacitación para promover a un colaborador del sector minero

3 opciones de Formación que ofrece CETEMIN y debes conocer

Conocimientos que todo colaborador del sector minero debe tener

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información