El sector minero es uno de los más importantes de Perú. Representa el 10% del producto interno bruto y el 60% de sus exportaciones. De acuerdo con la Gerencia de Operaciones y Proyectos SAC (GOP) hay aproximadamente 200 minas en operación.

Con toda esta mega industria en funcionamiento, se hace también necesaria instituciones que formen y capaciten personal especializado. El Instituto de Educación Superior CETEMIN (Centro Tecnológico Minero), es uno de ellos.

En este artículo te hablaremos de CETEMIN, su modelo educativo y la forma en cómo ha impactado en el país. Además te explicaremos sobre su programa de empleabilidad. Una herramienta que le brinda a sus egresados la posibilidad de formar parte de la fuerza laboral de la industria.

¿Qué es Cetemin y qué aporta al sector minero?

 

CETEMIN es una institución que cuenta con 18 años de experiencia formando y capacitando personal para el sector minero. Está licenciado por el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU). De esta forma, tiene autorizado brindar títulos a nombre de la nación en sus diferentes especialidades.

A lo largo de su trayectoria ha estado mejorando la productividad y seguridad de los trabajadores. Todo ello gracias a sus capacitaciones y certificaciones hechas a la medida de cada empresa que lo requiera.

El Instituto de Educación Superior CETEMIN tiene ya 18 años capacitando y formando personal para la industria minera bajo un innovador sistema de enseñanza por medio de internado.

Más de 10 mil egresados dan fe de la calidad de enseñanza de CETEMIN. Una formación técnica de excelencia y centrada en las necesidades del capital humano en el mercado nacional e internacional.

El impacto de promover las competencias y habilidades blandas del colaborador minero

Seguir siendo competitivos en una industria que crece a pasos agigantados es vital para mantenerse a flote. Por ello, los empleadores deben tener en cuenta el tema clave de desarrollar las competencias técnicas y habilidades blandas en su personal.

La necesidad de promover las competencias técnicas es que proporciona la columna vertebral de los servicios que ofrece el sector minero.

En el caso de las habilidades blandas, es porque el éxito laboral a largo plazo depende de ellas. Las destrezas sociales y personales de cada empleado son vitales para el trabajo en equipo.

La inteligencia emocional y la comunicación asertiva son piezas realmente importantes para el desarrollo de los miembros de los equipos. Se estima que alrededor del 10% de las empresas a nivel mundial ya cuentan con capacitaciones y formaciones en áreas de habilidades blandas e inteligencia emocional por sus excelentes resultados en la productividad, logro de metas y por lo tanto en las finanzas de las empresas.

Empresas que respaldan esta misión

Para CETEMIN, las alianzas y convenios estratégicos son importantes. Por medio de ellos han podido ofrecerles mayores oportunidades a sus estudiantes. Han accedido a entrenamientos intensivos que les han otorgado mayor ventaja competitiva en el ámbito laboral y una amplia red de contactos.

Por otro lado, uno de los principales servicios de CETEMIN es trabajar junto a las empresas mineras en sus programas de responsabilidad social. Esto es de vital importancia para viabilizar los proyectos propios de la industria y hacerlos sostenibles.

Por ello, las empresas y aliados estratégicos son importantes en la vida activa de CETEMIN. Algunas de estas empresas son:

  • MARCOBRE
  • MINSUR
  • ANTAPACCAY
  • NEXA
  • HUDBAY
  • HOCHSCHILD
  • BUENAVENTURA
  • PAN AMERICAN SILVER
  • GOLD FIELDS
  • AESA
  • GLENCORE
  • RAURA
  • ANGLO AMERICAN
  • VOLCAN
  • ANTAMINA

El factor diferencial de CETEMIN

CETEMIN cuenta con un modelo educativo innovador, que lo hace destacar de los demás centros educativos. Su programa de enseñanza se basa en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias técnicas y habilidades blandas; dos herramientas importantes en el sector minero.

Este método se lleva a cabo mediante un sistema de inmersión e internado. De esta forma permite capacitar y proveer técnicos preparados para afrontar los retos laborales en la industria. Esta preparación tiene una duración de 8 meses, 4 meses de formación virtual y 4 meses de educación intensiva en internado, bajo régimen similar a mina.

¿En qué consiste el programa de empleabilidad?

CETEMIN va mucho más allá de la capacitación y formación de personal para el sector minero. Cuenta con un programa de empleabilidad donde le brinda la oportunidad a sus egresados de formar parte de una plantilla laboral.

Esta área lidera los procesos de relaciones empresariales e institucionales, convenios, bolsa de trabajo y talleres de empleabilidad. En este sistema los coordinadores de talento, pueden encontrar el perfil técnico que necesite.

La formación de técnicos y técnicas es integral y progresiva, por esto los egresados siguen siendo capacitados por el área de empleabilidad, mediante talleres, cursos y conferencias con expertos.

Programa de habilidades blandas

Contratar personal con habilidades blandas se traduce a mayor productividad y mejor clima laboral; además de que persigues tus planteamientos estratégicos y te diferencias de los demás en el mercado.

Este programa de habilidades blandas le brinda las herramientas a los egresados para manejar las emociones, ser más ágiles e innovadores. También puedes ser más abierto al cambio, tener mayor feedback con el entorno y un enfoque de valor compartido.

Conferencias y talleres

Contamos con una serie de talleres, conferencias y clases magistrales donde te ofrecemos herramientas de empleabilidad. De esta forma puedes afrontar los obstáculos que se presentan en el competitivo mundo laboral.

Entre los talleres y asesorías que dictamos a nuestros egresados, destacan:

  • Talleres de bolsa de trabajo.
  • Simulacros de entrevista.
  • Charlas a cargo de empresas empleadoras.
  • Ferias laborales.

Red de networking

Nuestra red de networking cuenta con alrededor de 1500 usuarios activos y 80 empresas registradas lo que produce aproximadamente 500 vacantes anuales. Esta herramienta te proporciona una mayor posibilidad de ingresar a la fuerza laboral minera.

CETEMIN pone a tu disposición un sistema de empleabilidad donde podrás encontrar el personal idóneo para tu empresa donde cuentas con alrededor de 1500 usuarios activos.

La bolsa de trabajo es una excelente fuente de reclutamiento y selección de candidatos. Aquí, las empresas de todos los sectores pueden publicar sus requerimientos de personal y reclutar a los mejores talentos de nuestra institución.

Conclusiones

 

CETEMIN cuenta con ya 18 años capacitando y desarrollando las habilidades del personal de las industrias de Perú. Por ello es unos de los institutos educativos con mayor renombre en la formación del sector minero.

Cuenta con un programa enfocado en resaltar las competencias técnicas y las habilidades blandas del estudiante. Esta clase de preparación le brinda las herramientas necesarias para enfrentarse al campo laboral.

Otra de sus ventajas es que cuenta con un programa de empleabilidad. Esto le brinda al egresado formar parte de la masa laboral de la industria más rápidamente.Ahora puedes elegir los mejores empleados capacitados y certificados para tu empresa. Sé parte ya de nuestra amplia red de networking y haz más fácil el proceso de selección de tu personal minero. Ponte en contacto con nosotros.

Si te ha gustado este artículo tal vez te interese:

Seguridad y salud ocupacional: pilar de prevención de riesgos laborales

Formación local: el aporte de CETEMIN al programa de responsabilidad social de su empresa minera

Capacitaciones y certificaciones CETEMIN: hechas a la medida del cliente

Deja una respuesta

Abrir chat
Más información